www.diariocritico.com

Para este jueves

LLaman a declara a menor agredida por el español Sergi Xavier M.M.

LLaman a declara a menor agredida por el español Sergi Xavier M.M.

jueves 25 de octubre de 2007, 02:00h
El juez español que instruye el caso de una joven ecuatoriana que el pasado día 7 sufrió un ataque racista en Barcelona citó a la víctima para escuchar su declaración. Si la menor de edad corrobora ante el juez las expresiones vejatorias por su condición de inmigrante que supuestamente le dirigió el presunto agresor, la Fiscalía ha anunciado que pedirá que el detenido ingrese en prisión preventiva.

El juez español que instruye el caso de una joven ecuatoriana que el pasado día 7 sufrió un ataque racista en Barcelona citó a la víctima para escuchar su declaración y decidir sobre la petición de la Fiscalía de detener al presunto agresor.

Fuentes judiciales informaron que el titular del juzgado de instrucción número 2 de la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat ha decidido escuchar mañana -y no el viernes, como estaba previsto- la versión de la niña, de 16 años, antes de adoptar una decisión sobre la petición de la Fiscalía.

El caso trascendió el pasado lunes cuando la Guardia Civil informó de la detención del ciudadano español Sergi Xavier M.M., de 21 años, como presunto autor de la agresión, con insultos, golpes y una patada en la cara, que fue grabada por el sistema de seguridad del tren.

Si la menor de edad corrobora ante el juez las expresiones vejatorias por su condición de inmigrante que supuestamente le dirigió el presunto agresor, la Fiscalía ha anunciado que pedirá que el detenido ingrese en prisión preventiva.

Para garantizar la presencia del presunto agresor ante la decisión que pueda adoptar el juez tras escuchar la declaración de la menor, el ministerio público pidió hoy al juez que ordenara la detención de Sergi Xavier M.M., pero la solicitud llegó al juzgado cuando ya estaba fuera de audiencia.

Por ese motivo, la petición de detención ha sido trasladada al juzgado de guardia, que remitió el caso al juzgado de Sant Boi, que es el que ha asumido las diligencias judiciales y que, finalmente, ha decidido adelantar la declaración al jueves.

En medio de una gran expectación mediática, desatada tras la difusión de las imágenes de la agresión, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció hoy que la Fiscalía ha pedido al juez la detención del supuesto agresor, quien quedó en libertad con cargos en su primera declaración ante la justicia.

El ministro explicó que, pese a que una jueza decidió en un primer momento que no era necesaria la prisión preventiva como medida cautelar -ya que no lo pidió ninguna de las partes: la fiscalía no se personó ni tampoco lo hizo la joven agredida-, esta agresión nunca hubiera quedado "impune".

La consejera de Acción Social del Gobierno de Cataluña, Carme Capdevila, anunció que la administración regional ejercerá la acusación popular en el proceso judicial por la agresión, ya que estima que supone un caso de violencia xenófoba y también machista.

Alexia Mora Alvarado, la madre de la menor agredida, explicó hoy a Efe que su hija está muy nerviosa y que toda la familia tiene miedo
de que el agresor la vuelva a atacar, ya que "anda por la calle", por lo que han decidido que temporalmente no vaya al colegio.

La madre y sus dos hijas, una de ellas la víctima de la agresión, son oriundas de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y residen desde
hace siete años en la capital de Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios