www.diariocritico.com

Los sindicatos, muy críticos pese a la bajada de los datos del paro

viernes 03 de enero de 2014, 13:02h
Los sindicatos no se han mostrado optimistas pese a los datos que indican que el desempleo ha bajado en más de 10.000 personas en Castilla-La Mancha durante el año 2013, según ha dado a conocer el antiguo Inem. 

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha dicho que la región acaba 2013 con 10.226 personas menos registradas como desempleadas pero con 5.085 afiliados menos a la Seguridad Social, por lo que deduce que cada día hay más personas en paro que dejan de apuntarse en las oficinas de empleo.

   Una decisión que, según ha indicado el sindicato en nota de prensa, "es más que comprensible toda vez que los Servicios Públicos de Empleo cada vez ofrecen menos servicios a los desempleados". "Muchos de ellos ni siquiera perciben prestaciones y la oferta de políticas activas de empleo, cursos, servicios de orientación, intermediación, etcétera, son prácticamente inexistentes", añade.

   Así, indica que las políticas del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha "no frenan la destrucción de empleo ni mucho menos impulsan la creación de puestos de trabajo". "El Gobierno lo fía todo al maquillaje estadístico y los titulares engañosos", apunta.

   Lo que sí parece claro, según el sindicato, es que estos "titulares engañosos" se construyen sobre un "incremento de la precariedad laboral". "La contratación indefinida se hunde, sólo aumenta la contratación temporal, y exclusivamente en la agricultura,  y los servicios", ha argumentado.

"No se pueda hablar de recuperación con 250.000 parados en Castilla-La Mancha"

También el sindicato CSI·F considera que no es oportuno el optimismo mostrado por la consejera de Empleo, anunciando que "2013 ha supuesto el inicio de la recuperación económica y laboral de Castilla -La Mancha" y diciendo que "las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal están dando sus frutos". 

"¿Se puede decir que tenemos recuperación laboral con más de 250.000 parados en nuestra comunidad?", se preguntan desde el sindicato.

Para CSI·F," tal optimismo y euforia son extemporáneos mientras tengamos una cifra tan abultada e inasumible de parados en nuestra Comunidad y creemos que no es posible la pujanza de la economía de nuestra Comunidad con ese dato".

Recuerdan, además, que en los datos del paro hay números que no se computan, como el de aquellos que, "desesperanzados de encontrar empleo, no se registran y parados de gran formación universitaria que siguen preparándose pero sin encontrar empleo, con la generación mejor formada de parados, muchos de los cuales se tienen que marchar el extranjero después del dinero gastado en su formación por el Estado y por su familia".

Los datos del paro conocidos, concluyen,  "nos han de dar esperanza y deben motivar a los gobiernos para acabar con este drama social y comenzar, de verdad, la ansiada recuperación económica y laboral".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios