www.diariocritico.com

Los turcos están 'vendiendo' muy bien sus medidas antidopaje

Ojo a la candidatura de Estambul, que ha apostado muy fuerte por la lucha contra el dopaje

Ojo a la candidatura de Estambul, que ha apostado muy fuerte por la lucha contra el dopaje

miércoles 04 de septiembre de 2013, 16:03h
Teóricamente parece que la candidatura de Estambul para los JJOO de 2020 es la más débil, por sus problemas internos políticos, sociales y económicos porque quizás el COI, que ya arriesgó con Río de Janeiro en 2016, apueste ahora sobre seguro con dos candidaturas más seguros en tal aspecto como Tokio/Japón y Madrid/España. Pero los turcos han sabido buscarse un tema que gusta mucho al propio COI, el de la lucha contra el dopaje, en el que la candidatura madrileña ha tardado mucho en ponerse al día. Ojo a Estambul, ojo.
Y es que Estambul  que no olvidemos que en las casas de apuestas -poco suelen equivocarse, poco- va por detrás de Tokio y por delante de Madrid, ha sido capaz de dar un paso adelante quizás impopular con los aficionados al deporte turcos, pero muy del gusto de la Agencia Mundial Antidopaje y del Comité Olímoico Internacional (COI). Nada más y nada menos que suspender de golpe a 31 atletas muy conocidos allí y relacionados con este feo asunto, algunos de ellos sólo sospechosos y sin que se hubiera demostrado totalmente su implicación.

Máxime tras el fiasco de que en el aún reciente campeonato de Europa -celebrado el mes de julio-, nada más y nada menos que ocho atletas, ocho, dieron positivo, una cifra que con otros casos posteriores ha llegado a los impresentables 25. Y los máximos responsables de cortar por lo sano no lo han dudado en absoluto, algo que en España jamás se hizo, siendo nuestro último borrón el de la Operación Puerto, que ha provocado una imagen muy negativa con esas penas mínimas y con la prohibición de saber de quiénes eran las bolsas de sangre.

En esta cadena de suspensiones ejemplares turcas ha estado incluido Esref Apak, muy popular allí, que en su especialidad de lanzamiento de martillo, fue medalla de plata en los JJOO de Atenas 2004, pero de quien no ha tenido piedad el presidente del Comité Olímpico de Turquía. Ugur Erdemer, que ha encontrado en esto del dopaje una forma de ganarse simpatías del COI en general y, lo que puede ser más decisivo, de algunos de sus votantes en particular, que son realmente los que decidirán el sábado 7 de septiembre la candidatura para los Juegos de 2020.  

De inmediato a este medida, su colega Hasan Arat, que es el presidente de la candidatura 'Estambul 2020', se ha puesto a dar la vuelta al mundo en una gira planetaria que está gustando mucho, porque no vende sólo promesas y palabras, sino realidades, en todas partes. Y muy especialmente en  los países que forman parte de la conocida como Organización Internacional de la Francofonía, cuyos votos pueden ser muy importantes y a los que recordó que en la Liga turca hay un total de 17 jugadores de estos países, con dos de ellos muy destacados: Eboué y Drogba, que ya han declarado su apoyo a Estambul.

O sea que hay que tener cuidado porque en este asunto, aparte de la Operación Puerto, no se ve una decisión de España similar, en una línea que ya viene de la época anterior del hoy concejal en el Ayuntamiento de Madrid Jaime Lissavetzky. Y aunque con la llegada de Ana Muñoz han cambiado algo las cosas, incluso con la nueva ley antidopaje, mucho más dura en la lucha contra esta lacra, no s epuede olvidar que el presupuesto de la Agencia Estatal Antidopaje ha rebajado su presupuesto en más de un 20%. Y estas bazas las jugarán Tokio, pero sobre todo Estambul. Ojo a Estambul,ojo.


Lea también:
- La alta radiación de Fukushima, el mayor enemigo de Tokio
- Todo sobre Madrid 2020>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios