www.diariocritico.com

Afectadas 400 mil personas en 17 municipios

Grave situación en Tabasco; Villahermosa está anegada y siguen las inundaciónes

jueves 01 de noviembre de 2007, 00:25h

La contingencia que vive Tabasco por el desbordamiento de al menos siete ríos y anegaciones por lluvias afectan ya a 400 mil personas de los 17 municipios del estado, afirmó el gobernador Andrés Granier Melo. El gobierno del Estado ordenó esta madrugada desalojar el centro de esa capital Villahermosa a manera de prevención, tras un escurrimiento del río Grijalva. El deslizamiento de agua del citado río fue ocasionado porque algunos ciudadanos, para proteger sus zonas habitacionales, retiraron parte de la costalearía que protegía ese importante afluente.

El nivel de las corrientes siguen en ascenso y desbordándose a más zonas habitacionales y en áreas de cultivos y potreros.

Además la presión de los ríos empuja los diques de costales con arena que se pusieron en las orillas para salvaguardar algunas zonas habitadas que aún no son afectadas, pero donde los ciudadanos viven en permanencia de zozobra.

Las autoridades esperan para esta tarde el arribo del presidente Felipe Calderón para realizar recorridos por zonas afectadas y el posible anuncio de apoyos extraordinarios.

Apenas ayer, medio gabinete del gobierno federal encabezados por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, realizó una evaluación de la calamidad que sufre el estado de Tabasco.

La masa de aire polar del frente frío número cuatro que interacciona con algunos otros fenómenos climáticos sigue ocasionando lluvias en el territorio tabasqueño al que “le llueve sobre mojado”.

La Comisión Nacional del Agua precisó que para el domingo 4 entra el frente frío número cinco que acarreará más precipitaciones, aunque se desconoce aún a detalle la intensidad que pueda traer.

La presa de “Peñitas” ubicada en el municipio de Ostucán, en el norte de Chiapas, sigue desfogando dos mil metros cúbicos por segundo hacia los ríos de la planicie tabasqueña como el Samaria y Carrizal.

****Ordenan desalojar el centro de Villahermosa

El gobierno del Estado ordenó esta madrugada desalojar el centro de esta capital a manera de prevención, tras un escurrimiento del río Grijalva.

El deslizamiento de agua del citado río fue ocasionado porque algunos ciudadanos, para proteger sus zonas habitacionales, retiraron parte de la costalearía que protegía ese importante afluente.

Esta madrugada, soldados del Ejército Mexicano coordinan esfuerzos con policías y ciudadanos para contener el boquete dejado por sujetos que llegaron de imprevisto y retiraron costales para su protección, sin imaginar el problema que causarían.

Dicha acción ya originó un encharcamiento en esa zona del malecón Carlos A. Madrazo, por lo que las autoridades ordenaron el desalojo de los habitantes del centro de Villahermosa.

El problema se concentra en el punto de la calle Méndez y el tradicional mercado José María Pino Suárez, en la margen izquierda de ese malecón, donde la autoridad lucha por revertir el problema.

La situación hasta este momento no es alarmante, pero el gobierno del Estado, con el apoyo de los medios de comunicación, ha recomendado y ordenado el desalojo del centro de la ciudad tras lo ocurrido.

Asimismo, pide prevención a quienes viven en las cercanías del centro en prevención de que también tuvieran que desalojar en las horas por venir tras lo que ocurre en esta ciudad, donde el espacio terrestre se ve cada vez más reducido.

En otras partes de la ciudad, como en la zona de Tabasco 2000, es posible ver el paso de tanquetas y vehículos Hummer del Ejército Mexicano trasladándose a distintos puntos, en los que aún se puede transitar en Villahermosa.

Toda la ciudadanía se encuentra ya despierta y los familiares, amigos y vecinos se comunican por teléfono para avisar de la contingencia y dar sus moradas a sus conocidos que por el momento no tienen dónde pasar la noche.

El panorama en las calles es de reiterada presencia de ciudadanos que permanecen expectantes de lo que ocurre.

Muchos de ellos no irán a trabajar en las próximas tres horas ante la imposibilidad de ello y han encontrado la comprensión del sector público y privado que ya desde ayer dispusieron el cierre de negocios y oficinas, manteniendo el nivel de la economía a un mínimo ante lo que ocurre.

****Enfrenta Tabasco afectaciones por clima inédito: Semarnat

El titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, señaló que las afectaciones en Tabasco por las intensas lluvias son una situación muy delicada, lo cual requerirá de mucho trabajo por parte de los gobiernos estatal y federal.

En conferencia de prensa después de inaugurar el Encuentro Nacional de la Cultura y el Arte para la Protección del Medio Ambiente, el funcionario federal señaló que las condiciones climáticas en esa entidad son inéditas.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apuntó que este día acompañará al presidente Felipe Calderón en su recorrido por la zona afectada, quien supervisará las acciones en la región.

"Salgo para Villahermosa para verificar el evento de inundación que se ha tenido en la capital de Tabasco; es un asunto de muy delicado, de mucho trabajo y de mucha trascendencia para nosotros", acotó.

Comentó que de acuerdo con las estadísticas, las lluvias que ocurren en Tabasco "son las más altas históricamente e intensas" para un mes de octubre.

Respecto a la situación que se ha presentado en Campeche por la fuga derivada de la ruptura de una válvula en una de las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso que se trabaja en varias playas para verificar los daños.

"En las playas de Varadero y Paraíso verificamos el día de ayer la asistencia de más de 50, quizás cien personas, dedicándose a verificar los daños en playa", refirió.

Asimismo otras 500 personas trabajan para atender el derrame de gasóleo en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz, acotó.

****Califican de crítica la situación en Tabasco

El subsecretario de gobierno del estado de Tabasco, Juan Molina, calificó de “crítica” y “de suma emergencia” la situación que se vive en la entidad.

En entrevista con La Red de Radio Red, el subsecretario dijo que “en estos momentos lo más importante es evacuar a las personas que se encuentran en las zonas más afectadas dentro del estado”, debido a que muchas de ellas se rehúsan a desalojar sus hogares por temor a posibles saqueos.

Sin embargo, preció que la contingencia continúa debido a que se prevé que en las próximas horas podría desbordarse la presa de “Peñitas”.

Explicó que la presa está desbordando sus aguas en el río Grijalva lo que ocasionó que esta madrugada se excediera en ambos lados su torrente, uno en el malecón Leandro Rubirosa y del otro lado, del Carlos A. Madrazo.

El subsecretario estima que podría aumentar el riesgo, debido a que se prevén más lluvias, así como la llegada del frente frío número seis; acotó que entre las comunidades más afectadas estarían Villahermosa, Nacajuca, Jalpa, Comalcalco, Paraíso y Zentla.

Juan Molina reportó que hasta el momento se encuentran 15 mil personas en albergues de la capital y otras tantas en los poblados afectados, sin contabilizar el número.

Enfatizó además que otra de las emergencias es evitar víctimas humanas, por lo que elementos de la policía municipal y federal custodian la seguridad de los habitantes.

Refirió que el estado cuenta con el apoyo y solidaridad de diputados, gobiernos vecinos, de la representación de su gobierno en el DF, del sindicato petrolero, de secretarías como la Defensa Nacional, Marina, PFP, sociedad civil y del sector privado.

****Afecta a poblados desbordamiento del río Puxcatán en Tabasco

Los desbordes de los ríos Puyacatengo, La Sierra, Puxcatán, Blanquillo y Pichucalco mantienen a los habitantes de Teapa, Jalapa, Tacotalpa y Macuspana en alerta debido a que los afluentes arrastran todo a su paso, como sucedió en la comunidad de Oxolotán que sufrió los embates del caudaloso río Puxcatán.

Las intensas lluvias y desbordamientos afectaron la mayoría de las comunidades más pobres como Yajalón, Río Seco, Miraflores, Puxcatán y Raya Zaragoza, además de que ganado, cultivo y viviendas fueron arrasados por el caudal, según información publicada por el diario Tabasco Hoy en su página de Internet.

En algunas comunidades el agua elevó su nivel entre 1 y medio, 2 y 3 metros de altura, y enormes cantidades de lodo, árboles y piedras fueron arrastrados por el caudal de agua proveniente del alto Grijalva en el afluente de los ríos Puxcatán y Amatán.

Hasta el momento se desconoce el monto al que ascienden las pérdidas.

Protección Civil Municipal reportó la caída de dos puentes de hamaca en el poblado de Raya Zaragoza – otro deteriorado en la comunidad de Arroyo Chispa – vía Poblado Villa Luz, y además el desgaje de un cerro que afecta el tramo carretero Puxcatán-Raya Zaragoza dos kilómetros antes de llegar a esta comunidad colindante con el vecino estado de Chiapas.

La dependencia constató la destrucción de 80 viviendas que fueron arrastradas por la creciente en los poblados de Miraflores – Puxcatán y Raya Zaragoza, en el Poblado Oxolotán.

El fenómeno meteorológico también destruyó el albergue para niños Indígenas y 30 viviendas, también se logró rescatar a una familia que se quedaron prácticamente atrapados por el enorme caudal en la planta alta de su vivienda.

****Vista Calderón a damnificados en albergue de Tabasco
Sergio Javier Jiménez/ Enviado
El Universal
Villahermosa, Tabasco
31/10/07

El titular del ejecutivo recorre un albergue que se improvisó en el estacionamiento de un centro comercial donde se ha concentrado a cientos de personas en medio del llanto han pedido el apoyo del gobierno federal.

Molesto y prácticamente a gritos el presidente Felipe Calderón reclamó la ayuda de decenas de tabasqueños que a la distancia observaban, como algunas personas intentaban contener el desbordamiento del río Grijalva.

El titular del Ejecutivo hizo un recorrido aéreo y posteriormente bajó a recorrer el malecón de la capital de la entidad donde colaboró por unos minutos en el llenado de sacos con arena para construir un muro que contuviera el desbordamiento.

“¡Bájate, o mando por ti, bájense o mando por ustedes!” gritó el mandatario a la gente que observaba desde un puente para después ordenar que los militares fueran por ellos, los hombres para que ayudaran a llenar los sacos de arena.

El gobernador Andrés Granier le aseguró a la gente que sí era posible salir adelante, pero ya no pudo continuar su mensaje pues el llanto le cortó la voz momento que aprovechó el presidente para hacer uso de la palabra.

****Garantiza Calderón apoyo a damnificados en Tabasco

El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno dará todo el apoyo que humanamente sea posible a los damnificados por las inundaciones en Tabasco, a donde se dirigirá dentro de unos minutos para verificar las labores de auxilio.

Al entregar viviendas a personas que resultaron afectadas por el huracán Dean en Quintana Roo, el titular del Ejecutivo convocó a todos los mexicanos a ayudar a la gente de Tabasco, “hay que proveer de comida y medicinas, vamos apoyarlos hasta donde humanamente sea posible y sepan que Tabasco contará con el apoyo del gobierno federal y los mexicanos”.

Calderón aseguró que nuestro querido México, cualquiera que sea la gravedad de los problemas y la magnitud de lo que enfrente, los enfrentará de pie con el apoyo de todos y ante cualquier adversidad.

****Villahermosa es como Nueva Orleáns: Gobernador

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, pidió una mayor presencia del Ejército para enfrentar la catástrofe más grande que ha padecido la entidad en los últimos 50 años a consecuencia de las lluvias.

En entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, el Ejecutivo local recordó que 1999, cuando gran parte de la entidad se inundó, las fuerzas armadas mandaron cuatro veces más elementos, pese a que los daños no se comparan.

''Porque en el año 99, que fue la mitad de esto, el Ejército mandó 20 mil efectivos, hoy apenas contamos con 5 mil y el daño es muchísimo mayor'', sostuvo.

''Villahermosa es como una hoya, lo que fue Nueva Orleáns; estamos abajo del nivel de los ríos, toda el agua que se nos cae de lluvia la sacamos bombeaba a través de cárcamos de bombeo'', dijo Granier Melo.

En tono más conciliador, dijo que existe la disposición del presidente Felipe Calderón para ayudar a los tabasqueños a superar la situación, porque de lo que se trata es de ''salvar a la ciudad de Villahermosa'', la capital del estado, que se encuentra en una situación similar a Nueva Orleáns, devastada en 2005 por el huracán ''Katrina''.

Ante los niveles de la tragedia, que afecta a unas 400 mil personas, Granier Melo hizo un llamado a la solidaridad de los mexicanos para que ayuden con agua potable y comida instantánea, ''que no sea para cocinar'', debido a las precarias condiciones en que se encuentran los habitantes de Tabasco.

''Estamos ahogados, realmente es de risa -ironizó-. Necesitamos comida enlatada que no requiera cocinarse ni abrelatas''.

El gobernador recordó que 33.5% del territorio de Tabasco es agua. Sin embargo hoy ese porcentaje supera el 70%.

''Lo que está pasando en Tabasco es una catástrofe que en los últimos 50 años no recordamos'', lamentó.

****Envía Veracruz helicóptero y brigada de ayuda a Tabasco

El gobierno de Veracruz envío a Tabasco un helicóptero y una brigada de protección civil para ayudar en las labores de rescate y ayuda a los miles de habitantes afectados por el desbordamiento del río Grijalva.

A través de un comunicado de prensa, se informó que fue enviado un equipo de rescate de la Subsecretaría de Protección Civil y un helicóptero Bell con la finalidad de auxiliar a los pobladores en tanto se abren los caminos para llevar insumos y material de trabajo.

Pero además, según el informe oficial, el gobierno federal sacó de bodegas ubicadas en Veracruz 200 mil costalillas para trasladarlas a Tabasco, donde servirán para contener el agua.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán indicó que con esta acción no se descuidarán las labores de auxilio que se llevan a cabo en algunos municipios de Veracruz, donde también se registran inundaciones.

Y es que en el sur de Veracruz se reportan al menos 12 comunidades incomunicadas por el desbordamiento de varios afluentes del Valle del Uxpanapa, en los límites con Oaxaca.

El nivel del río Uxpanapa continúa ascendiendo a la altura de la estación Tierra Morada, pues registró una altura de 11.56 metros, es decir 56 centímetros por arriba de su escala crítica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios