www.diariocritico.com

"Para que no ocurra como con la Ley de Riesgos Laborales"

UGT Madrid reclama la aplicación "urgente y real" de la Ley de Subcontratación

jueves 25 de octubre de 2007, 15:01h
UGT Madrid reclamó este jueves la aplicación "urgente y real" de la Ley de Subcontratación, que entró en vigor el pasado mes de abril y que regula el régimen jurídico de la subcontratación en el sector de la construcción.
UGT hizo este llamamiento con el fin de que no haya una demora en su aplicación, "como ha ocurrido con la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Así, la secretaria de Medio Ambiente y Salud Laboral de UGT Madrid, Marisa Rufino, explicó en la sede del sindicato que "es necesario crear un registro y un modelo de subcontratación" con el fin de "mejorar las condiciones de trabajo y reducir el índice de siniestralidad" en este ámbito laboral.

En este sentido, Rufino señaló que el sector de la construcción  es el que "registra una de las tasas más altas de siniestralidad laboral, tanto en el número de accidentes como en la gravedad de los mismos", habiendo alcanzado desde 1995 un total de 2.099 accidentes de trabajo mortales y 19.557 accidentes graves.

"El índice de incidencia en cuanto a accidentes mortales en la construcción es de 131 en la región, con lo que de cada 100 trabajadores de la construcción 13 sufren un accidente laboral", indicó Rufino, que añadió que "el índice de incidencia medio es de 54,2". Además, señaló que esta cifra "triplica el índice del sector de agricultura y quintuplica el del sector servicios".

Rufino también explicó que el perfil de los trabajadores que se accidentan es de "jóvenes, con escasa cualificación, de los cuales un 49 por ciento son albañiles, un 36 por ciento no tienen antigüedad en la empresa, el 66,7 por ciento tienen un contrato temporal y el 65 por ciento pertenecen a una subcontrata". Además, aseguró que las principales causas de la siniestralidad son el "incumplimiento de norma preventiva y la falta de formación".

Así, la secretaria de Medio Ambiente y Salud Laboral señaló que la Ley "limita la cadena de subcontratación a tres niveles, que los autónomos no van a poder subcontratar, que todas las empresas responderán solidariamente cuando haya un accidente de trabajo grave o muy grave, que promociona la estabilidad en el empleo, establece un requisito de solvencia y calidad empresarial a las empresas del sector, que obliga a la creación de un libro de contratación en cada obra y que exige la mejor formación para los trabajadores en materia preventiva y la inscripción en el registro de empresas acreditadas".

Tarjeta profesional
Por su parte, el secretario general del Metal, Construcción y Afines, Tomás Martínez, avanzó que a partir de enero de 2012 será obligatoria la tarjeta profesional de la construcción (TPC) para poder trabajar en el sector de la construcción.

Gracias a ella, los trabajadores de la obra podrán "certificar que poseen una formación inicial en prevención de riesgos laborales, que es de al menos ocho horas, demostrar su experiencia profesional, acreditar la formación que han recibido y que han realizado los reconocimientos médicos necesarios" para poder formar parte de este sector.

Esta tarjeta, que se puede obtener desde ya, mediante la realización de los cursos de formación en materia de prevención de riesgos laborales, beneficiará a más de 330.000 trabajadores de la construcción en la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios