www.diariocritico.com
Espargaró se corona en Moto 2, mientras Lorenzo logra aplazar el desenlace en MotoGP

Espargaró se corona en Moto 2, mientras Lorenzo logra aplazar el desenlace en MotoGP

domingo 27 de octubre de 2013, 09:51h
El piloto español Pol Espargaró (Kalex), de 22 años, cumplió hoy su sueño al imponerse en el Gran Premio de Japón, en el circuito de Motegi, y llevarse, además de la carrera, su primer título de campeón del mundo. Espargaró es el decimoquinto piloto español que gana un Mundial y le da a España su trigésimo noveno título desde que en 1949 se disputara el primera campeonato. Mientras Lorenzo se impuso hoy en el Gran Premio de Japón de MotoGP y le recortó cinco puntos a su compatriota y líder del campeonato, Marc Márquez (Repsol Honda).
Ni el británico Scott Redding (Kalex) ni el español Tito Rabat (Kalex) tomaron la salida en el Gran Premio de Japón de Moto2, por lo que a Pol le valía ser séptimo para proclamarse campeón del mundo de la categoría.  

Redding y Rabat se vieron implicados en una caída al comienzo de la primera salida de una prueba que tuvo que repetir la largada debido a ese accidente en el que también se vio implicado el español Alex Mariñelarena (Kalex).   

La organización informó que los tres pilotos se encontraban bien tras un primer examen médico. Scott Redding, que llegó al frente de la clasificación hace 10 días a Australia, ha tenido todo en contra en las dos últimos grandes premios. En los entrenamientos en Phillip Island se fracturó la muñeca y en Motegi no pudo completar ni una vuelta en la carrera por la citada caída.   

Sin sus dos únicos rivales por el campeonato, Espargaró, que forma parte del equipo que dirige Sito Pons, pudo tomar muy tranquilo la segunda salida. Kallio, que partió desde la "pole", tomó ventaja sobre Pol al comienzo, pero el piloto de Granollers (Barcelona) ya le superó antes de cumplirse el primer giro a la pista del trazado del norte de Japón. Atrás, Nico Terol (Suter) y Jordi Torres (Suter) peleaban por entrar entre los diez primeros, aunque Torres se iba al suelo a seis giros para el término del gran premio cuando era undécimo. Julián Simón estuvo entre ellos y se situó por delante de Nico mediadas las 15 vueltas en que quedó el la prueba por la caída de Redding, Rabat y Mariñelarena.

A cinco giros para el final, la ventaja de Espargaró sobre Mika Kallio era de cuatro segundos y medio. Mientras, su hermano Aleix, le hacía señas desde el muro para que ralentizara su marcha y asegurara el título. Sin embargo, nada ni nadie podían ya impedir que Pol sumara su undécima victoria en la categoría y su primer título mundial.   El resto de los españoles se situó entre la quinta plaza de Julián Simón, a 1:0315 de Pol; la sexta de Nico Terol; la decimotercera de Axel Pons (Kalex), compañero de equipo del nuevo campeón; y la decimoséptima de Ricard Cardús.   Espargaró gana el campeonato, a falta del gran premio de la Comunidad Valenciana dentro de catorce días, con 265 puntos por 224 de Redding y 204 de Rabat.


Lorenzo recorta otros 5 puntos a Márquez

El español Jorge Lorenzo se impuso hoy en el Gran Premio de Japón de MotoGP y le recortó cinco puntos a su compatriota y líder del campeonato, Marc Márquez (Repsol Honda), que ha visto cómo el campeón del mundo ha aminorado la diferencia en 30 puntos en dos carreras a falta del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última de la temporada.   

Márquez no pudo aprovechar su "segunda bola de partido" para convertirse, con 20 años, en el campeón más joven de la categoría reina y entró en la segunda plaza por detrás de Lorenzo cuando necesitaba hacerlo por delante y sacarle ocho. 

No lo hizo y Lorenzo le restó cinco para llegar a Valencia con 13 de ventaja, de tal forma que un cuarto puesto y un primero de Lorenzo le darían el título a Márquez. El piloto de Cervera (Lérida) necesita 13 puntos para cerrar el título.   El que sí quedó eliminado de esa pelea fue su compatriota Dani Pedrosa (Repsol Honda), hoy tercero sin poder luchar con Lorenzo y Márquez hasta el final y ya a 38 puntos de Lorenzo. El planteamiento de carrera de los tres líderes no sorprendió a nadie. No podía ser de otra forma porque cuando se han dado las condiciones, Lorenzo, Márquez y Pedrosa no han permitido que nadie se mezclara con ellos.

Lorenzo hizo valer su mejor tiempo en los entrenamientos de ayer, en una prueba en la que solo habían salido en dos ocasiones a la pista a entrenar debido a la niebla y la lluvia que cubrió el circuito del norte de Japón el viernes y el sábado. Precisamente, ahí ha tenido Márquez un hándicap importante porque él nunca había corrido en Motegi en la máxima cilindrada y el tiempo hizo que perdiera un día y medio de entrenamiento. Así, en los últimos libres, el piloto catalán sufrió una espectacular caída que le dejó tocado un hombro. 

El trío español formó pronto un grupo que se mantuvo así durante más de la mitad de la carrera con Lorenzo, Márquez y Pedrosa por este orden. Álvaro Bautista (Honda) peleaba por detrás con el alemán Stefan Bradl (Honda), y el inglés Cal Crutchlow (Yamaha), mientras que el italiano Valentino Rossi se equivocaba y se salía en las primeras vueltas para perder el contacto con los mejores. 

Otro español, Aleix Espargaró (ART), sufrió una fuerte caída mediada la prueba, a once vueltas para el final, y quedó fuera de la misma.   Poco a poco, Pedrosa perdió el contacto con Lorenzo y Márquez, justo cuando éste atacaba al primero.  

A ocho vueltas para el final, Lorenzo realizó la vuelta rápida y Márquez se fue largo en una curva con lo que la ventaja de 0.371 de uno sobre otro paso a ser de 1.228 en un suspiro. A Jorge Lorenzo le funcionó su neumático blando y el mismo fue capaz ya de rodar cómodamente lo últimos giros.   "Si no hubiera resistido el neumático, no hubiera ganado", dijo el piloto de Palma de Mallorca tras la carrera.

La cuarta plaza de Bautista dio al motociclismo español otro hito histórico: la primera vez que cuatro de sus pilotos copan las cuatro primeras plaza de la categoría reina.   Bautista fue cuarto por delante de Bradl y de Rossi, mientras que Héctor Barbera (FTR) se clasificó en la decimosexta plaza. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios