www.diariocritico.com

Sabines: difícil encontrar con vida a más personas

Chiapas: 4 muertos y buscan a 21 desaparecidos

jueves 08 de noviembre de 2007, 02:22h

El número de muertos por el alud que sepultó un poblado del estado sureño de Chiapas subió a cuatro, mientras rescatistas continúan la búsqueda de al menos 21 desaparecidos. El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, dijo a Radio Fórmula que se localizaron los cuerpos de tres mujeres y de un hombre, y opinó que es difícil que los desaparecidos estén vivos.

El número y género de los fallecidos mencionados por el gobernador, contrastó con declaraciones previas de funcionarios estatales de Protección Civil, quienes habían informado de la localización de los cadáveres de una mujer y dos hombres.

Sabines afirmó que las tres mujeres fallecidas eran familiares y tenían entre 40 y 60 años. Las identificó como Rosa Bouchot, Guadalupe de Jesús Bouchot y Carolina Bouchot.

Añadió que el hombre no ha sido identificado, pero que podría tratarse de una autoridad local.

Un cerro se derrumbó la noche del domingo sobre el Río Grijalva debido a las persistentes lluvias en la región y provocó una gran ola que sepultó la comunidad de San Juan Grijalva. La mayoría de los sobrevivientes fueron trasladados a Ostuacán, la principal localidad del municipio del mismo nombre al que pertenece la comunidad afectada.

Horas después de que Protección Civil del estado dijera que había 24 desaparecidos, el gobernador aseguró que sólo se tienen reportados 21 y advirtió que son pocas las esperanzas de que estén con vida.

''Hay que decirles desaparecidos, pero difícilmente se puede llenar esperanzas de poderlos encontrar vivos'', señaló en la entrevista radiofónica.

El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García, dijo a la AP vía telefónica que la búsqueda de sobrevivientes la realizan 50 rescatistas en tierra y cuatro buzos en las profundidades del río.

San Juan Grijalva se localiza a poco más de 70 kilómetros al sur de Villahermosa, la capital de Tabasco, el estado más afectado por las inundaciones que dejó el desbordamiento de ríos y que está situado a unos 650 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reportó en su conteo de 2005 que Juan Grijalva tenía 416 habitantes, sin embargo, García dijo que se ha determinado que actualmente sólo vivían ahí unas 140 personas.

Agregó que Protección Civil trabaja en la reconstrucción virtual de la comunidad para ubicar en un mapa exactamente dónde se encontraba cada vivienda.

Las autoridades y algunos habitantes del lugar han dicho que el ganado de la comunidad ayudó a que la mayoría de la gente saliera antes de que sus casas desaparecieran.

El alud fue la secuela reciente de una semana de inundaciones y tormentas que dejaron el 80% de Tabasco bajo el agua y destruyeron o dañaron las casas de casi medio millón de personas.

El presidente Felipe Calderón anunció en la zona del desastre la creación de un fondo para la reconstrucción de Tabasco con una suma inicial de casi 700 millones de dólares y dijo que el dinero provendrá de ahorros en el presupuesto federal.

La mayor parte de Tabasco continúa inundada y decenas de miles de personas seguían apiñadas en albergues improvisados o instaladas en techos o segundos pisos de sus casas.

La Secretaría de Salud informó que su personal realizará ''caravanas acuáticas'' por las zonas inundadas de Tabasco para visitar a las personas que permanecen en sus viviendas y brindarles cualquier apoyo médico que requieran.

Autoridades estatales y federales estiman que la situación podría normalizarse en Tabasco en los próximos tres meses.

****Chiapas: Recauda DIF local víveres para damnificados

El DIF Chiapas recibe en 17 centros de acopio de víveres para los afectados por lluvias en la entidad, mientras que en la Ciudad de México, la representación del estado se convirtió en centro de acopio.

Los artículos solicitados son: biberones, agua, cloro, desinfectantes, pañales, toallas sanitarias, cepillos de dientes, pasta dental, jabones, abrelatas, informa la página de internet del Gobierno de Chiapas.

Los donativos en efectivo pueden depositarse en la cuenta Banamex número 179-8998729 a nombre del Gobierno del Estado de Chiapas.

Centro de acopio en el DF:

Calle Toledo número 22, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, cerca del Metro Sevilla.

Ofrece servicio desde las 09:00 hasta las 18:00 horas de lunes a viernes.

Los módulos en el estado de Chiapas se ubican en:

Tuxtla Gutiérrez

DIF Chiapas, ubicado en Libramiento Norte Oriente, Salomón González Blanco s/n esquina Paso Limón colonia Patria Nueva.

Palacio de Gobierno, en Chiapa de Corzo, localizado en Libramiento Norte s/n carretera Tuxtla-San Cristóbal.

San Cristóbal, avenida Miguel Hidalgo número 7, andador eclesiástico, en el Centro Histórico.

Comitán Unidad Educativa Balun Canan, calzada del panteón s/n.

Villaflores 4a av. sur oriente no. 84

Pichucalco Calzada Gral. César A. Lara s/n, colonia Las Ranas.

Palenque Carretera Palenque-ruinas kilómetro 1.

Motozintla Carretera a Frontera Comalapa km 1.

Tapachula Carretera Puerto Chiapas km 3.5.

Tonalá Prolongación avenida Hidalgo número 2850.

Ocosingo 11a. av oriente sur s/n. Barrio Toniná.

Bochil Calle central sur s/n.

Yajalón Avenida central s/n . Unidad Administrativa 1er. Piso.

Copainalá 1Aª. sur oriente s/n.

Zinacantán Avenida Cristóbal Colón no. 4.

Escuintla Calle Ignacio Zaragoza no. 12.

****En riesgo de inundación 738 municipios costeros en México

Al menos 60 por ciento de los daños causados por fenómenos naturales en México son provocados por inundaciones asociadas con huracanes, que ponen en riesgo a 738 municipios costeros del país.

Mario Garza Salinas, investigador de la Universidad Iberoamericana para la Prevención y Atención de Desastres, señaló que además del relevante aumento en la tasa de huracanes en los océanos Atlántico y Pacífico, es preocupante que el índice de aparición anual de los ciclones de categoría 5 también se haya incrementado.

El coordinador de la Red Universitaria planteó que antes en un periodo de 10 años se presentaban sólo dos o tres huracanes, mientras que en la actualidad suceden cada año, como consecuencia del cambio climático.

Explicó que los vientos de un huracán van acompañados de un gran volumen de agua, lo que provoca grandes inundaciones.

Detalló que 30 por ciento de los desastres se relacionan con los riesgos geológicos, como sismos y erupciones volcánicas, mientras 10 por ciento son los desastres de origen natural o antropogénico, como los derrames, incendios urbanos y fuga de sustancias químicas.

"En México casi 45 por ciento de la población habita en zonas costeras, donde 738 municipios corren el riesgo de sufrir inundaciones", subrayó.

Recordó que según el último censo de población, existe una gran tendencia de emigración del centro del país hacia las costas, siendo Cancún la ciudad con mayor tasa de crecimiento, con 13 por ciento, "que es altísimo".

Indicó que además de la alta densidad poblacional que esto genera, la situación se agrava porque quienes emigran a la costa carecen de una cultura de manejo de los huracanes, al contrario de la población que tradicionalmente ha vivido en la zona y que por lo tanto sabe de sus peligros.

"No tienen el hábito para enfrentar este tipo de riesgos, lo cual los coloca en una alta desventaja y los vuelve más vulnerables", señaló el especialista.

Por otra parte, el maestro reconoció que la labor del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) está muy avanzado en este rubro, ya que realiza campañas constantes de protección a la población, así como de difusión de medidas preventivas.

"Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres emite trípticos y carteles con información sobre huracanes, además tiene ya el Sistema de Alerta Temprana, un semáforo del riesgo meteorológico que cuenta con diferentes etapas de alerta", afirmó. Sigue En riesgo de inundaciones. dos. afirmó

Aceptó que en el ramo turístico aún falta incidir en la cultura de protección civil, porque hay hoteles que carecen de información preventiva para sus huéspedes.

"Sería muy deseable que así como uno puede encontrar la información sobre los servicios que ofrece el hotel, uno también pudiera saber qué instrucciones seguir en caso de presentarse un huracán", subrayo.

Los hoteles deberían tener información relativa para sus huéspedes, por lo menos facilitar un tríptico al respecto", observó.

Por otra parte, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, institución que ocupa la presidencia de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired), instaló un centro de acopio en favor de los damnificados de Tabasco.

En la Iberoamericana se reciben artículos de primera necesidad que el gobierno estatal ha solicitado de manera urgente, para que lleguen lo antes posible a las manos de nuestros hermanos en Tabasco.

El centro de acopio está ubicado en la explanada central de esta casa de estudios, ubicada en Prolongación Paseo de la Reforma 880 Edificio E, planta baja, colonia Lomas de Santa Fe, 01210, teléfonos: 5950 4000 y 9177 4400, extenciones 7353, 7306 y 7399

****Declara Segob estado de emergencia en 13 municipios de Veracruz
 
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la Declaratoria de Emergencia para 13 municipios del estado de Veracruz que fueron afectados por las heladas atípicas de octubre pasado.

El documento, difundido en el Diario Oficial de la Federación, precisó que los días 21 y 24 de octubre se registraron heladas atípicas en la entidad como consecuencia del frente frío número cuatro, lo que afectó a diversas zonas y población.

Por ello declaró en emergencia a los municipios de Huayacocotla, Ilamatlán, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Perote, Tamalin, Tamiahua, Tatatila, Texcatepec, Tlachichilco, Villa Aldama, Zacualpan y Zontecomatlán.

Con ello, los ayuntamientos afectados tendrán acceso a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la dependencia.

****Continuarán las temperaturas bajas y “heladas” en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el frente frío número 6 provocará cielo medio nublado a nublado, lluvias y vientos moderados a fuertes sobre los estados del Norte y Noreste del país.

Indicó que dichas condiciones se extenderán hacia el litoral del Golfo de México, Sur y Sureste del territorio, así como a la Península de Yucatán. El aire frío asociado a este frente mantendrá las temperaturas diurnas bajas en las primeras regiones antes mencionadas-

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó además que en el Noroeste, Occidente y Centro de México se espera cielo despejado con nubes dispersas, temperaturas frías a calurosas y viento de moderado a fuerte.

El pronóstico del tiempo por regiones prevé para la ciudad de México cielo despejado con nubes dispersas, sin probabilidad de lluvia, temperaturas frías a calurosas por el día con viento del Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas.

En el Pacífico Norte habrá cielo despejado con nubes dispersas, sin probabilidad de lluvia, niebla en el Occidente de la Península de Baja California, temperaturas frías a calurosas y viento variable de 20 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado a medio nublado sin probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del Noreste de 20 a 30 km/h.

La región del Pacífico Sur espera cielo medio nublado con probabilidad de 20 a 40 por ciento de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del Norte de 40 a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado con probabilidad de 50 a 80 por ciento de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento del Noreste de 40 a 50 km/h.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado con probabilidad de 20 a 40 por ciento de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del Noreste de 30 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte el cielo estará despejado con nubes dispersas y probabilidad menor a 20 por ciento de lluvia, temperaturas muy frías durante la mañana, “heladas” por la noche y cálidas por el día, con viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas.

Persistirán las dos rachas

La Mesa Central espera cielo despejado con nubes dispersas sin probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías a calurosas con “heladas” y viento del Este de 20 a 30 km/h.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Choix. Sinaloa, con 40.6 grados centígrados, y la mínima en Toluca, estado de México, donde el termómetro descendió a menos 2.0 grados.

El pronóstico de lluvias prevé precipitaciones fuertes en Veracruz; moderadas en Tampico, Tabasco y Chiapas; ligeras en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, y escasas en Coahuila y Nuevo León.

****Anuncian más lluvias en Dominicana por fenómeno en Puerto Rico

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de Dominicana informó que una vaguada localizada cerca de la parte oriental de Puerto Rico, provocará más aguaceros dispersos en este país caribeño.

Según el reporte, un sistema frontal que desde el martes permanece sobre el Canal de los Vientos, causará precipitaciones con ocasionales truenos durante las próximas 36 horas en las regiones noroeste, suroeste, zonas fronterizas y porción central del país.

Además, los vientos predominantes del este-noreste continúan arrastrando núcleos nubosos hacia el territorio nacional, generando chubascos débiles sobre las porciones noreste y sureste, informó este miércoles el diario Listín Digital.

La Onamet recomendó a los residentes en zonas cercanas a ríos que deben continuar con las precauciones contra desbordamientos, inundaciones, y deslizamientos de tierra, y ponerse en contacto con los organismos de protección civil.

Recordó que las intensas lluvias registradas la semana anterior en el país con el paso de la tormenta Noel, que dejó 85 muertos y 48 desaparecidos, así como 74 mil 500 personas evacuadas, ahora puede provocar un desastre por la saturación de los suelos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios