www.diariocritico.com

Críticas a la lentitud de la justicia en España

Operación Puerto: la UCI pide una sanción ejemplar y... las bolsas de sangre

Operación Puerto: la UCI pide una sanción ejemplar y... las bolsas de sangre

miércoles 20 de marzo de 2013, 11:52h
El abogado de la Unión Ciclista Internacional, Pablo Jiménez de Parga, ha solicitado a la jueza de la Operación Puerto que entregue las bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes alegando un nuevo motivo, esto es, para estudiar un posible "delito de falso testimonio" vertido en el juicio oral por los testigos "Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa, David Etxebarria y Marcos Serrano". También ha solicitado una "sentencia ejemplar".
Durante su informe final leído, el letrado de la UCI denunció la "nula credibilidad" de todos estos ciclistas o exciclistas que negaron haberse dopado con Eufemiano Fuentes durante su testimonio, en el que "no dudaron en negar toda evidencia", una cuestión que "es más grave de lo que parece".

"Fueron totalmente incoherentes e inverosímiles, no supieron dar una explicación mínimamente razonable a las programaciones encontradas al doctor Fuentes. El colmo llegó con Nozal, que no dudó en negar que se había dopado positivo a pesar de haber dado positivo en un control de EPO Cera, o el caso de Serrano, que dio una versión inverosímil del mensaje que le mandó su esposa al doctor Fuentes. En Italia, el delito ya era dopaje, y mejor era venir a España", rememoró.
  
Así, estos seis testigos "faltaron llana y lisamente a la verdad", por lo que "su conducta incurre en delito de falso testimonio". "Esto afecta a la solicitud de las bolsas de sangre. No son importantes solo para procedimientos disciplinarios, esas muestras han devenido en importantes para acreditar ese delito de falso testimonio. Ese aspecto debería ser tenido en cuenta por su señoría", pidió el letrado a la jueza, Julia Patricia Santamaría, que resolverá este asunto junto con la sentencia.

El mayor entramado del mundo


El letrado ha solicitado igualmente "una sanción ejemplar" para "todos" los cinco imputados en el juicio oral de la Operación Puerto, proceso al que considera "el mayor contra un entramado de dopaje en el deporte celebrado no solo en España, sino posiblemente en el mundo". "Estamos ante el mayor juicio contra un entramado de dopaje en el deporte celebrado no solo en España, sino posiblemente en el mundo", destacó el letrado de la UCI, quien reclamó que "ha llegado el momento de que todo el mundo sepa la respuesta que da España a este tipo de conductas". "Así será el análisis que se hará de la sentencia, no entender que será así es cerrar los ojos de la realidad", denunció.
  
"Por ello, me atrevo a pedir una sanción ejemplar, en el sentido de que da buen ejemplo de cuál es el grado de compromiso de los poderes españoles, entre ellos el judicial, en la lucha contra el dopaje", concluyó Jiménez de Parga sobre un proceso que "desgraciadamente se ha alargado siete años por el mal endémico de la lentitud de nuestra justicia". "Este procedimiento tuvo una fase de instrucción que no puedo calificar de ejemplar, sin entrar en detalles", deslizó.
  
Respecto a los imputados Eufemiano Fuentes, Yolanda Fuentes, Manolo Saiz, Vicente Belda y José Ignacio Labarta, apuntó que "no están todos los que son, pero son todos los que están, todos son culpables", por lo que ratificó su petición de condena para los cinco, a los que describió en sus distintas facetas como actores en una trama de dopaje.

13.000 controles al año


El representante de la UCI remarcó que "todos los acusados eran plenamente conscientes de que habían traspasado la línea roja", especialmente Eufemiano Fuentes, sobre el que se reafirmó en "las mentiras ya puestas de manifiesto por la Abogacía del Estado" en su demoledor informe final de la pasada semana. Respecto al médico canario, pidió la "pena de inhabilitación especial en su condición médico" porque sus prácticas "nunca respondían a una justificación terapéutica, sino a un sistema de dopaje".

 Además, Jiménez de Parga reivindicó que la UCI es "el organismo con el programa de lucha contra el dopaje más completo del mundo", para defenderse de las acusaciones vertidas por las defensas a lo largo del juicio.

   "La UCI ha sido pionera en asuntos como el pasaporte biológico y realiza más de 13.000 controles antidopaje al año. Se han cuestionado los controles antidopaje y quiero aclarar que todos se someten a normas de procedimiento. Cada vez que se realiza un control se firma un consentimiento informado. Se extrae a cada corredor entre 3 y 5 mililitros en dos ocasiones, muestra A y muestra B. Cualquier parecido con las prácticas del señor Fuentes es pura coincidencia y no tiene nada que ver", zanjó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios