www.diariocritico.com

El Gobierno no permitirá el referéndum: "No todos hemos perdido el sentido común"

Cataluña está socialmente fracturada: 'Las familias se rompen cuando hablan de política', dice Fernández Díaz

Cataluña está socialmente fracturada: 'Las familias se rompen cuando hablan de política', dice Fernández Díaz

jueves 12 de diciembre de 2013, 18:57h
En Cataluña ha ocurrido ya uno de los hechos más graves que podrían sucederse en una sociedad: se ha producido una auténtica 'fractura social' con las tesis secesionistas pactadas entre Artur Mas y la ERC de Junqueras. 'Las familias han decidió ya no hablar de política, porque se rompen'. Lo ha dicho el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante un desayuno informativo en Madrid horas antes de conocerse la pregunta que Artur Mas quiere hacer para el referéndum sobre la autodeterminación.
"Se está produciendo una fractura social en la propia Cataluña", en el seno de las mismas familias catalanas. Es lo que percibe el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que vive en Cataluña desde que tiene tres años. El ministro dice que las familias catalanas ya no hablan de política, porque las disensiones en su seno son tan grandes que acaban discutiendo, "no hablan porque acaban mal".

Eso es lo que habría conseguido los radicales de ERC y compañía que, según el ministro han producido un "falseamiento de la historia" y lo han hecho para "justificar decisiones que llevan al odio". Lo que ocurre es que ese 'odio' se ha extendido ya entre los mismos miembros de la unidad familiar catalana.

Ya horas antes de conocerse la pregunta, Fernández Díaz se refirió a la consulta soberanista, de la que dijo que resulta "evidente" que la es "radicalmente inconstitucional" porque la Constitución, en su primer y segundo artículo, establece que el titular de la soberanía es el conjunto del pueblo español. Decía el ministro que con las preguntas pactadas se busca el derecho de autodeterminación y que "no tiene sentido" plantearlo provocando una "división social sin precedentes": "Es un error histórico. Es una cosa lamentable, penosa y tristísima para los que queremos a Cataluña".

Pero Fernández Díaz lo dejó, incluso antes de que hablara otros ministros, como el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón: el Gobierno no permitirá el referéndum porque "no todos hemos perdido el sentido común".

En todo caso, mantiene el ministro del Interior que no todos en Cataluña han perdido el sentido común y que de hecho el Gobierno "no va a permitir que se incumpla la Constitución": "Estamos a tiempo de reconducir las cosas desde el sentido común y planteando cuestiones que vayan a favor del bien común. Y no va en favor del bien común plantear iniciativas que no caben en el ordenamiento jurídico y que dividen a la sociedad".

Lea también:

- El Gobierno, tajante: 'No habrá consulta porque los firmantes violentan la Constitución'
- Consulta doble para el 9-N de 2014: 'Quiere que Cataluña sea un Estado? e ¿Independiente?'
- Duran no descarta que el Gobierno suspenda la autonomía de Cataluña pero cree que sería un "error"
- Bruselas se echa a un lado: elude valorar el anuncio en Cataluña por tratarse de "cuestiones internas"
- Rubalcaba se posiciona en contra del referéndum secesionista de Artur Mas 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios