www.diariocritico.com
Golpe de Estado incruento

Golpe de Estado incruento

miércoles 23 de enero de 2013, 19:31h
Asistí a la conferencia de Jose (Pepe) Oneto en el club S.XXI, del que fui fundador hace muchos años, y que hoy preside acertadamente Eduardo Zaplana, por cierto prologuista amable del III Tomo de la Historia del Centro Derecha en España (1996-2004) que estoy escribiendo, con duro trabajo pues va desde 1812 a las elecciones de 2011, en las que puedo contar, mis vivencias personales desde 1968 en que Salvador de Madariaga, me metió en el lio este del Liberalismo,  y que no he podido abandonar por vocación y devoción.

La conferencia que versaba sobre la II Legislatura (1979-1982) versó principalmente sobre Adolfo Suarez y los valores que aportó a la Transición desde UCD, dentro del Ciclo:  Un balance de 35 años de Democracia ¿Continuidad o reforma?. La verdad es 1ue todo iba muy bien hasta que Pepe con el que coincido al 100%, desde ya hace muchos años en Cadiz y que hasta se ele mis artículos en diario Critico, se decidió a hablar de la Crisis política, Institucional y de Valores que nos aqueja estos días, por estos pagos.

Las propuestas resumidamente por lo que recuerdo, suponen arrumbar la constitución de 1978 y entrar en otro periodo Constituyente, pues se propone la elección del Presidente del Gobierno por sufragio general independiente del legislativo, el legislativo, sometido a su circunscripción electoral, elegido directamente de listas abiertas, el judicial, por los propios jueces, fiscales y abogados, y sus asociaciones libres de la influencia de los partidos, desaparición del Constitucional, formando parte de una sala del Tribunal supremo, los órganos territoriales y ayuntamientos reducidos a su mínima expresión, con elección libre y directa de los candidatos a concejales y alcaldes, supresión de los parlamentos  Autonómicos, que legislan según les parece y hacen perder la igualdad a los ciudadanos del Estado( eso lo añado yo), escalafones para funcionarios, con oposiciones para catedráticos o otros cargos, una Escuela de alta administración,  el regreso de los Interventores del Estado y las Inspecciones de las diversas actividades de la Administración etc etc, .

Es un  decálogo de Republica.com, que reproduzco un poco recortado: Ante la gravísima crisis generada por la corrupción y el desprestigio de los actuales partidos políticos, lo que supone de hecho un Golpe de Estado incruento:
 
1. Ley Electoral. En primer lugar urge una reforma de la ley electoral, en favor de un modelo verdaderamente representativo con listas abiertas y elección directa de los primeros gobernantes y representantes del país: jefe del Ejecutivo, alcaldes y presidentes autonómicos, parlamentarios, concejales, etc. (España es el único país de nuestro entorno europeo que no elige directamente a ninguno de sus gobernantes ni representantes, porque todo pasa por las listas cerradas de los partidos).

2. Reforma Constituyente. Concluida la reforma electoral, el Gobierno debe disolver las Cortes y convocar elecciones constituyentes para la reforma de la Constitución de 1978 en un plazo limitado, y para su posterior aprobación en Referéndum, en el que, además de la Carta Magna, se deberá de incluir una pregunta expresa sobre la elección de la forma del Estado, entre Monarquía y República.

3. Separación de los poderes del Estado. El nuevo texto constitucional debe garantizar la separación real y efectiva de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y judicial para que de ello resulte el equilibrio y el control democrático de los poderes públicos., y los órganos rectores del poder Judicial deben ser seleccionados con criterios de calidad, preparación y experiencia por todos los cuerpos jurídicos del Estado, con independencia del poder Legislativo.

5. El Parlamento. Si el Senado no tiene competencias legislativas deberá desaparecer. El Congreso debe garantizar la derecho de palabra a todos los diputados e impedir el mandato imperativo de los partidos políticos. Asimismo el Parlamento impondrá normas para la depuración de las responsabilidades políticas de los gobernantes.

6. Calidad de los gobernantes. Los miembros del Gobierno, y altos cargos de la nación deberán ser examinados por el Parlamento que dictaminará su idoneidad para el cargo. Se creara una Alta Escuela de Funcionarios del Estado.

7. Comunidades Autónomas. Las Cortes Constituyentes deberán abordar la reforma en profundidad el vigente modelo territorial del Estado, en pos de la cohesión nacional y del rigor de su administración pública. El idioma Castellano es lengua oficial del Estado, y nada ni nadie puede marginar nuestro idioma, ni impedir su uso público y privado, teniendo derecho todos los ciudadanos a ser atendidos, prioritariamente, en la lengua oficial, sin menoscabo para quien desee serlo en otra de las lenguas del Estado. 8. Financiación y control de organismos públicos. Los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones públicas), que reciban financiación del Estado deben ser auditadas bajo la vigilancia de un organismo oficial del Estado.

9. Universidad. El acceso a la enseñanza y Universidad debe ser garantizado por el Estado de manera gratuita o con el menor coste posible, y sin ventaja alguna para los colectivos sociales económicamente mas fuertes. Se debe recuperar cotas de máxima calidad para profesores y catedráticos, con unas oposiciones justas y verdaderas.. La investigación científica y tecnológica debe figurar entre las prioridades de la acción docente y en las políticas del Gobierno.

10. Libertad de Expresión. El Estado, y el Gobierno de turno, velarán por la garantía del pluralismo informativo y la libertad de expresión en medios públicos y privados, así como en las redes sociales y los sistemas multimedia que se derivan de las nuevas tecnologías.

¿A qué, lo había resumido bien de memoria? Muy en la línea, del Manifiesto en favor de la Reforma de la Constitución y la Ley Electoral del Foro de la Sociedad Civil, lo que hizo Pepe Oneto y en lo que discurrió el coloquio posterior, todos muy conscientes de que ¿Quién lo iba a poner en práctica?.
 Si España fuera una Republica, sería más fácil pasar de la III a la IV, pero al igual que se pasó del Franquismo a la Transición Suarista, los miembros de la "Casta" política dominante, tienen que hacerse el "harakiri", como se lo hizo la Republica Italiana, cuando la indignación ciudadana ante la "Tangentopolis" generó "Mani pulite" no sin algún que otro suicidio y vino la etapa Berlusconi. Como yo soy un liberal escéptico de tipo lampedusiano, "todo tiene que cambiar para que nada cambie", no acabo de crear que sea este "cambiazo" el ideal, pero al menos disfrutaríamos de una temporada regeneracionista. Para ello, tiene que ocurrir algo, como cuando Franco murió. No quiero que se muera nadie, pero es evidente que hay que cambiar, empezando por arriba, lo que supone la abdicación, el advenimiento de Felipe Rey y la apertura de un periodo constituyente, con un gobierno de concentración nacional provisional que abra ese  periodo , y una vez realizado el oportuno Referendum "A otra cosa mariposa". Preferiría mil veces más, el sistema sajón de una Constitución modificable por Jurisprudencia, que estos interminables "arrebatos" típicamente españoles.

¿O eso o ¿Qué? Porque lo que es ser, ya somos un Estado federal, teóricamente democrático, pero que no podemos hacer como Artur Más diciendo que hace déficit porque el Estado Español es desleal, los ciudadanos españoles no tenemos sin embargo,  a quien quejarnos.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios