www.diariocritico.com

Guerra abierta entre 'estrellas' de los tribunales

Fin de la guerra de jueces por Bárcenas: la Audiencia Nacional le da el caso a Ruz y no a Bermúdez

Fin de la guerra de jueces por Bárcenas: la Audiencia Nacional le da el caso a Ruz y no a Bermúdez

> Mientras, el ex tesorero del PP se ríe de la Justicia en sus declaraciones

miércoles 27 de marzo de 2013, 14:21h
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha puesto fin al vodevil judicial protagonizado por los jueces Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez para investigar el 'caso Bárcenas': por dos votos contra uno, la Sala ha decidido que sea Ruz y no su colega Gómez Bermúdez el magistrado competente para hacerse cargo de 'los papeles de Bárcenas', en los que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

>> Los puntos por los que el fiscal y Ruz ligan Gürtel con Bárcenas
El tribunal, integrado por el presidente de la sección Alfonso Guevara junto a las magistradas Clara Bayarri y Ángeles Barreiro, han resuelto por mayoría a favor de Pablo Ruz la cuestión de competencia que pone fin a la pugna que los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y número 5. La decisión de la Sección Tercera no ha sido unánime al haber emitido un voto particular la magistrada Clara Bayarri.

La Sección Tercera ha tomado esta decisión apenas una hora después de que finalizara la vista pública donde ha escuchado las alegaciones de las partes personadas en las causas instruidas en ambos Juzgados. La Fiscalía Anticorrupción ha defendido que 'los papeles' atribuidos al ex tesorero del Partido Popular se queden en manos de Ruz ante los vínculos hallados con la trama Gürtel

El fallo de la Sección Tercera ha sido así contrario al deseo de las acusaciones populares, que solicitaban la competencia de Javier Gómez Bermúdez al esgrimir que la Gürtel era "un donante más" de la formación política y argumentar que Ruz no investiga a los empresarios que hicieron las supuestas donaciones y que la incorporación de 'los papeles de Bárcenas' a su Juzgado daría lugar a un "macroproceso" que podría conducir a la "inmunidad" de sus presuntos responsables.

Las defensas de los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y del empresario Alfonso García Pozuelo, sin embargo, han rechazado la competencia tanto del juez Pablo Ruz como de Javier Gómez Bermúdez y han defendido que la instrucción no corresponde a la Audiencia Nacional, sino a los juzgados de Instrucción de Madrid, ubicados en la madrileña Plaza de Castilla, al entender que se investigarían delitos contra la Hacienda Pública.

Gómez Bermúdez elevó a la Sala de lo Penal la cuestión de competencia y pidió hacerse cargo de las pesquisas sobre 'los papeles de Bárcenas' ante la "débil" y "endeble" conexión con el caso Gürtel. Entiende que la trama sería "un donante más" del PP y podría ser "una parte" de la posible financiación ilegal del partido, tras recaer en su Juzgado la querella de Izquierda Unida y otros sobre los supuestos pagos de constructores al partido.

De su lado, Pablo Ruz asumió el pasado 7 de marzo la investigación de los 'papeles de Bárcenas', tras recibir un informe de la UDEF en el que se establecían al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo. Deberá incorporar a partir de ahora la querella de Izquierda Unida y las actuaciones llevadas a cabo por Gómez Bermúdez.

El vodevil de la Audiencia Nacional

La cuestión era muy simple de entender: el juez del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, que instruía el 'caso Gürtel', remoloneaba con el caso de los supuestos sobresueldos en el PP. En el ínterin, IU interpuso una querella contra Luis Bárcenas y contra dirigentes del PP y empresarios que supuestamente habrían pagado 'donativos' al principal partido de la derecha. En ese punto intervino el juez del Central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, un tanto ocioso, por lo que se ve, y muy dolido aún porque el PP no le apoyara en su día para que continuara como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Gómez Bermúdez, apoyado por el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, se quedó con la querella de IU y exigió al juez Ruz que se inhibiera del asunto de los papeles de Bárcenas. Con los papeles publicados por el diario El País y basándose en un informe de la UDEF que vinculaba al menos en dos pagos el 'caso Bárcenas' con el 'caso Gürtel', el juez Ruz abrió una pieza separada para instruir este caso concreto.

Así estaba la guerra judicial en ese momento: se libraba entre Pablo Ruz y Gómez Bermúdez para ver quién se quedaba con el 'caso Bárcenas'; caso que prometía desvelar muchos escándalos para el partido de Mariano Rajoy. Pero entonces intervino la Fiscalía. Hay que reseñar que la Fiscalía es un órgano 'vertical', que recibe instrucciones (órdenes) de los inmediatos superiores y que el superior total es el Fiscal General del Estado, el cual es nombrado por el propio Gobierno, el cual es apoyado por el Partido Popular.

Órdenes mediante, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada entró en esta peculiar y esperpéntica guerra entre jueces y elevó un escrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pidiendo el caso para el juez Ruz y no para Gómez Bermúdez. Mientras, Ruz y Bermúdez habían llamado a declarar por el mismo caso y el mismo día y con una diferencia de algunos minutos a Luis Bárcenas. Toda una broma de circo.

La Fiscalía pidió entonces a la Sala que revocara la diligencia solicitada por Gómez Bermúdez (la declaración de Bárcenas de forma paralela a la que debía hacer ante Ruz), y la Sala lo aceptó. Pero la respuesta de Gómez Bermúdez llegó el pasado viernes, con un Auto en el que rechazaba de forma 'tajante' el escrito de la Fiscalía, y dice que el caso de Bárcenas es suyo y no de Pablo Ruz, el titular del Juzgado Central número 5.

La Fiscalía contraatacó inmediatamente, a su vez, con otro escrito remitido a Ruz, diciéndole que pasara olímpicamente de lo que dijera  Gómez Bermúdez porque el 'caso Bárcenas' le correspondía a él, a Pablo Ruz, (o eso quería la Fiscalía) y no a Gómez Bermúdez.
 
Y así las cosas, el juez Ruz emitió en la tarde del viernes un Auto en el que le dice a Gómez Bermúdez que este juez no es competente para instruir el caso, y que si no le parece bien, que interponga un recurso de competencia ante el superior jerárquico.

Finalmente, este miércoles ha dirimido la Audiencia Nacional: el juez competente será Pablo Ruz.




Lea también:
- Otro ex tesorero del PP, imputado por las cuentas sospechosas del partido
- Bárcenas indigna a todos: se considera "un emprendedor"
>> Lea el Auto del juez Ruz declarándose competente para instruir el 'caso Bárcenas'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios