www.diariocritico.com

Su portavoz, Laura Mintegi, acude a un homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez

¿Cambio de actitud?: Bildu acude por primera vez a un acto por las víctimas de ETA en la Cámara vasca

¿Cambio de actitud?: Bildu acude por primera vez a un acto por las víctimas de ETA en la Cámara vasca

viernes 22 de febrero de 2013, 16:57h
La coalición EH Bildu ha participado hoy por primera vez desde que está presente en la Cámara vasca en un acto de homenaje a víctimas de ETA con la asistencia de su portavoz, Laura Mintegi, a una ofrenda floral en memoria de Fernando Buesa y Jorge Díez, asesinados por la banda terrorista hace 13 años.
Ésta es la primera vez desde el inicio de la décima legislatura tras las elecciones autonómicas del pasado 21 de octubre que el Parlamento de Vitoria celebra un acto de homenaje a víctimas del terrorismo.

Partidos como EA y Aralar, integrados ahora en EH Bildu, sí que han asistido en multitud de ocasiones a homenajes a víctimas de ETA que han tenido lugar en el Parlamento en anteriores legislaturas, pero hoy es la primera ocasión en que la coalición como tal asiste a un acto de este tipo.

Además de Mintegi han participado, por parte de la coalición, otros parlamentarios como Peio Urizar (EA), Dani Maeztu (Aralar) o Belén Arrondo, de la izquierda abertzale. También ha estado Rafa Larreina, diputado de Amaiur en el Congreso.

El acto, celebrado junto a la escultura dedicada a las víctimas ubicada en el exterior de la sede parlamentaria, ha durado unos dos minutos y ha concluido con un aplauso por parte de los presentes, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu, los consejeros de su Gobierno y parlamentarios de todos los grupos excepto de UPyD.La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha colocado la ofrenda floral, con dos bandas con los nombres de Fernando Buesa y Jorge Díaz, y posteriormente el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha depositado unas rosas.

Tras un minuto de silencio y un aplauso ha concluido el acto. Mintegi, que se ha colocado junto a Pastor y el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, no ha hecho declaraciones a los numerosos medios de comunicación que la han rodeado tras la ofrenda.

Este acto en el Parlamento se convocó ayer después de que EH Bildu transmitiera al PSE su deseo de acudir al homenaje organizado media hora más tarde por los familiares de Buesa y Díez en el monolito que se erigió en el lugar del atentado, en la zona universitaria de Vitoria, pero expresó su temor a incomodar a las familias si acudían al mismo.

Finalmente la Junta de Portavoces aceptó organizar la ofrenda floral en el Parlamento con el respaldo de todos los grupos excepto de UPyD, cuyo único parlamentario, Gorka Maneiro, no ha estado presente por considerar que se ha organizado para "acomodar y blanquear a EH Bildu".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios