www.diariocritico.com

El gobierno de Mas incumplirá las decisiones lingüísticas

El PP catalán impulsará acciones judiciales si la Generalitat no respeta la sentencia sobre el uso del castellano en las aulas

El PP catalán impulsará acciones judiciales si la Generalitat no respeta la sentencia sobre el uso del castellano en las aulas

> Wert: "Las resoluciones judiciales hay que cumplirlas"

jueves 11 de abril de 2013, 13:24h
Continúa el lío: la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha advertido este jueves al Govern de que exigirá "por medios judiciales" cumplir las sentencias lingüísticas si la Generalitat insiste en no acatarlas, según ha alegado.

- Castellano en las aulas catalanas: la Justicia lo obliga, Mas lo recurre
   En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, ha acusado al Ejecutivo de "incumplir reiteradamente" las resoluciones judiciales, y le ha avisado de que no se puede ser insumiso con la justicia ni mientras se recurre una sentencia.

   Ha considerado que la Conselleria de Enseñanza malinterpreta deliberadamente las sentencias lingüísticas porque "lo que no quiere es cumplir lo que le pide reiteradamente el Tribunal Constitucional (TC) y el Supremo (TS)".

   Según ella, la última interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) "no dice en ningún momento que se deba imponer una solo lengua", sino establecer un bilingüismo integrador en el modelo educativo catalán.

   Para Camacho, la sentencia pide aplicar el modelo "de los colegios privados en los que ha estudiado el señor Mas y sus hijos, que tienen una proporcionalidad de catalán, castellano, inglés y francés en las asignaturas".


Wert: "Las resoluciones judiciales hay que cumplirlas"

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha advertido de que "la Constitución dice claramente que las sentencias y las demás resoluciones judiciales hay que cumplirlas", tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a  introducir el castellano en las aulas donde esté escolarizado el alumno cuyos padres hayan solicitado por vía judicial la atención en castellano.

   "No es algo que voluntariamente se pueda hacer o dejar de hacer", ha apostillado Wert, que además recuerda que "la Constitución dice en su artículo 117.3 que son los juzgados y los tribunales los que tienen que hacer cumplir las sentencias". Por lo tanto, ha concluido que se trata de "algo en lo que ni el gobierno de la Generalitat ni el gobierno de España entran".

   En este sentido, Wert ha insistido en que "esta cuestión hay que aclararla normativamente" y que "eso es lo que se intenta hacer" con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Así, concluye que en un artículo de la misma "se trata de aplicar lo que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha determinado para que el castellano y el catalán se aplique en ese sentido en la educación en Cataluña".


Lea también:
- Castellano en las aulas catalanas: la Justicia lo obliga, Mas lo recurre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios