www.diariocritico.com
'El PSOE ha vuelto' '¡Cuerpo a tierra!': el ejemplo de Corea

"El PSOE ha vuelto" "¡Cuerpo a tierra!": el ejemplo de Corea

martes 12 de noviembre de 2013, 19:42h
¡Sálvese el que pueda! El PSOE ha vuelto, de dar la vuelta, la verdad es que con el mismo de siempre, un tal Rubalcaba Peréz,  y los mismos de siempre y salvo un Tomás Gómez, un  gilipollas que anda por nuestros pagos de Madrid, nadie parece resultar herido ni siquiera los catalanes de Pere Navarro que después de acordar la unidad de España, al volver a Barcelona han vuelto a las andadas, se ve que cruzar el Ebro les devuelve a la insania.

     El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, proclamó que el PSOE "ha vuelto" con la renovación ideológica desarrollada en la Conferencia, de la que sale "fuerte, unido y con las ideas claras". Así lo aseguró en su discurso de clausura, en el que no dio pista sobre sus intenciones de presentarse o no al proceso de primarias abiertas. Como siempre jugando al despiste y como olvidando que fue el Vicepresidente del Gobierno más letal para España, el de Zapatero. Si consultan mi enciclopedia Historia del PP, el IV tomo está dedicado al Zapaterismo, y a su opositor Rajoy desde 2004 a 2011, época en la que como empresario acabé en la ruina en mi empresa que duraba desde 1964, habiendo superado diversas crisis, pero no pude con la de 2008, porque Zapatero se había encargado, con el Perez Rubalcaba ese, de que millón y medio de empresas tuviéramos que cerrar por su nefasta política económica.  

      La crisis económica española 2008-2013, también llamada Gran Recesión o depresión económica español,  se inició en 2008 y dura hasta la actualidad. En 2008 los principales indicadores macroeconómicos tuvieron una evolución adversa. Los efectos se han prologando durante más de cinco años hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y el social (crisis político-social española). Esta crisis se enmarca dentro de la crisis económica mundial de 2008 que ha  afectado a la mayor parte de países del mundo, en especial a los países desarrollados.

     El comienzo de la crisis mundial supuso para España la explosión de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2012 y finalmente el aumento del desempleo en España, lo que se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática. El movimiento social más importante es el denominado Movimiento 15-M, surgido en mayor medida, por la precariedad y las condiciones económicas de la clase media y baja; dos consecuencias de la crisis financiera. La drástica disminución del crédito a familias y pequeños empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros, algunas políticas de gasto inadecuadas llevadas a cabo por el gobierno central, el elevado déficit público de las administraciones autonómicas y municipales, la corrupción política, el deterioro de la productividad y la competitividad y la alta dependencia del petróleo son otros de los problemas que también han contribuido al agravamiento de la crisis. La crisis se ha extendido más allá de la economía para afectar a los ámbitos institucionales, políticos "La Casta" y sociales, dando lugar a la denominada crisis española de 2008-2013, que continúa en la actualidad y que aunque se diga que  ya empezamos a salir de la recesión estamos todavía muy lejos de ese objetivo.

      Para ello, habría que cambiar la mentalidad de todos los españoles y una conferencia del embajador de Corea el Embajador Oh Dae-sung ayer en el Hotel Cuzco, en el club Rotario Madrid Norte, quien explicó la importancia de la relación entre Corea y España, y del mercado de Corea, cómo superó la crisis Corea, las medidas contra el envejecimiento de la población de Corea, perspectivas de la relación entre las dos Coreas. Al ser un  país similar en tamaño de habitantes a España, me dio las claves. De porque ellos sí y nosotros no.

    Como está bien resumido, en un artículo del El Economista, me apoyaré en él para fundamentar mi tesis de que siendo PIBS parecidos, el suyo es el fruto del trabajo y el esfuerzo, y el nuestro es el resultado del "chollo" de ser apoyados por la UE y la deuda interminable e impagable, pero antes diré que  España, ha sido el Estado que ha recibido mayor volumen de FF. EE. (Bajo esta denominación incluyo también al Fondo de Cohesión) desde la reforma que empezó a aplicarse en 1989 hasta 2011. Sin las ayudas de la política de cohesión europea, España no sería lo que es hoy. Miguel Ángel Benedicto, en su libro "La mayor operación de solidaridad de la historia", afirma que España se "ha convertido en el país del mundo que históricamente más se ha beneficiado por una corriente de solidaridad proveniente de otros países. Este récord español representa una cifra tres veces superior a lo que supuso el Plan Marshall para todos los Estados beneficiarios tras la Segunda Guerra Mundial". A cambio, España ha tenido que aportar tan sólo el 1,24% de la Renta Nacional Bruta, es decir, unos 100 000 millones de euros al año y, en estos veinticinco años, hemos recibido prácticamente el doble, a través de  los fondos europeos.

   En cambio, Corea según las declaraciones del embajador a el Economista es el segundo mercado de lujo en Asia, decimoquinta economía del mundo y potencia exportadora de tecnología e innovación, la República de Corea fue uno de los primeros países asiáticos en atajar la crisis. Su PIB creció al 1,1 por ciento en el segundo trimestre y su economía, similar en algunos aspectos a la española, ofrece un ejemplo de cómo plantar cara a las dificultades. Fue uno de los primeros países asiáticos en salir de la crisis. ¿Qué medidas se adoptaron para ello?. Corea, como España, registró en 2008 y 2009 un crecimiento negativo. A finales de 2009, con el liderazgo de su Gobierno, se logró un pacto social entre los empresarios y los trabajadores, que recibió también el apoyo de los líderes religiosos y sociales. La condición era que las empresas no anunciasen despidos. Enviaron a los empleados a sus casas por turnos, y, al mismo tiempo, los directivos de las compañías se rebajaron los sueldos para compartir el esfuerzo con sus trabajadores. En 2010, se logró un crecimiento del 6,2 por ciento. El pacto social fue equiparable a los Pactos de la Moncloa. Aquí debido a las rigideces del mercado laboral, tuvimos que echar seis millones de personas a la calle. Allí para pagar la deuda con el FMI, la gente entrego voluntariamente sus joyas de oro. Allí el mercado es libre, con acuerdos de Libre comercio con las principales economías, pueden importar pero sobretodo exportar, a través de una política de "economía creativa", potenciando la innovación, la información, la tecnología o las industrias manufacturera y cultural.

¿Corea del Norte?. Quieren la coexistencia y coprosperidad entre las dos Coreas y piden la desnuclearización! Van servidos!. Pero su esfuerzo es digno de admiración. El nuestro es arrastrar a 6 millones de parados. Les mantenemos con nuestros impuestos pero no crean riqueza, ni la crearan, salvo que incentivemos a los empresarios a luchar de nuevo. Estamos muy escaldados y no tenemos, ni su disciplina, ni su amor a la patria y al trabajo, hay y habrá dinero, por eso parece que salimos de la recesión, pero en realidad no. Solo nos falta que vuelva el PSOE y sus acólitos; UGT y CCOO para acabar en la mayor ruina posible, aunque con el socialdemócrata Rajoy ya vamos bien servidos.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios