www.diariocritico.com

Lo ha avisado una vez más el ministro del Interior

Otro aviso a ETA, un día antes del acto de Biarritz: 'No habrá negociación; no habrá impunidad para nadie'

Otro aviso a ETA, un día antes del acto de Biarritz: "No habrá negociación; no habrá impunidad para nadie"

viernes 14 de junio de 2013, 17:30h
Un día antes de que supuestos etarras, aparentemente sin causas penales, celebren un acto de exaltación en Biarritz (Francia), el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha lanzado un último aviso a ETA: "No habrá negociación" con la banda terrorista y "no habrá impunidad para nadie". Los etarras serán buscados allá donde se encuentren, y serán detenidos y juzgados y cumplirán sus penas en prisión. Lo ha dicho el ministro avisando también al Gobierno vasco de que aquí los únicos que han matado han sido los asesinos de ETA.
"No va a haber impunidad para nadie. Todos los [etarras] que tengan causas pendientes, en la medida que sean localizados, no tengan duda de que serán detenidos y puestos a disposición judicial". Son las palabras pronunciadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, unas cuantas horas antes de que varias decenas de fugados de ETA celebren este sábado en Biarritz (Francia) un acto para pedir la apertura de negociaciones a los gobiernos español y francés.

A ese respecto, el ministro no ha dejado lugar a dudas: "El Gobierno [de Rajoy] ni ha negociado ni negocia ni va a negociar con ETA", al tiempo que ha acusado al colectivo de huidos de la banda de tratar de presionar al Gobierno para una negociación de "lo que en su diagnóstico denominan las consecuencias del conflicto. Esa es la dialéctica de ETA, pero la opinión de Francia y España no es esa".

Y para precisar aún más, Fernández Díaz ha añadido que en este asunto "la agenda de Francia es la misma que la de España", lo que garantiza que las fuerzas de seguridad francesas "actuarán en consecuencia". Es un serio aviso, porque uno de los 14 elegidos por los fugados etarras para que les represente es Jokin Aranalde Olaondo, escondido desde hace años en Francia. Escapó en 2003 pocos días después de ser procesado por la Audiencia Nacional por un delito de integración en ETA, que conlleva una pena de 10 a 15 años.

Informe sobre Derechos Humanos: 'los muertos de ETA'
 
Por otro lado, y respecto al Informe-base de vulneraciones de Derechos Humanos en el caso vasco (1960-2013), presentado este viernes por el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, el ministro ha dicho que "Policía y Guardia Civil actúan en el marco de la ley y bajo el principio de legalidad y respetando los derechos humanos", y que los únicos que han asesinado han sido los etarras, que ha matado a más de 800 personas y herido a varios miles.

El citado informe ha sido redactado por el Obispo Emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, la ex juez especialista en torturas, Manuela Carmena, el ex director de derechos humanos de Gobierno vasco, Jon Mirena Landa, y el ex concejal del PP, Ramón Múgica. Contabiliza 837 personas asesinadas por ETA y otros grupos relacionados, además de hasta 2.600 heridos. También tiene en cuenta a entre 1.500 y 2.000 personas con guardaespaldas, 4.500 actos de kale borroka y "miles de personas extorsionadas económicamente".

Ahora bien, también señala que las personas muertas por causa de las fuerzas de seguridad son 94 y las heridas 746. En este capítulo, sobre la tortura, asegura que no hay datos suficientes y cita 5.500 denuncias públicas. En el tercer apartado, referente a los grupos parapoliciales y de extrema derecha, cifra en 73 las personas muertas y 426 las heridas.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios