www.diariocritico.com

Reunido en Bolivia

Foro Climático advierte de lluvias intensas en próximos meses

Foro Climático advierte de lluvias intensas en próximos meses

jueves 01 de noviembre de 2007, 01:40h
Las lluvias superarán sus promedios históricos en Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Venezuela en los próximos tres meses, según un pronóstico emitido este miércoles al término del VII Foro Climático para el Oeste de Suramérica.
Las conclusiones del foro, que duró tres días en La Paz, señalan que en el caso peruano serán afectadas puntualmente las zonas de la sierra del sur y el altiplano, además los valles de Bolivia y la zona austral chilena.
También pronosticó mayores probabilidades de lluvias cercanas o por debajo de los promedios históricos en la costa del Ecuador, los llanos orientales bolivianos y la zona centro sur de Chile.
El informe del foro señala también que la temperatura máxima estará por encima del promedio normal en Venezuela, el oriente de Ecuador, el altiplano de Bolivia y la zona central y austral de Chile, mientras que en Perú se presentará por debajo de la habitual en la costa.
Según la fuente, la predicción tiene que ver con las condiciones actuales del fenómeno climático de "La Niña", pero advierte que los efectos atmosféricos concretos en cada uno de los países dependerán de la evolución de éste y de otros factores a escala local.
Al contrario que el "El Niño", "La Niña" provoca el enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, lo que a su vez puede dar lugar a fluctuaciones importantes del clima en todo el mundo.
El español Patricio López, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (Ciifen), cuya sede está en Guayaquil, Ecuador, dijo que "La Niña" empezó en junio pasado, se ha estabilizado y se espera que permanezca así en los próximos meses.
Al foro asistieron expertos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, quienes tuvieron como objetivo determinar un promedio trimestral regional de temperatura y precipitaciones y evaluar la situación climática de la subregión.
El Ciifen, la Organización Meteorológica Mundial, el Instituto Nacional de Meteorología de España y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia patrocinaron la reunión realizada en La Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios