www.diariocritico.com

El Gobierno considera "inaceptable" una subida del 11% de la luz

Soria decidirá en 24 horas si se invalida la subasta de la luz: el Gobierno teme que haya una 'manipulación'

Soria decidirá en 24 horas si se invalida la subasta de la luz: el Gobierno teme que haya una "manipulación"

jueves 19 de diciembre de 2013, 16:59h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha calificado de "inaceptable" el resultado de la subasta eléctrica de este jueves, que presiona un 10,5% al alza el recibo de la luz, y ha anunciado que en 24 horas se decidirá si se invalida. El Gobierno cree que puede haber existido una posible "manipulación" en la puja entre las comercializadoras en la mañana de este jueves.
La posible invalidación se realizará en función del resultado del informe reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si en su contenido se aprecia "manipulación", "la consecuencia sería invalidarla".

"Si no se invalida, el Gobierno analizará el contenido del informe de Competencia" para estudiar modificaciones en el mecanismo de la subasta para que sea "más transparente y más competitivo y no haya ningún tipo de manipulación", dijo el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una improvisada rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Soria ha reconocido su "gran sorpresa" por los resultados de la subasta de Cesur, que ha arrojado un incremento superior al 26%, lo que en términos netos supone un incremento de la factura eléctrica en el primer trimestre del próximo año del 10,5%. Unos resultados "sustancialmente mayores" que los que han enunciado durante las últimas semanas las subastas diarias, que normalmente coinciden con la trimestral.

"Esto el Gobierno lo ve inaceptable. No se corresponde en absoluto con las proyecciones que había de acuerdo a los precios futuros que el 'pool' había marcado en las últimas semanas. Y por eso hemos solicitado formalmente a la CNMC que abra una investigación sobre las circunstancias que han rodeado la subasta, para ver si ha habido manipulación, si no ha habido transparencia o si no ha habido competencia", ha dicho Soria en el Congreso.

Así las cosas, si la Comisión de los Mercados y la Competencia valida la subasta (cosa que aún no ha hecho), al Gobierno no le quedaría mucho margen de maniobra, más allá de reducir la parte regulada del precio (los peajes), aunque eso conllevaría un incremento del déficit tarifario y, con ello, el incumplimiento del déficit público y un aumento del coste de financiación.

De hecho, los peajes subirán el próximo año un casi un 1% como consecuencia de la decisión del Ejecutivo de sacar de los Presupuestos de 2014 los 3.600 millones de euros previstos para cubrir el déficit tarifario de este ejercicio, que finalmente deberán pagar los consumidores de luz y financiar las eléctricas.

Reducción (o no) del déficit público

"Lo que ocurre es que al estar finalizado el fondo de titulación del déficit eléctrico, los ministerios de Economía, Hacienda e Industria estamos buscando la fórmula para avalar esa emisión que harán las eléctricas", ha precisado, recordando que si se hubieran mantenido los 3.600 millones no se habría conseguido el "objetivo superior" de reducción del déficit público.

"Yo espero y deseo que (las consecuencias de la subasta) sean frenadas, porque aunque aún no tenemos el informe de la CNMC, creemos que ha habido falta de competencia en esta subasta", ha reconocido a renglón seguido.

La subida de la luz y la reforma eléctrica

Por otra parte, Soria ha desvinculado el resultado de esta subasta de la reforma del Sector Eléctrico, que este jueves aprobará de forma definitiva el Congreso y que, según ha defendido, consigue que los ingresos y costes del sistema estén equilibrados.

"Lo de la subasta de hoy no tiene nada que ver, (lo que sube) es la parte del mercado", ha insistido en varias ocasiones, reconociendo que es "la primera vez que se da un incremento tan importante" en la subasta y recordando que en el segundo trimestre incluso bajaron los precios un 6,4%.

Preguntado sobre si las empresas eléctricas se están beneficiando más de lo debido en la actual coyuntura, Soria ha recomendado "no hacer ninguna elucubración sobre ninguna empresa" y ha asegurado que el Gobierno tiene como único interés "el general". "Unas veces este interés puede coincidir con el particular o privado, legítimo en todo caso, de las empresas, y otras veces no. Y cuando no coinciden, el Gobierno siempre opta por el interés general", ha añadido.

Exigen el fin de la subasta para fijar el precio de la tarifa regulada

Por otro lado, la subida de la luz del 11%, anunciada este jueves vuelve a dejar a las claras que el déficit público y los intereses privados están por encima del bienestar de los ciudadanos para el Gobierno actual. Así lo creen las asociaciones de consumidores y usuarios que se han llevado las manos a la cabeza ante la descomunal subida de este producto vital.

Las organizaciones de consumidores han arreciado inmediatamente sus críticas, muy especialmente la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) que ha emitido un durísimo comunicado:

"El absurdo resultado de la subasta eléctrica celebrada hoy (con una subida de casi el 26%) evidencia una vez más que este opaco sistema de formación de precios para la Tarifa de Último Recurso (presuntamente regulada por el Ministerio de Industria) no es equilibrado y beneficia a las empresas del sector (principalmente a las más grandes), dejando de lado a los consumidores y a la administración".

Ante ese hecho, CECU ha exigido al Gobierno que recupere la potestad regulatoria de los precios de la Tarifa de Último Recurso y que vuelva a ser el Ministerio de Industria el que administre su precio, con la finalidad de garantizar la correcta prestación de este servicio público básico.
 
Lea también:

- Los españoles, temblando por la luz: los consumidores exigen el fin de la subasta para fijar el precio de la tarifa regulada
- La luz subirá finalmente un 11,5% en enero a pesar de las insistentes promesas del Gobierno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios