www.diariocritico.com

40 barcos se concentraron este domingo como protesta pacífica

Los pescadores de la zona de Gibraltar ya han perdido 1,5 millones de euros desde el inicio del conflicto

> España protesta ante el Reino Unido por el proyecto expansivo de la colonia inglesa

domingo 18 de agosto de 2013, 09:25h
Los pescadores del Campo de Gibraltar (Cádiz) han cifrado en más de 1,5 millones de euros las pérdidas que han acumulado desde que hace más de un año comenzara el conflicto con el gobierno de Gibraltar, que les ha dificultado faenar en aguas próximas al Peñón. Alrededor de 80 barcos han salido a primeras horas de este domingo hacia la bahía para una concentración de protesta.
Los pescadores de la zona de Gibraltar ya han perdido 1,5 millones de euros desde el inicio del conflicto

Según ha informado Leoncio Fernández, patrón mayor de la cofradía de La Línea de la Concepción (Cádiz), este colectivo sufre importantes problemas económicos pues hace más de un año que padece problemas con Gibraltar para faenar en aguas próximas al Peñón, en las que desde el 24 de julio no puede pescar por los bloques de hormigón que el Gobierno que lidera Fabian Picardo lanzó al mar.

Fernández entiende que las reivindicaciones del sector "son justas" y ha puesto el acento en las importantes pérdidas económicas que están teniendo los 80 barcos que hasta el pasado mes de julio desarrollaban su trabajo en este caladero. En este sentido, el patrón mayor de La Línea (Cádiz) ha hablado de pérdidas de más de 1,5 millones de euros desde que hace más de un año el Gobierno del Peñón comenzara a poner trabas a la labor de los pescadores en las aguas que rodean a Gibraltar.

Concentración de protesta

A estas agresiones de Gibraltar se ha debido la protesta que se ha desarrollado este domingo de los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) en aguas del Estrecho de Gibraltar, en la que han participado unas 40 embarcaciones, ha concluido sin registrarse ningún incidente de consideración.

Las embarcaciones partieron pasadas las 9,30 horas de Puerto Chico, en La Línea de la Concepción, y regresaron al mediodía. Durante su travesía por aguas del Estrecho han estado escoltados por patrulleras de la Guardia Civil. Las embarcaciones llegaron hasta la zona del mar en la que las autoridades gibraltareñas arrojaron 70 bloques de hormigón a finales del mes de julio. Allí, donde han permanecido casi una hora, se encontraron con varias patrulleras de la Royal Police Gibraltar y una de la Royal Navy.

Aunque la tensión ha sido constante, no ha habido que lamentar incidentes de consideración, más allá de algunos 'toques' entre patrulleras gibraltareñas y alguna embarcación de los pescadores. Las autoridades de uno y otro lado han evitado que se pudiera producir cualquier incidente.

Una vez que han regresado a tierra, el vicepresidente de la Cofradía de pescadores de la Línea, Juan Morente, ha señalado a Europa Press que, sin duda, la protesta ha sido pacífica como querían y ha confiado en que valga para algo. Ha indicado que, aunque ha podido haber algún momento de tensión, afortunadamente no ha habido ningún incidente.

Ha agradecido a sus compañeros la presencia en esta protesta, en la que han contado también con el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Estepona (Málaga) y ha confiado en que los políticos españoles "tomen nota porque está claro que el ministro principal de Gibraltar no va a quitar los bloques de hormigón".

Decenas de ciudadanos, unos portando banderas españolas y otros inglesas, se han concentrado en los espigones de la bahía de Gibraltar para seguir de cerca la protesta de los pescadores. De otro lado, la jornada está muy tranquila en los accesos a Gibraltar, puesto que hasta este momento no se han registrado colas en la verja.

Lea también

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios