www.diariocritico.com
Bruselas reacciona ante el espionaje a Almunia: 'inaceptable' y merecedor de la 'máxima condena'

Bruselas reacciona ante el espionaje a Almunia: "inaceptable" y merecedor de la "máxima condena"

viernes 20 de diciembre de 2013, 20:53h
La Comisión Europea ha subrayado que si se prueba el presunto espionaje de Estados Unidos y Reino Unido al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, se trataría de un hecho "inaceptable" que merecería la "máxima condena", al tiempo que ha avanzado que lo abordará con las autoridades de ambos países.
"Esta noticia se produce después de otras relevaciones que, como hemos dicho claramente en el pasado, si se prueba que es verdad, es inaceptable y merece nuestra más firme condena", ha manifestado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

   "Este no es el tipo de comportamiento que esperamos de socios estratégicos y mucho menos de nuestros propios Estados miembros", ha subrayado.

   "La Comisión abordará estas nuevas alegaciones con las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido", ha confirmado la portavoz, que ha recordado que las alegaciones sobre el espionaje ya se están abordando en el marco de los grupos de trabajo creados con Estados Unidos.

   El Ejecutivo comunitario ha saludado no obstante "el proceso de revisión interno que la Administración de Estados Unidos están llevando a cabo sobre las actividades de su inteligencia".

   "Confiamos en que esto lleve a una recogida de inteligencia que respete nuestras democracias y los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos", ha incidido la portavoz, que ha recordado también la reciente propuesta de la Comisión con "varias medidas" para restablecer la confianza con Estados Unidos.

   La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) de Reino Unido interceptaron las comunicaciones de Joaquín Almunia entre los años 2008 y 2009, cuando ocupa la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios en la Comisión Europea.

   Los periódicos 'The New York Times', 'The Guardian' y 'Der Spiegel' han publicado este viernes nuevas filtraciones del excontratista de la NSA Edward Snowden en las que se recoge que los servicios de espionaje norteamericanos y británicos espiaron a más de 1.000 objetivos en los últimos años, incluidos gobiernos y dirigentes internacionales y ONG.

   En la lista figura el nombre de Almunia, actual vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia. Los documentos circunscriben las interceptaciones entre los años 2008 y 2009 --cuando era comisario de Asuntos Económicos y Monetarios--, aunque no aclaran si se produjeron por petición de la Inteligencia de Estados Unidos o de la de Reino Unido.

   Almunia, en declaraciones a 'The New York Times', ha reconocido que está "profundamente molesto" por estas informaciones.

   Pese a que bajo el Ejecutivo comunitario ha impuesto multas a compañías estadounidenses como Microsoft e Intel por violar leyes de competencia, una portavoz de la NSA, Vanee Vines, ha recalcado que la agencia no actúa para beneficio o "en nombre de" empresas.

   Vines, sin embargo, ha defendido el espionaje económico por necesidades de seguridad nacional. "Los esfuerzos de los servicios de Inteligencia para entender los sistemas y políticas económicos y vigilar actividades anómalas son claves para dotar a los dirigentes políticos con datos para que tomen decisiones informadas que sean de interés para nuestra seguridad nacional", ha explicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios