www.diariocritico.com

La Generalitat afea al resto de españoles

Cataluña defiende que si recuperara los 16.543 que le 'cuesta' estar en España, no tendría que hacer recortes

Cataluña defiende que si recuperara los 16.543 que le 'cuesta' estar en España, no tendría que hacer recortes

miércoles 22 de mayo de 2013, 08:32h
La Generalitat estima que el déficit fiscal de Cataluña con respecto al Estado en el año 2010 fue de 16.543 millones de euros, el equivalente al 8,5% de su PIB, un porcentaje similar al de la media de las dos últimas décadas, en que se situó en el 8,1%.

 -¿Cede Montoro ante Cataluña?: defiende la legalidad del déficit asimétrico, pero...
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha presentado la balanza fiscal de Cataluña del 2010, que mide la diferencia entre lo que aportaron los catalanes al conjunto de España en forma de impuestos y lo que recibieron del Estado a través de los servicios públicos y las inversiones.

Siguiendo el método de cálculo del flujo monetario, que, según el conseller, es el que mejor refleja este efecto redistributivo, Cataluña aportó en 2010 el 19,4 % del total de ingresos de la administración estatal y recibió el 14,2 % del gasto total.

Cataluña, atendiendo a este cálculo, contribuyó con una proporción superior a su peso en el PIB estatal, que es del 18,6 %, en tanto que recibió un gasto que no llegó al peso de su población sobre el conjunto del país (16 %).

El titular de Economía ha calificado este desequilibrio de "altamente insatisfactorio", ya que ha obligado al gobierno autonómico, ha dicho, a "tirar adelante el país con menos recursos (...) y con una o dos manos atadas en la espalda".

Mas-Colell ha asegurado que el déficit fiscal de 16.543 millones de euros de 2010 es el equivalente al presupuesto de los departamentos de Salud, Bienestar Social y Enseñanza y ha señalado que si se redujera en una fracción no tendrían que "hacer recortes".

"Sin déficit fiscal hubiéramos ido más sobrados y nuestra situación actual, fiscalmente, sería extremadamente más cómoda que la que tenemos en este momento", ha manifestado.

Como ya hizo el año pasado, la Generalitat ha calculado también su déficit fiscal siguiendo otra metodología, la del flujo de beneficio, que es más difícil de computar, ya que mide el impacto de la actuación del Estado sobre el bienestar de los residentes en un territorio.

Según este otro método de cálculo, el déficit fiscal catalán del año 2010 fue de 11.258 millones de euros, lo que representa el 5,8 % de su PIB.

En este caso, los datos de la Generalitat indican que los catalanes aportaron en 2010 el 18,9 % de los ingresos del Estado, mientras que el gasto de la administración central en Cataluña ascendió al 15,4 %.

Si se calcula la balanza fiscal sin tener en cuenta los ingresos y el gasto de la Seguridad Social, el gasto en Cataluña baja del 14,2 al 11,3 %, ya que el gasto de la Seguridad Social no está sujeto a la discrecionalidad de las políticas territoriales del Gobierno central.

Mas-Colell ha subrayado que los dos métodos, que ofrecen resultados dispares, aunque en ambos casos negativos para la comunidad catalana, son complementarios y que ponen de manifiesto que Cataluña "es un contribuyente neto muy considerable".

El conseller ha querido desvincular la presentación de los datos de la balanza fiscal de la negociación que actualmente mantienen los gobiernos catalán y español para fijar un nuevo objetivo de déficit.

"Este no es ningún anuncio dirigido a Madrid y no creo que haya una incidencia directa en la negociación del objetivo de déficit", ha afirmado el conseller.

Con respecto a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, Mas-Colell ha comentado que Cataluña participará en todas las negociaciones y foros que convoque el Gobierno, aunque no liderará, ni será "muy protagonista" de estas reformas.


Lea también:
 -¿Cede Montoro ante Cataluña?: defiende la legalidad del déficit asimétrico, pero...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    21518 | Ángel Ramos del Río - 23/05/2013 @ 10:21:49 (GMT+1)
    No soy partidario de boicots a empresas por su ubicación en u Estado igualitario fiscalmente. Caeríamos en una trampa, si a Cataluña se le diese un trato diferente en materia fiscal al resto del estado. Tal y cómo ocurrió con Navarra y País Vasco. Ahora bien, si de mi parte correspondiente en impuestos sobre lo que pago en productos, solo se ha de beneficiar principalmente una comunidad, miraré la etiquetas y compraré la que tribute al Estado. El estado, ha beneficiado durante muchas décadas, en dictadura y "democracia", a Euskadi y Cataluña con inversiones estatales que ha negado a otras; cuando no, ha desmontado industrias para trasladarlas a esas comunidades. Tal vez sea hora de cambiar esa actitud. Euskadi y navarra, cuestan dinero al resto de españoles. La independencia de esas dos comunidades, sería muy beneficiosa para el resto de españoles. Sin duda alguna. Y la de Cataluña, si sigue el mismo camino, también. Yo votaría si a la independencia. Tienen mu voto seguro. Saludos cordiales.
    21482 | vlasov - 22/05/2013 @ 14:28:57 (GMT+1)
    Hoy mas que nunca hay que mirar donde están radicadas las empresas a las que les damos nuestro dinero a través de las compras en el Híper. No debería Cataluña ponerse tan farruca. Tiene mucho que perder.
    21471 | Juan garcía - 22/05/2013 @ 10:57:47 (GMT+1)
    Hay una empresa que se llama omniam gestion y financia a empresas aunque tengan rai. me financiaron y en menos de una semana tenía dinero para los gastos. yo vendo mis facturas a omniam gestion y me funciona muy bien. Y su web es http://www.omniamgestion.com/

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.