www.diariocritico.com
Críticas en todo el mundo a Obama por su saludo a Raúl Castro durante el funeral de Mandela

Críticas en todo el mundo a Obama por su saludo a Raúl Castro durante el funeral de Mandela

> ¿Gesto del norteamericano para reconciliarse y abrir vías de diálogo o un acercamiento cuestionable?

miércoles 11 de diciembre de 2013, 07:46h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, conversaron en Sudáfrica del viaje pendiente del mandatario español a la Casa Blanca, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. Pero desde luego que fuera de nuestro país otro gesto ha sido mucho más importante: el apretón de manos entre Obama y el cubano Raúl Castro. La mayoría de medios critica este acercamiento, interpretado como una ofensa a la disidencia cubana. Otros, sin embargo, lo ven como un gesto de apertura y de posibilidad de acercar posturas y futuras vías de diálogo.

El funeral de Mandela une al mundo entero: todas las religiones, culturas e ideologías le recordaron
El presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, protagonizaron ayer un histórico apretón de manos durante la ceremonia en memoria de Nelson Mandela en el estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo, que se convirtió en una cumbre mundial con la presencia de un centenar de mandatarios internacionales. Las primeras de todos los diarios dejan constancia de un gesto sin precedentes, que, según la Casa Blanca, no estaba planeado con antelación. Por su parte, Castro consideró como algo "normal", de gente "civilizada", el saludo con Obama.

Un gesto que se produjo cuando el presidente estadounidense se dirigía hacia el estrado desde el que se dirigió a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia. Obama denunció a los líderes que alaban la lucha de Mandela por la democracia, al tiempo que no toleran la disidencia en su país.

Antes del saludo entre Obama y Castro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había destacado la capacidad de Mandela de seguir acercando a personalidades y países adversos entre sí. Los líderes mundiales ensalzaron a Mandela como una figura universal en la defensa de los derechos humanos y agradecieron a Sudáfrica el ejemplo de tolerancia y convivencia que han dado al mundo tras la supresión del régimen racista del apartheid.

La prensa destaca el apretón de manos entre Obama y Castro, así como la concentración de líderes mundiales, que, según EL PAÍS, se transformó "en un acto de política global". EL MUNDO destaca el saludo entre Obama y Castro, y subraya que el mandatario estadounidense afeó a los dictadores "solidarios" con Mandela que repriman la disidencia en sus países. En este sentido, ABC titula: "Obama pide a los que aplauden a Mandela que respeten la libertad". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO consideran queel "espíritu de Mandela" propició el saludo entre Obama y Castro, y LA RAZÓN habla de "deshielo por Mandela". Desde otra perspectiva, LA GACETA resalta la escasa presencia en el estadio donde se celebró el funeral y titula: "Tres cuartos de entrada".

En clave española, LA RAZÓN destaca que "Rajoy apela a Mandela para mantener la unidad de España". De igual modo, LA VANGUARDIA señala que "Rajoy apela al legado de Mandela para defender la unidad de España". También LA GACETA apunta que "Rajoy se apoya en Mandela para defender la unidad nacional". Por su parte, ABC dice que "el Gobierno pone a Mandela como ejemplo frente a los separatistas".



Lea también:
- El funeral de Mandela une al mundo entero: todas las religiones, culturas e ideologías recordaron al líder fallecido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios