www.diariocritico.com

Comisión técnico-científica de asesoramiento en materia ferroviaria

Tras la tragedia: semana de explicaciones oficiales 15 días después por parte de Fomento, Renfe y Adif

Ana Pastor comparece el viernes en el Congreso, un dái después que los presidentes de las dos empresas públicas

domingo 04 de agosto de 2013, 22:43h
Después de la tragedia y las investigaciónes, turno para que Fomento explique en el Congreso todo lo que se sepa del accidente de.tren en Santiago, lo que hará l aministra Ana Pastor este viernes, más de dos semanas después del mismo, u un día antes, el jueves, los presidente de Adif y Renfe. Además, este lunes celebra su primera sesión la comisión técnico-científica de asesoramiento en materia ferroviaria creada por el Ministerio. Nuca es tarde... o sí.
En un comunicado, Fomento afirma que la comisión hará un informe en un plazo de seis meses sobre medidas para el refuerzo y la mejora de la seguridad y de posibles propuestas de mejora que se reciban del Ministerio. También incluirá un estudio del sector ferroviario en España comparado con otros países del entorno y un análisis de la normativa actual.La comisión está integrada por un presidente, diez vocales y un secretario, "profesionales de reconocido prestigio en el sector ferroviario".

Esta creación y primera reunión de la comisión se produce antes de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparezca el próximo viernes en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para informar de las actuaciones del departamento que encabeza relacionadas con el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Un día antes acudirán a la Cámara Baja los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, por el mismo motivo.

Según el orden del día de las comparecencias, al que tuvo acceso Europa Press, Pastor, Gómez-Pomar y Ferre informarán de las posibles causas del accidente y de las actuaciones y gestiones realizadas por el Ministerio y las empresas relacionadas con este siniestro. Esta pasada semana, Fomento ya apuntó que los presidente de Renfe y Adif abundarán en las primeras medidas tomadas tras el siniestro.

Dos balizas 'antivelocidad'

Así, Adif, ha limitado la velocidad, con carácter temporal, a 30 kilómetros por hora en el tramo del siniestro, colocando un cartelón de limitación de velocidad y una baliza, que además está "protegida" por otra anterior que limita la velocidad a 60 kilómetros por hora. Adicionalmente, cinco kilómetros antes se ha instalado una baliza ASFA y otro cartelón para reducir la velocidad a 160 kilómetros hora.
  
En paralelo, Renfe ha emprendido una revisión de sus protocolos de comunicación entre la cabina de conducción (los maquinistas) y los centros de gestión, el de personal que viaja a bordo de los trenes y el resto de comunicaciones de servicios, según detalló Fomento. De su lado, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha recomendado al Ministerio de Fomento "gestionar la implantación progresiva de balizas ASFA que controlen la velocidad de los trenes de forma que se asegure su inmediato frenado en caso de rebasar la velocidad máxima".

Así consta en el avance de recomendaciones que esta comisión, encargada de investigar el accidente del tren Alvia registrado en Santiago de Compostela, ha remitido a la Dirección General de Ferrocarriles. Estas recomendaciones se incluirán en el informe del accidente que la Comisión elaborará cuando concluya su investigación, una de las dos que se realizan junto con la judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios