www.diariocritico.com

Día del Libro

Llega un Sant Jordi marcado por la literatura soberanista y la subida del IVA de las rosas

Llega un Sant Jordi marcado por la literatura soberanista y la subida del IVA de las rosas

lunes 22 de abril de 2013, 18:58h
La proliferación de literatura soberanista y el incremento del IVA de las rosas del 8% al 21%, serán las novedades de la Diada de Sant Jordi que se celebra este martes en Catalunya, donde se prevén vender entre 4,8 y seis millones de rosas y un millón y medio de libros, según las previsiones de los diferentes gremios.
Una de las grandes apuestas de esta jornada es, 'Victus' (La Campana) de Albert Sánchez Piñol, publicado en catalán y en castellano, de la que se prevé hacer una película, y que narra la guerra de Sucesión española, acabada el 11 de septiembre de 1714 con el asalto a Barcelona.

   A diferencia de otros años, este Sant Jordi contará con muchas novedades relacionadas con Catalunya, como los ensayos 'ERC 1931-2012', de Joan B.Culla (La Campana), 'Els herois del 1714. Els defensors de Catalunya' (Base), de Francesc Serra, 'Catalunya, a la independència per la butxaca' (Angle) de Alfons Durán-Pich; 'Espanya, un pes feixuc' (Pòrtic), de Francesc Cabana, y 'Catalunya: Estat propi, Estat ric' (Viena), de Joan Canadell y Albert Macià.

   Asimismo, las ventas previas a Sant Jordi --la semana del 8 al 14 de abril--, sitúan entre los libros más vendidos 'Brújulas que buscan sonrisas perdidas' de Albert Espinosa, 'Plans de futur' de Màrius Serra, 'El carrer de l'embut' (RBA/La Magrana) de Pilar Rahola, 'La reina descalza', de Ildefonso Falcones, 'Estimat Miquel' de Lluís Llach y 'La enzima prodigiosa' de Hiromi Shinya, entre otros.

   En esta edición del Sant Jordi, que arranca con un 1,2% más lectores que en 2012 y arrastrando una caída de un 8% en las ventas, los gremios editores y libreros, esperan que la facturación se mantenga o caiga ligeramente respecto al año pasado --cuando la Diada les reportó 18 millones de euros--, así como que se vendan en torno a 1,5 millones de ejemplares de libros.

   Una de las novedades de este Sant Jordi es que contará con un sistema de recuento de las ventas y los stocks de las librerías a partir de bases de datos automatizadas de 174 puntos de venta, el Libridata, que sustituirá al antiguo sistema GFK.

   Asimismo, también se celebrará este lunes la primera verbena de Sant Jordi en un total de 121 bibliotecas de las 365 públicas repartidas por Catalunya, en la que prolongarán su horario de cierre --hasta las 22 horas-- y organizarán talleres, conferencias, lecturas y recitales.

Precios similares

   En cuanto a las rosas, los mayoristas de Mercabarna-Flor y el Gremio de Detallistas de Catalunya prevén que los precios de las rosas sean similares a los del año pasado pese a la subida del IVA, que asumirán los vendedores para no repercutirlo sobre los compradores e igualar las ventas de 2012 de seis millones de flores.

   No obstante, el Mercado de la Flor y Planta Ornamental de Catalunya teme una caída de ventas de hasta un 20% respecto al año pasado por el aumento del IVA, lo que supone unos 4,8 millones de flores por el retroceso de empresas y entidades que ofrecen la rosa como obsequio.

   Además, este año se ha detectado un incremento de la demanda de rosas rojas porque los floristas "no quieren arriesgar y van a lo seguro", ha explicado el presidente de la Asociación de Mayoristas de Mercabarna-Flor, Jaume Mateu, mientras que las rosas multicolores o las que combinan los colores de la bandera de Catalunya han perdido fuerza.

Lea también:

- Librerías y autores salen a la calle para celebrar la Noche de Los Libros
- Viajes literarios para celebrar el Día del Libro
- El Quijote, en pantalla grande en el centro de Madrid
- La Real Academia Española celebra 'La noche de los Libros' con las puertas abiertas
- Javier Marías, Premio Formentor de las Letras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios