www.diariocritico.com

Organizado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara

El periodista Augusto González Pradillo gana el Premio 'Libertad de Expresión'

jueves 19 de diciembre de 2013, 21:49h
El periodista alcarreño Augusto González Pradillo ha resultado ganador de la VIII Edición del Premio de Periodismo 'Libertad de Expresión' organizado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara, tal y como ha decidido por unanimidad el jurado calificador.

 González Pradillo recibe este premio por su columna de opinión '¿Provincia? ¿Qué provincia?', publicada en el diario digital La Crónica de Guadalajara el pasado 23 de junio de 2013, ha informado la asociación de periodistas en nota de prensa.

   El Jurado ha estado presidido por Carmen Heredia Martínez, quinta teniente de alcalde y concejal de Familia, Mayores, Mujeres e Igualdad, Consumo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara; y formado por Óscar Cuevas del Moral, periodista; Miguel Angel de la Torre, abogado y escritor; y Luis Vázquez Lamata, periodista y vicepresidente de la Junta Directiva de la APG.

   Un total de ocho trabajos optaban a este premio cuyo objetivo es incentivar la elaboración de artículos de opinión y reportajes de investigación relacionados con la provincia de Guadalajara.

   El acto de entre se llevará a cabo el próximo 23 de enero de 2014, en el acto que la APG celebrará con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y que además coincidirá con la entrega de los XXIII Premios 'Asociación de la Prensa de Guadalajara'.

La libertad de expresión, "un derecho y una obligación"

 Augusto González ha indicado que la libertad de expresión "es un derecho para cualquier ciudadano y una obligación si ese ciudadano es un periodista".

   "No importa mucho qué tipo de empresa sea tal o cual periódico, emisora o televisión si quienes integran su redacción quieren de verdad ejercer esa libertad individualmente. Lo malo es que muchos periodistas, que están desempleados, no puedan ni intentarlo", ha asegurado.

   Este galardón supone para él "un acicate y una llamada de atención para todos, profesionales del periodismo o receptores de la información", pues a su juicio, los periodistas juegan "con un material muy sensible y que no deberíamos comprometer como tantas veces se hace, por acción o por omisión".

   Augusto González solucionaría esta situación "con tiempo, sin desánimo y con ganas permanentes de volver a hacer del periodismo un oficio imprescindible, no para cualquier sociedad en abstracto, sino para la nuestra".

   "Los periodistas no somos dioses como algunos han llegado a creerse ni tampoco bazofia, como nos ven otros. Tenemos un oficio que bien hecho merece el esfuerzo, porque ayuda a mejorar el mundo. Es así, aunque visto lo visto a veces cueste creerlo", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios