www.diariocritico.com
Reacciones: Sortu y PNV creen que la operación 'es un ataque contra la paz'; el Gobierno vasco la tilda de 'confusa'

Reacciones: Sortu y PNV creen que la operación "es un ataque contra la paz"; el Gobierno vasco la tilda de "confusa"

miércoles 08 de enero de 2014, 20:02h
Los interlocutores del EPPK, el colectivo de presos de ETA, han afirmado que se necesita "un tsunami" que responda al llamamiento de Tantaz Tanta para la movilización de este sábado en Bilbao, tras la operación desarrollada este miércoles por la Guardia Civil, pero no ha sido la única reacción a la acción de Interior. Tanto Sortu como PNV han criticado la decisión de operar contra los interlocutores de los presos de ETA y el Gobierno vasco ha pedido explicaciones al considerarla "confusa".
El Gobierno vasco espera que la operación policial desarrollada por la Guardia Civil contra los interlocutores del colectivo de presos de ETA, EPPK, esté "plenamente justificada" en un momento en el que "se está viviendo un nuevo tiempo en un proceso complejo de construcción de paz", y ha manifestado su "estupor" ante las "contradictorias" informaciones emitidas en torno a esta "confusa" operación.

En un comunicado, el Ejecutivo ha aludido a las "confusas" informaciones dadas a conocer sobre la operación y su posterior anulación por parte del Ministerio de Interior, así como "a las posteriores noticias" en torno al registro del despacho y supuesta detención de los abogados, Arantza Zulueta y Jon Enparantza, "además de varios miembros pertenecientes supuestamente al conocido como Colectivo de presos, EPPK".

En todo caso, el Ejecutivo vasco espera que esta operación esté "plenamente justificada", en un momento en el que en Euskadi "se está viviendo un nuevo tiempo en un proceso complejo de construcción de paz, ilusión y esperanza".

El Gobierno de Urkullu, que ha apelado a la "máxima cautela y responsabilidad", ha asegurado que no realizará "valoración alguna" hasta "conocer y aclarar todos los detalles y alcance de la confusa operación policial efectuada hoy en Euskadi".

PNV:  "Es un ataque contra la paz"


El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Markel Olano, ha afirmado que la operación desarrollada por la Guardia Civil contra los interlocutores del Colectivo de Presos de ETA, EPKK, "es un ataque contra la paz". A través de su cuenta de Twitter, Olano ha criticado, de esta forma, el operativo desarrollado este miércoles en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra contra miembros de la Comisión de Interlocución de los reclusos de la banda armada, entre ellos, Arantza Zulueta y Jon Enparantza. "Aski da" (Basta ya), ha asegurado.

Sortu: "el enésimo intento del PP de ahogar el proceso de paz"

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha denunciado que la última operación llevada a cabo por la Guardia Civil, contra el grupo de interlocutores del EPPK, supone "el enésimo intento del PP de ahogar el proceso de paz", así como una "agresión directa a las ansias de paz, libertad y democracia" de la sociedad vasca.

En una rueda de prensa en la sede de Sortu en San Sebastián, Barrena ha remitido un "cálido saludo" a las personas detenidas a las que ha trasladado su "solidaridad". A su juicio, esta última operación policial supone "el enésimo intento del PP de ahogar el proceso de paz" y responde a su "miedo a la paz" y a que "son conscientes de la debilidad de sus argumentos políticos".

Barrena ha denunciado que el PP busca "que cunda el desánimo entre la sociedad vasca" y pretende "hacer del sufrimiento el pan de cada día", pero "este país es fuerte" y va a terminar "con la dispersión".



Lea también:

Polémica operación antiterrorista contra el 'frente de cárceles' de ETA, tras el acto de ex presos en Durango
Hay 8 detenidos, entre los que hay 2 abogados
Los abertzales auguran un desarme inminente de ETA | Y Urkullu da fecha: será en los próximos 6 meses
Indignación en la Guardia Civil: un 'despiste' en Interior avisa al entorno de ETA antes de las detenciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios