www.diariocritico.com
Aumentan los costes de reparación de los vehículos de ocasión

Aumentan los costes de reparación de los vehículos de ocasión

Nuevo estudio de CarGarantie sobre la distribución de daños

jueves 12 de diciembre de 2013, 11:53h
Car-Garantie Versicherungs-A, una de las empresas líderes del mercado europeo en garantías y fidelización de clientes, acaba de presentar la evaluación anual de su cartera de seguros. Fueron objeto de estudio 596.137 garantías de vehículos de ocasión ya finalizadas y 326.806 extensiones de garantía de vehículos nuevos de 12, 24 y 36 meses de duración, contratadas durante el año 2012, entre las cuales se encuentran garantías para vehículos de todas las marcas y modelos.
En comparación con el año anterior, ha subido el promedio de solicitudes e reembolso por averías hasta situarse en los 497 euros. El estudio de CarGarantie sobre los vehículos de ocasión deja patente que los costes son especialmente elevados si las averías ocurren en el motor, en el sistema de combustible y en el sistema electrónico. El principal afectado, y también el más caro, sigue siendo el motor. A través del análisis de las extensiones de garantía para vehículos nuevos concluimos que la tendencia es similar. También en este sector el sistema de combustible, el motor y el sistema eléctrico son los componentes que más costes generan.

Gran diversidad de averías
Aunque la calidad de los vehículos de ocasión y su preparación mejoran constantemente, se siguen produciendo numerosas averías, dice el informe. Los componentes más afectados son los del sistema eléctrico, debido a que cada vez hay más componentes eléctricos y prácticamente todas las funciones del coche dependen de este sistema. De este modo, aumenta la posibilidad de fallo. En segundo lugar se encuentra el sistema de combustible con un 20 por ciento de siniestralidad. También en el caso de los vehículos nuevos, el sistema de combustible y el eléctrico son los componentes que se ven afectados con más frecuencia.

Casi un tercio de los vehículos de ocasión se averían a partir de los 5.000 kilómetros
Es interesante destacar que el 32,9 por ciento de las averías se producen ya en los primeros 5.000 kilómetros desde la compra del vehículo o del inicio de la garantía. Otro 23,6 por ciento de los daños ocurren hasta los 10.000 kilómetros. Posteriormente, el número de las averías se reduce claramente. No obstante, esto también depende de la media de kilómetros recorridos, que por lo general es de 13.000 kilómetros al año.

Lo mismo se aplica si tenemos en cuenta el momento en el que se produce el daño. En los tres primeros meses desde la entrega del vehículo se producen casi un cuarto: en concreto el 24,7 por ciento de los clientes vuelve al taller con una avería. Posteriormente se reduce la frecuencia de los daños de manera progresiva. En doce meses vuelve a aumentar. Este aumento al final del periodo de garantía es habitual, puesto que el cliente vuelve a hacer los mantenimientos, funcionando así la garantía funciona como medio de fidelización. Las averías detectadas durante los trabajos de mantenimiento se reparan en garantía, lo que contribuye a la satisfacción del cliente.

La mayoría de las averías en los vehículos nuevos ocurren después de los 25.000 kilómetros
Completamente distinta es la distribución de averías en el sector de los vehículos nuevos, con más del 60 por ciento ocurriendo después de los 25.000 kilómetros desde el inicio de la garantía. Desde el punto de vista temporal, casi la mitad de las averías se producen pasados 360 días del inicio de la garantía. Antes, la frecuencia de las averías se reparte de manera más igualitaria. Teniendo en cuenta que el kilometraje medio anual es de 13.000 kilómetros, existe un riesgo relativamente elevado de que en el tercer y cuarto años desde la fecha de primera matriculación surjan costes de reparación inesperados.

En este sentido, Ángel Mellado, director de CarGarantie para España y Portugal, ha indicado que "los resultados muestran de nuevo lo importante que es contar con un producto con una cobertura amplia y con un proveedor de confianza como CarGarantie. Cuando se compra un vehículo no se quieren sorpresas. Los concesionarios que venden vehículos nuevos y de ocasión con una extensión de garantía consiguen de este modo una clara ventaja frente a la competencia. No solo protegen a sus clientes de costes de reparación inesperados, sino que también mejoran su imagen y, aumentan la ocupación del taller, fomentando así una fidelización duradera de sus clientes."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios