www.diariocritico.com

En total se registraron 45.175 operaciones

Juan A. Sánchez Torres, presidente de Ganvam
Juan A. Sánchez Torres, presidente de Ganvam

El mercado de turismos creció un 28,5% en septiembre

Impulsado por un día hábil más y un septiembre muy bajo el año anterior

martes 01 de octubre de 2013, 18:38h
Las matriculaciones se dispararon un 28,5% en septiembre, favorecidas por la presencia de un día hábil más en el calendario y un mes de septiembre del año anterior muy bajo. En total se registraron 45.175 operaciones. En el conjunto de los nueve primeros meses del año se computaron 546.435 matriculaciones, lo que significa una caída del 1,6%.
El mes de septiembre mantiene el ritmo del canal de particulares, con un crecimiento del 69,4% y un total de 28.695 matriculaciones. El impulso favorable del Plan PIVE 3 hace que en el acumulado del año se mantenga el tono positivo, con un alza del 10,5% y un total de 283.347 unidades.
El mes de septiembre mantuvo un tono muy bueno impulsado por esos efectos estadísticos y el Plan PIVE 3, aunque los volúmenes siguen siendo todavía bajos. El consumo aún no se ha recuperado y las circunstancias económicas todavía no son las adecuadas para restablecer el volumen normal de matriculaciones para nuestro país. Por ello, impulsos como el Plan PIVE  3 son necesarios para el mantenimiento del mercado de coches, tal y como está sucediendo.
Gracias al Plan PIVE 3, este año se podrán superar las 700.000 matriculaciones, pero todavía estamos muy lejos de lo que por renta per cápita, nivel de motorización, o antigüedad del parque, le debería corresponder a España.
Matriculaciones por canales

El canal de empresas continúa con su línea negativa, si bien después de la nueva configuración del Plan PIMA Aire, ha moderado significativamente sus cifras y sólo ha caído un 10,9%, con 14.737 unidades. En el período acumulado, este canal registra una importante caída del 20,4%, con 138.638 unidades. Por su parte, además del canal de particulares, ya comentado, los alquiladores crecen en el mes. En septiembre totalizan 1.743 unidades con un 4,3% de aumento. En lo que llevamos de año, este canal baja un 0,4% y 124.450 operaciones.
Declaraciones
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC, afirmó que "No podemos echar las campanas al vuelo, ya que detrás del fuerte incremento del mes de septiembre, se sitúan unos volúmenes de matriculaciones todavía muy modestos. El consumo privado, todavía no se ha recuperado. Estamos en la línea de poder conseguirlo, pero todavía quedan momentos difíciles y de ahí que, impulsos como los que proporciona el Plan PIVE 3, hoy en día, todavía siguen siendo necesarios".
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, "El comportamiento del mercado durante el pasado mes debe verse sin triunfalismos, pero puede ser una señal de que se empieza a respirar un clima diferente. Ya existen indicadores macroeconómicos positivos como la bajada de la prima de riesgo, el nivel récord de las exportaciones y recomendaciones de organismos internacionales hacia España,  que si bien no se han trasladado a la microeconomía, esto es, a las familias, sí están contribuyendo a una lenta recuperación de la confianza; un elemento esencial para el consumo".
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que "El repunte de las matriculaciones del mes de septiembre es una buena noticia, pero no podemos perder de vista que, sin el Plan PIVE 3 y con las dificultades que hay para acceder a la financiación, probablemente seguiríamos hablando de caídas y, por otro lado, que los niveles de nuestro mercado siguen lejos de un volumen razonable para un país como España". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios