www.diariocritico.com

Después de más de dos semanas de noticias sobre el 'caso Bárcenas'

Rajoy, el más solicitado: ¿dará por fin la cara por el escándalo de los sobresueldos?

Rajoy, el más solicitado: ¿dará por fin la cara por el escándalo de los sobresueldos?

jueves 31 de enero de 2013, 20:18h
Tras la publicación de los datos de la supuesta contabilidad opaca de Bárcenas y la puesta bajo el foco de todo el Partido Popular, la respuesta del presidente del Gobierno ha sido el convocar para este sábado una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo. Sin embargo, las peticiones al líder del PP van desde la dimisión y el adelanto electoral hasta una comparecencia urgente.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que comparecer mañana tras el Consejo de Ministros para dar una explicación sobre el escándalo de los sobresueldos opacos. Valenciano ha argumentado que el "impacto internacional" que han tenido estas informaciones y la "alarma social" que han creado obliga al jefe del Ejecutivo a comparecer públicamente mañana, ya que no lo ha hecho hoy.
  
Los socialistas han analizado la "alarma social" y el "impacto internacional" que han causado las revelaciones del diario El País y una de las cuestiones que más ha "alarmado" a la dirección del PSOE ha sido precisamente la repercusión que las informaciones han tenido fuera de España. De hecho, aseguran fuentes socialistas, varios líderes socialdemócratas europeos han telefoneado hoy a Ferraz para saber qué estaba ocurriendo al respecto. Por ello, Elena Valenciano considera que el presidente del Gobierno tiene que comparecer mañana públicamente tras el Consejo de Ministros en lugar de la vicepresidenta y no esperar a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que el PP ha convocado para el próximo sábado.

Rajoy, en el punto de mira

De todos modos las reacciones no han venido sólo del Partido Socialista. Mientras Alfredo Pérez Rubalcaba también exigía esta mañana la comparecencia de Mariano Rajoy (vea las declaraciones de Rubalcaba), el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguraba que si es cierto que hubo un reparto de sobresueldos durante años entre dirigentes del PP, Rajoy debería dimitir de inmediato y convocar elecciones generales.

Por su parte, el líder de C's, Albert Rivera, también reclamaba explicaciones del presidente del Gobierno. Rivera exige que Rajoy "dé la cara ya y no se esconda con cortinas de humo" y no posponga una posible comparecencia hasta después de la reunión de este sábado.

Y el presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev, también se ha pronunciado sobre el escandalo, asegurando que la acusación sobre un sistema de pagos secretos en el Partido Popular "es extremadamente grave" y obliga al Gobierno de Mariano Rajoy a dar una respuesta. "Cada momento que pase sin que den cuentas daña aún más la confianza de los ciudadanos en el sistema político", ha dicho. En un comunicado, Stanishev ha asegurado que "la existencia de un sistema secreto de pagos ilegales financiado con intereses de la construcción es muy preocupante".   

"La implicación del PP, el partido del Gobierno, es perjudicial para la imagen de España en el exterior. Los populares deben actuar inmediatamente, y con responsabilidad. Deben aclarar la situación y explicar a la opinión pública su grado de implicación en esta trama. Cada minuto que pasa sin que den cuentas daña la confianza de los ciudadanos en la clase política", ha argumentado.

Lea también:

- Rajoy actúa de bombero: convoca un comité ejecutivo extraordinario para este sábado
- Génova tiembla: se publican los pagos de Bárcenas
- Llenan de sobres al PP... en Facebook
- Rubalcaba pide más explicaciones a Rajoy; Cayo Lara, su dimisión y adelanto electoral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios