www.diariocritico.com

En América Latina y el Caribe

OEA insta a reforzar insituciones democráticas

OEA insta a reforzar insituciones democráticas

jueves 01 de noviembre de 2007, 01:24h

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó  a reforzar las instituciones como medio para apoyar la democracia en el continente

En un discurso ante el Consejo de Asuntos Mundiales en Los Ángeles, California (EE.UU.),  José MIguel Insulza afirmó que algunos países de América Latina y el Caribe enfrentan retos políticos generados por la falta de instituciones políticas sólidas y la existencia de políticas económicas y fiscales inadecuadas.
Agregó que, a pesar del progreso de los últimos años, la principal amenaza para la democracia recae en que los gobiernos elegidos democráticamente no gocen del poder y las condiciones necesarias para gobernar eficientemente.
"Esto tiene que ver con el Estado de derecho y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas y los sistemas de representación, y en particular, con la existencia de instituciones genuinamente respetadas", señaló.
Insulza destacó el alto número de procesos electorales en la región y aseguró que la democracia "ha permitido elecciones que son masivas, competitivas y justas en una escala que no tiene precedentes en nuestra historia".
No obstante, Insulza advirtió de que el continente está ante una serie de desafíos que deben ser enfrentados por los gobiernos.
"Hoy los pueblos de la región eligen democráticamente a sus autoridades con legitimidad, fortaleza y determinación, pero en muchos casos a esas autoridades se les exige que enfrenten grandes problemas contando únicamente con un grupo de instituciones débiles" explicó.
"La combinación de instituciones débiles con autoridades fuertes nunca es estable; por el contrario, es difícil y siempre constituye una amenaza a la democracia", advirtió.
Insulza también sostuvo que los esfuerzos de los gobiernos por cumplir sus obligaciones financieras no deberían realizarse a expensas de sus obligaciones elementales, como la educación, la salud y la protección ambiental.
"El enfoque responsable y correcto es mantener la eficiencia en la conducta económica y financiera de nuestros gobiernos, sin olvidar que lo hacemos con el objeto de cumplir las obligaciones que nos imponen, con razón, nuestros ciudadanos", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios