www.diariocritico.com
Presión total a Rajoy de los barones descontentos con la financiación autonómica

Presión total a Rajoy de los barones descontentos con la financiación autonómica

> El madrileño Ignacio González reclama al Gobierno un nuevo modelo antes de acabar el año

lunes 14 de octubre de 2013, 07:52h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe antes del 1 de enero de 2014 el nuevo modelo de financiación autonómica, tal y como se acordó hace un año en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Así lo plantea el presidente madrileño en un artículo que publica EL PAÍS, en el que defiende una reforma del modelo de financiación donde no se "maltrate", como supuestamente ocurre ahora, a las autonomías que más aportan. González pide abordar el debate "desde la lealtad y la responsabilidad". "Y esta reforma", añade, "no debemos plantearla ni desde el victimismo, ni mucho menos desde perspectivas o intereses identitarios. Por decirlo de una forma clara, no se puede mezclar el debate de la financiación con el de la independencia o el del secesionismo, porque esto, además de no resolver el problema, no tiene cabida en nuestra Constitución".

Según informan los diarios, tras la polémica surgida la semana pasada a raíz de la propuesta de financiación singular para Cataluña planteada por la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, fuentes del PP no descartan que el presidente Mariano Rajoy aproveche la reunión del Comité Ejecutivo del partido que se celebra hoy en Madrid para tratar de serenar el debate. Aunque la semana pasada el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, intentó enfriar el debate sobre la financiación diciendo que "ahora no toca", la mayoría de los líderes territoriales del PP consideran que es urgente abordar este proyecto legislativo.


Los barones del PP consideran que la reforma es urgente

EL PAÍS ha consultado a los principales barones del PP, que discrepan sobre el futuro modelo de financiación. Unos rechazan la "singularidad" que reclaman los populares catalanes, y otros, un sistema que mejore solo la financiación de las autonomías más ricas. Lo que más les alarma es la posibilidad de poner límites a la solidaridad entre comunidades para mejorar la financiación de Cataluña.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, quiere cambiar los parámetros de un sistema distributivo que hasta ahora colocaba a su comunidad en el furgón de cola, y propone un nuevo modelo que garantice el mismo gasto por habitante en sanidad, educación y bienestar social en toda España. El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dice que "urge aprobar un sistema que no esté basado en criterios territoriales, como sucede actualmente, sino que responda a criterios objetivos de población y refleje la realidad de cada comunidad".

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que el nuevo modelo de financiación "tratará de igual manera a los españoles con independencia de la parte del territorio donde vivan". Le apoya el Gobierno de Juan Vicente Herrera en Castilla y León, donde se considera "una barbaridad" limitar la solidaridad. "No hay que romper nunca ese principio", señala el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Y añade que "siempre unos van a aportar más que otros, pero los servicios tienen que ser los mismos".

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, considera que la financiación "no puede ser un instrumento para resolver las aspiraciones políticas o institucionales de un territorio, ni puede servir para buscar la desigualdad de un ciudadano respecto a otro en función del lugar donde vivan". También lo rechaza el barón andaluz, Juan Ignacio Zoido, y el presidente balear José Ramón Bauzá, quien se opone a "sistemas singulares de financiación". "La singularidad que existe, que es el cupo [vasco y navarro], debería liquidarse de forma que aportara más a la solidaridad". Lo que sí defiende Baleares es "una cierta ordinalidad en el resultado", mantiene Bauzá.

Los únicos dos barones populares que ven "legítimo" el debate sobre las singularidades financieras de cada comunidad son el gallego Alberto Núñez Feijóo y la vasca Arantza Quiroga. El presidente gallego sostiene que "el sistema es manifiestamente mejorable". "Se pactó entre el Gobierno socialista y la Generalitat de Cataluña. Ahora a Cataluña no le vale. A Galicia no le vale desde hace mucho tiempo". Feijóo rompe una lanza por Sánchez-Camacho: "Ha hecho una propuesta. Si es constitucional, estatutaria y está en los principios básicos de la ley de financiación es una propuesta que conviene debatir. Pero el acuerdo tiene que ser multilateral y el dinero se ha de repartir entre todos". Quiroga, presidenta del PP vasco, también considera que es "bueno" que se debata sobre el modelo de financiación. "En estos tiempos hay que escuchar a las personas que están al frente de organizaciones territoriales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios