www.diariocritico.com

En colaboración con investigadores de varios países

La UCLM participa en el descubrimiento del origen del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio

La UCLM participa en el descubrimiento del origen del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio

viernes 09 de agosto de 2013, 10:26h

El grupo de investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con investigadores de Alemania, Chile, Holanda, Omán, Suecia y España, ha descubierto el origen del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, un coronavirus (MERS-CoV) identificado por vez primera en 2012 en Arabia Saudita que produce problemas respiratorios agudos graves en las personas infectadas y llega a provocar la muerte a la mitad de ellas.

Este coronavirus está próximo al que originó el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) en el sureste asiático en 2003 y, aunque ambos podrían tener su origen en murciélagos, su paso a las personas se produce normalmente a partir de otros animales intermediarios. En este sentido, y mientras que en el brote de SARS los casos humanos estuvieron relacionados con la manipulación y el consumo de civetas -carnívoros apreciados en la cocina oriental-, en el del MERS se desconocía su posible intermediario.

   La investigación llevada a cabo por este grupo de expertos en enfermedades emergentes, y que en su edición de hoy, 9 de agosto, publica la prestigiosa revista médica The Lancet Infectious Diseases, confirma la presencia de anticuerpos específicos frente al MERS-CoV en dromedarios y es la primera indicación de que dichos animales pueden ser los intermediarios de la transmisión de este virus al hombre, ha informado la UCLM en nota de prensa.

   En su estudio, los investigadores advierten de que las técnicas empleadas permiten descartar que se trate de reacciones cruzadas con los coronavirus del SARS o con coronavirus bovinos, estos últimos muy comunes en ganado. Asimismo, indican que el hecho de que los casos clínicos registrados se relacionen principalmente con países árabes podría tener su explicación en el consumo de carne y leche de camello, lo que facilitaría posibles vías de transmisión del virus, por lo que recomiendan estudiar los contactos recientes de los pacientes de MERS con animales.

   El grupo SaBio, de reciente creación, pertenece al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, centro mixto dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La investigación aquí referida ha sido financiada a través del proyecto Antigone del Programa Marco Europeo y ahora tendrá continuidad a través de la búsqueda del virus en camellos, en otros ungulados domésticos y silvestres y en murciélagos de oriente medio y del norte de África.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios