www.diariocritico.com
El nuevo problema de Rajoy, un viejo aliado que se vuelve en contra: las víctimas de ETA abuchean al PP

El nuevo problema de Rajoy, un viejo aliado que se vuelve en contra: las víctimas de ETA abuchean al PP

> Los 3 dirigentes del PP que asistieron, Floriano, Pons y Arenas, recibieron gritos de "traidores"
> Ortega Lara dijo de Rajoy que "ha seguido la hoja de ruta del anterior Gobierno y de ETA"
> Esperanza Aguirre, la más querida, recibió apoyos a voces de "presidenta, presidenta"

lunes 28 de octubre de 2013, 07:46h
Un nuevo problema no esperado, ya que las víctimas de ETA era siempre un colectivo bastante apegado al PP. Lo único que cuando a este partido le ha tocado estar en el Gobierno y no en la oposición, cuestionando la política antiterrorista de los socialistas, se le ha acabado la parte positiva de estas manifestaciones tan multitudinarias.
Miles de personas (200.000, según los organizadores) secundaron ayer en Madrid la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para protestar contra la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la 'doctrina Parot'.  El acto, convocado bajo el lema Justicia para un final con vencedores y vencidos, contó con la presencia de dirigentes del PP, UPyD, Ciutadans y UPN.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, leyó un manifiesto y lanzó una velada crítica al Gobierno del PP, aunque sin citarlo expresamente: "A veces por acción y otras por omisión los poderes públicos no han estado a la altura de la confianza que las víctimas depositaron en ellos". A quien sí citó expresamente en sus críticas fue al magistrado español Luis López Guerra, que votó a favor de la derogación de la doctrina Parot en la Corte europea. "Queremos que este clamor pidiendo Justicia les llegue a Estrasburgo. Que lo oiga el señor López Guerra, que queremos Justicia", indicó.

Anteriormente tomaron la palabra víctimas de los etarras Henri Parot y de Inés del Río, la primera terrorista excarcelada tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Algunos de los discursos fueron interrumpidos por gritos de aislados de "¡Rajoy traidor!", y los organizadores tuvieron que pedir en varias ocasiones calma a los concentrados.


Abucheos a los dirigentes del PP

Los tres vicesecretarios del PP, Carlos Floriano, Esteban González Pons y Javier Arenas, fueron recibidos por algunos de los manifestantes con abucheos y gritos de "traidores". Floriano explicó que el PP estaba presente en la concentración para expresar su solidaridad a las víctimas y mostrar su rechazo a "una sentencia injusta e impropia de ser representativa de los derechos humanos".

La manifestación también contó con la presencia de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, así como la presidenta del PP del País Vasco y su secretario general, Arantza Quiroga e Iñaki Oyarzábal, el eurodiputado Carlos Iturgaiz y el portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Rafael Hernando. Esperanza Aguirre, aclamada por un grupo de manifestantes con gritos de "presidenta, presidenta", declaró a los periodistas que ETA "ha dejado de matar, pero no podemos permitirle que obtenga victorias en otros campos".

Las protestas contra la decisión del Tribunal de Estrasburgo también reunió a cientos de manifestantes en las calles de Burgos, entre ellos José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo de la historia de ETA. Ortega Lara dijo de Rajoy que "ha seguido la hoja de ruta del anterior Gobierno y de ETA".


La manifestación de la AVT en los diarios

La manifestación de la AVT ocupa gran parte del espacio de las portadas de los diarios nacionales. EL PAÍS destaca los "abucheos a los líderes del PP en la marcha de las víctimas", mientras que en los titulares de sus páginas interiores añade que "las dos derechas se cruzan" en la manifestación de Madrid. EL MUNDO cita en su portada una frase pronunciada por Ángeles Pedraza: "No hacer lo que se debe es tan malo como hacer lo que no se debe", y además de destacar los abucheos al PP, añade que la líder de la AVT criticó a Zapatero y Rajoy. LA RAZÓN destaca otra afirmación de Pedraza: "No queremos venganza, queremos justicia", y añade que los dirigentes del PP compartieron el "enfado" de las víctimas en un acto al que no asistió la líder de UPyD, Rosa Díez, ni ningún representante del PSOE.

ABC abre su portada con el titular "Las víctimas exigen JUSTICIA", impreso sobre una fotografía de la multitud concentrada en la plaza de Colón de Madrid, mientras que en sus páginas interiores habla de "clamor contra el fallo de Estrasburgo".



Lea también:

- Manifestación de víctimas del terrorismo: no todas las asociaciones 'perdonan' al Gobierno, ni todas se suman al desacato
- El Gobierno no deja pasar la oportunidad: da poder a las víctimas en medio de la polémica por la 'sentencia Parot'
- Manifestación anti doctrina Parot: para el PNV, Rajoy "sufre en sus carnes" la política de cuando estaba en la oposición
- Todo sobre la doctrina Parot
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios