www.diariocritico.com

El régimen anunica el encarcelamiento del expresidente Mursi

Egipto, peor casi imposible: más de un centenar de muertos en enfrentamientos entre policía e islamistas

Egipto, peor casi imposible: más de un centenar de muertos en enfrentamientos entre policía e islamistas

sábado 27 de julio de 2013, 11:15h
La tragedia que no cesa y parece que va para largo en Egipto tras el golpe de estado, Así, más de un centenar de personas han muerto y más de un millar han resultado heridos en el barrio cairota de Ciudad Nasr en los enfrentamientos, durante el viernes y la madrugada de este sábado, entre partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi -que va a ser encarcelado en la misma prisión que su antecesor Mubarak- y las fuerzas de seguridad egipcias, según fuentes médicas del hospital de campaña instalado en la plaza Rabba Al Adaweyah citadas por la agencia estatal de noticias egipcia, Mena.
Como suele ocurrir en estos casos, las cifras discrepan, pues mientras los Hermanos Musulmanes  hablan de más de un centenar de muertos e incluso algunas fuentes suben la cifra a los 200, el Ministerio de Sanidad egipcio afirma que al menos 21 personas murieron y 180 resultaron heridas en los choques de las últimas horas entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi y la policía en El Cairo.

El portavoz de dicho departamento, Jaled al Jatib, explicó a medios estatales que por el momento las autoridades solo han contado las víctimas ingresadas en centros dependientes de su ministerio, por lo que no han incluido a los fallecidos en el hospital de campaña de Rabea al Adauiya. Anteriormente, los Hermanos Musulmanes había informado de la muerte de al menos 120 personas y de unos 4.000 heridos, citando a fuentes de dicho hospital, ubicado en la plaza de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser, donde los islamistas mantienen una acampada de protesta.

Esas fuentes destacaron que la mayoría de los muertos presenta disparos de bala en la cabeza, el cuello y el pecho.Los islamistas señalaron que la policía abrió fuego a primera hora de la mañana contra los seguidores de Mursi cerca del monumento del soldado desconocido, en el camino de Nasr, en las proximidades de Rabea al Adauiya.Una fuente de los servicios de seguridad dijo a Efe que los enfrentamientos comenzaron cuando los partidarios del depuesto presidente intentaron bloquear el puente 6 de Octubre, uno de los principales de la ciudad.Los efectivos del orden advirtieron a los manifestantes de que no lo hicieran, pero estos insistieron y se iniciaron los choques.

La fuente subrayó que la policía intentó dispersar con gases lacrimógenos a los islamistas, que respondieron arrojándoles piedras y con disparos de perdigones.Por otro lado, los Hermanos apuntaron que al menos siete personas fallecieron y 250 resultaron heridas ayer en enfrentamientos con agentes policiales en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim en la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto.La televisión estatal egipcia confirmó la cifra de fallecidos en Alejandría y redujo el número de heridos a 141.

Este viernes, Egipto vivió marchas multitudinarias a favor y en contra del golpe de estado que derrocó a Mursi el pasado 3 de julio.En la capital, los islamistas llevaron a cabo concentraciones en Rabea al Adauiya y en la plaza del Nahda, en Giza, mientras que decenas de miles se congregaron en la plaza Tahrir y sus alrededores para respaldar a las fuerzas armadas.

Los participantes en la protesta de Tahrir acudieron tras un llamamiento del jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi para que los ciudadanos salieran ayer a la calle para respaldar a las fuerzas armadas y la policía en una "probable lucha contra la violencia y el terrorismo". Los militares dieron también un ultimátum el jueves, que expiró ayer, para "unirse las filas de la patria" y amenazaron con cambiar su estrategia contra la violencia. 

Mursi, con Miubarak en la cárcel

Respecto a Mursi, el ministro del Interior egipcio, Mohamed Ibrahim, ha revelado que el derrocado presidente probablemente ingresará en la cárcel cairota de Torah, donde se encuentra el expresidente Hosni Mubarak, depuesto en 2011 tras semanas de intensas movilizaciones populares.

Ibrahim ha reconocido que la decisión depende del juez instructor que lleva el caso --Mursi está acusado de homicidio y colaboración con Hamás--, pero ante la insistencia de los periodistas por saber adónde será llevado, ha señalado que "muy probablemente a Torah". Torah, a las afueras de El Cairo, es donde están presos Mubarak, sus hijos y otros altos cargos del antiguo régimen.

Leer más:  Mursi será encarcelado en la misma prisión que Mubarak  http://www.europapress.es/internacional/noticia-mursi-sera-encarcelado-misma-prision-mubarak-20130727143813.html#AqZ1DandHgOkyggI
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios