www.diariocritico.com
La UE dará un respiro a las colonias de abejas

La UE dará un respiro a las colonias de abejas

lunes 29 de abril de 2013, 16:04h
La Comisión Europea ha conseguido este lunes el apoyo de una mayoría de países suficiente para seguir adelante con su propuesta de prohibir durante dos años el uso de los tres neonicotinoides más frecuentes como plaguicidas en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz, por los riesgos que plantean para la salud de las abejas. Bruselas espera que la medida entre en vigor en diciembre de este año.
Un total de quince países han dado su visto bueno al veto de dos años, incluidos Alemania y Bulgaria, países que en reuniones anteriores se abstuvieron, y de España, que ya se mostró a favor meses atrás, según han informado fuentes comunitarias. En contra han votado ocho delegaciones, entre ellas Reino Unido e Italia, y se han abstenido cuatro países.   

Este voto no supone una "mayoría cualificada suficiente" para adoptar automáticamente la medida, pero sí impide que los países contrarios formen una fuerza de bloqueo, por lo que "da a Bruselas la autoridad para adoptar" el veto, explican desde el Ejecutivo comunitario.
  
La medida podría afectar a un tercio de las semillas preparadas en la UE y España es uno de los principales productores, por lo que inicialmente pidió aplazar cualquier decisión hasta tener más datos científicos concluyentes, aunque finalmente se pronunció a favor en una primera votación celebrada en marzo.
  
Poco después del voto, el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, ha declarado que su plan "se basa en una serie de riesgos para la salud de las abejas identificados por la Autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA)" y se ha comprometido a "hacer todo lo posible para proteger" a estos insectos, "vitales para nuestros ecosistemas". La producción apícola supone 22.000 millones de euros para la agricultura europea, según Borg.
  
El comisario quiso inicialmente que las medidas restrictivas entraran en vigor a partir del próximo julio, pero finalmente propondrá su aplicación desde el 1 de diciembre de este año. Fuentes comunitarias han explicado que este retraso se debe al requisito legal de notificar los cambios con tres meses de antelación, pero también a la voluntad de dar a los productores el tiempo necesario para adaptarse.
  
Borg ha sumado los apoyos necesarios en una reunión del Comité de Apelación que forman expertos de los 27 en Bruselas, tras fracasar el pasado marzo en un primer intento sometido a los Estados miembros en otro comité. Entonces, trece Estados miembros, entre ellos España, votaron a favor de la propuesta comunitaria, pero nueve países se opusieron y cinco, entre ellos Alemania y Reino Unido, se abstuvieron.

Elementos de la propuesta

La propuesta se basa en el principio de precaución a partir de un informe de la EFSA que señala tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid.
  
Estos químicos pueden afectan al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana.
  
Bruselas quiere que se limite el uso de estos plaguicidas a profesionales y que se impida su aplicación en semillas, granos o plantas y cereales que resulten "atractivos" para las abejas. Si bien prevé la posibilidad de excepciones para cultivos dentro de invernaderos y, en el caso de cultivos a cielo abierto, "solo después de la floración".
  
Además, el comisario se compromete a revisar la medida en un plazo de dos años y tan pronto como haya nuevos datos científicos y avances técnicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios