www.diariocritico.com

"Desoír el fallo sobre la Ley Televisa"

Exige la CIRT al Senado de la República

jueves 01 de noviembre de 2007, 01:21h

En nota de esa excelente reportera que es Andrea Becerril, La Jornada publicó ayer martes: La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) acudió de nueva cuenta al Senado, para advertir a los legisladores que elaboran el nuevo marco jurídico para los medios electrónicos que no están obligados a cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó la llamada ley Televisa.

Al ser recibidos por el grupo plural del Senado que elabora las nuevas leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, formularon propuestas encaminadas a crear un marco legal muy parecido precisamente a la legislación que la Suprema Corte echó abajo.

Además de pedirles que no tomen en cuenta los criterios establecidos por los ministros, la comitiva de la CIRT, que encabezó su presidente, Enrique Pereda Gómez, planteó a los senadores fijar límites a la rectoría del Estado, que el criterio final para la obtención de concesiones sea el económico, y mantener a la radio y la televisión públicas en el régimen actual de permisos, con la prohibición expresa de que comercialicen sus espacios.

Asimismo, demandaron que en caso de regular los contenidos se haga en otra ley, para incluir además a los medios escritos y digitales.

Andrea Becerril, quien tiene una gran experiencia en asuntos legislativos y sobre todo en los relacionados con el Senado de la República señala también en la Jornada que el asesor jurídico de la CIRT, Gerardo Soria Gutiérrez fué el encargado de presentar a los senadores el documento base de esa cámara, que agrupa a los concesionarios de la radiodifusión. Buena parte del mismo la dedicó a tratar de deslegitimar la resolución de la Suprema Corte de junio pasado, en la que los ministros derogaron la parte medular de la ley Televisa, por considerar que propicia la concentración monopólica de los medios electrónicos.

Sin embargo, ayer Soria hizo una amplia y complicada explicación jurídica, en la que señala que hay una clara división de poderes, en la que “el Legislativo es el más cercano a la representatividad nacional” y no está obligado a cumplir “una declaración abstracta”.

Insistió: “se advierte una honrosa prudencia política mostrada por el Congreso al asumir con dignidad los errores que pudieran haberse cometido en la legislación sujeta a la acción de inconstitucionalidad. Sin embargo, vale la pena mencionar que el Poder Legislativo no fue ni puede ser sujeto con una condena para acatar el fallo de la Corte”.

“Abiertas contradicciones”

Resaltó que incluso hubo “abiertas contradicciones” en lo expuesto por los ministros, entre ellas en el tema de rectoría del Estado, y que de seguir los criterios de la resolución podrían llevar a la industria “al mismo grado de indefinición que motivó la declaración de inconstitucionalidad”.

Prosigue la nota de Andrea Becerril en el periódico que dirige doña Carmen Lira:

El senador perredista Pablo Gómez respondió a los integrantes de la CIRT que si bien como legisladores no están obligados a aplicar todas las opiniones expresadas por los ministros durante el análisis de la acción de inconstitucionalidad, “tenemos la necesidad de no seguir haciendo de la legislación en esta materia un objeto de disputa judicial”.

Gómez les indicó asimismo: “si no tomamos algunos puntos de vista de los ministros, nos arriesgamos a seguir en interminables litigios judiciales. Ésa es la cuestión, así es que en este sentido, cuando el Congreso legisle, tiene que tomar en cuenta la resolución de la Corte”.

No se trata de una obligación, insistió, pero algunas observaciones de los ministros dan pie a reflexiones posteriores. Sin perder la calma, Gómez advirtió a los representantes de los poderosos dueños de los medios electrónicos que la rectoría del Estado en materia de radio y televisión no es el tema de discusión, sino la propiedad del Estado sobre el espectro radioeléctrico.

Hay que tomar en cuenta, dijo, que el Estado podría incluso no conexionar los medios electrónicos. Y les hizo notar que se requiere un régimen fiscal para la radio y la televisión, que sustituya al pago en especie.

Igualmente, el presidente del grupo plural, Carlos Sotelo, comentó que no es obligación seguir los señalamientos de la Suprema Corte, pero comparten muchos de los argumentos expuestos por los ministros.

Los demás senadores no le entraron a la polémica. El priísta Francisco Arroyo Vieyra les dijo que no harán nada que dañe a la industria, aunque adobó su intervención al aludir a que en esta ocasión no asistió al Senado esa “teórica contemporánea de la democracia”, Paty Chapoy.

El presidente de la CIRT, Enrique Pereda, recalcó que sus propuestas llevan “mesura y prudencia”, y fueron elaboradas con el apoyo de 24 abogados.

Hablaron otros ocho integrantes de la CIRT, para insistir en que se mantenga a los medios públicos y comunitarios en el régimen de concesiones y se les impida contratar publicidad comercial.

En la nueva ley “debe quedar claro que la comercialización de espacios no está prevista para el caso de los permisionados, sean públicos y privados. Insistieron en que las concesiones se otorguen por licitación pública y al mejor postor. Que antes de pensar en regular contenidos se impulse el desarrollo tecnológico de los medios”.

Entregaron por escrito sus propuestas y se mostraron dispuestos a discutirlas, concluye en su información para La Jornada Andrea Becerril.

****Emite Cámara de Diputados declaratoria de Reforma Electoral  

La Cámara de Diputados emitió este miércoles la declaratoria de aprobación de la Reforma Constitucional en materia electoral, luego de que se recibieron comunicaciones de que 30 de los 31 congresos estatales avalaron dichos cambios.

En la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, dio lectura a dicha declaratoria que fue turnada al Senado para su firma.

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en uso de la facultad que le confiere el Artículo 135 de la Constitución y previo a la aprobación de la mayoría de las Legislaturas de los estados declara reformados los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116, 122 y adicionado el Artículo 134 y derogado un párrafo del Artículo 97 de la Constitución”, señala la declaratoria.

En entrevista la legisladora del PRD se congratuló de que 30 congresos estatales hayan avalado dicha reforma electoral que promoverá una disminución en el costo de las campañas electorales y renovará en forma paulatina el Consejo General del IFE.

El Congreso del estado de Coahuila fue el único que votó en contra de la Reforma Electoral. Una vez que se emitió esta declaratoria por parte de la Cámara de Diputados, el presidente Felipe Calderón cuenta con un plazo de 10 días para publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, anunció en entrevista que la próxima semana se aprobarán las reformas al Cofipe que permitan la renovación de tres consejeros del IFE, incluido su presidente Luis Carlos Ugalde.

Comentó que espera tener en breve la convocatoria para que los aspirantes a consejeros electorales comparezcan ante los legisladores y antes del próximo 13 de diciembre se haya elegido al nuevo consejero presidente del IFE.

****Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado  

El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), asumió la presidencia de la Comisión Especial de la Reforma del Estado, con el compromiso de impulsar los temas referentes a régimen de gobierno, reformas al sistema judicial, federalismo, garantía sociales, y crear mayorías para modernizar al país en estos ejes.

Al sustituir a la legisladora Silvia Oliva Fragoso (PRD) en la presidencia del órgano legislativo, Bernal Gutiérrez habló sobre lo que consideró “uno de los temas que más se ha discutido y que más nos importa en los últimos años, que es el régimen de gobierno”.

De éste, dijo, se requiere modernizar la Presidencia de la República pero también el Congreso de la Unión en paralelo; “son temas que no se pueden discutir divorciadamente, sino que se tienen que armar en conjunto”.

“Si le damos una facultad adicional al presidente de la República o al Poder Ejecutivo, tenemos que darle una facultad adicional de control al Congreso; si le retiramos al Presidente alguna facultad, el Congreso la tiene que cachar, pero con una alta dosis de responsabilidad”.

Por su parte, la presidenta saliente de la comisión, Silvia Oliva Fragoso, destacó que los resultados obtenidos durante el desarrollo de la LX Legislatura “son alentadores y abren el camino para continuar. Hoy podemos constatar que los compromisos para llevar adelante la Reforma del Estado han comenzado a dar frutos”.

Centró su discurso en la reciente Reforma Electoral avalada en el Congreso, de la cual dijo, tiene el mérito de encarar los rezagos políticos acumulados, y afirma los principios de equidad, transparencia y austeridad que requiere toda competencia democrática, donde los partidos se constituyen como instituciones de interés público.

Por su parte, el coordinador de la diputación priista, Emilio Gamboa Patrón, comentó que a pesar del difícil inicio que tuvo la LX Legislatura, por las situaciones que se vivieron en el 1° de septiembre de 2006 y previo a la toma de protesta del presidente Felipe Calderón, se pudo demostrar que este Congreso ha dejado huella en la aprobación de reformas importantes para el país.

Muestra de ello, sostuvo, fue la aprobación por unanimidad del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 y la recién Reforma Electoral avalada en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Aseguró que “la LX Legislatura se va a caracterizar por los cambios que requiere el México moderno”.

****El país ha captado 9 mil mdd vía turistas extranjeros

En los primeros ocho meses del año México ha recibido nueve mil millones de dólares por la visita de turistas extranjeros, informó Francisco Madrid Flores, subsecretario de Operación Turística. “El balance del año es positivo pues hay un incremento sensible en el ingreso de divesas por visitantes internacionales, lo que nos permite mantener la expectativa para el fin de año de 13 mil millones de dólares, que representa 5 por ciento más que el año pasado”, dijo. El funcionario fue entrevistado en el contexto de la segunda reunión nacional de los 32 pueblos mágicos que esta mañana comenzó en San Cristóbal, con la presencia de secretarios de Turismo de nueve entidades, alcaldes de 23 municipios, autoridades federales y estatales de turismo y de diputados federales.

****Recibe Narro respaldo de doctores en derecho  

José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM y aspirante a ocupar la rectoria, manifestó que “yo no soy delfín, lo confieso; en todo caso, soy más bien un puma”.

Al recibir el respaldo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho puntualizó que de llegar a ocupar el cargo precisará del apoyo de todos los sectores del país.

Y es que, mencionó, se necesita hacer un gran pacto entre la sociedad mexicana para que la educación pública superior, la ciencia, educación en humanidades y difusión de la cultura tengan el rango que se demanda.

“México necesita hacer un esfuerzo adicional”.

Destacó que si bien son ciertas las grandes necesidades que existen en otros sectores de la sociedad, la mejor inversión que puede hacerse es la educación.

Narro Robles sostuvo que México requiere invertir en educación superior porque no pueden quedarse atrás de otras naciones que, en la misma región, están tomando ventaja.

“No podemos permanecer como estamos porque eso, simplemente, implica rezagarnos más”. Se preguntó por qué vamos a aceptar que sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de cursar la educación superior puedan hacerlo.

No se trata, comentó, de recriminar a nadie, sino de invitar a la reflexión para establecer ese compromiso.

En entrevista el académico expuso que en las múltiples reuniones con universitarios ha reafirmado el sentimiento de la trascendencia en la institución como un organismo de enorme pluralidad.

José Narro asentó además que ha identificado como el mayor reto de la institución continuar con la superación académica y hacerlo con una comunidad articulada y más allá de las diversidades ideológicas.

Negó que ya se sienta rector y sostuvo que entiende perfectamente que la Junta de Gobierno está a cargo de esa decisión y sabe que tomará la mejor.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios