www.diariocritico.com

Mandatarios de Perú y España se reunieron en Santiago

Alan y Zapatero destacan resultados concretos de la Cumbre

sábado 10 de noviembre de 2007, 07:52h

El presidente peruano Alan García y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacaron este viernes los resultados de la Cumbre Iberoamericana que culmina hoy en Santiago. Ambos mandatario tuvieron una reunión en la que abordaron el apoyo del gobierno peruano al Fondo Iberoamericano para el Agua que impulsa España. García también se reunió con el Rey Juan Carlos y con su homóloga chilena Michelle Bachelet, aunque el mandatario aseguró que solo tocaron el tema del diferendo marítimo "al paso".

García y Zapatero hicieron un alto en la sesión presidencial que se desarrollaba en el complejo del Espacio Riesco, sede de la Cumbre Iberoamericana, para intercambiar puntos de vista sobre la principal propuesta de España en la cita de Santiago: el Fondo Iberoamericano del Agua Potable.

Zapatero explicó que España destinará 1.500 millones de dólares durante los próximos cuatro años para llevar a cabo este proyecto que busca facilitar el acceso al agua potable en Sudamérica y Centroamérica. García, por su lado, manifestó que este plan ha tomado en cuenta el programa 'Agua para todos' que viene aplicando su gobierno.

"Ellos (el Gobierno español) estudiaron en Madrid todas las obras de agua potable en el Perú y concluyeron que el agua potable es un punto fundamental en el que se apoya la salud esencial de la población porque termina con epidemias, y que es una de las formas de reducir los costos de la pobreza", declaró a la prensa.

Ambos gobernantes destacaron que por primera vez una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno "tiene un resultado concreto y económico", según dijo García. Zapatero, en un tono más elegante, mostró su satisfacción por que estas reuniones anuales hayan pasado "de las musas al teatro" y hayan dejado atrás los discursos para poner en marcha iniciativas concretas de desarrollo.

García también informó a Zapatero de la excelente situación económica del país, con un crecimiento sostenido de un ocho por ciento en los últimos siete años. Ambos estuvieron de acuerdo en la prioridad e importancia que se debe dar a la lucha contra el analfabetismo en Perú y García expresó su preocupación, sobre todo, por los niños del país.

LE DEJA EL DIFERENDO MARÍTIMO A LA HAYA
Alan también se ha reunido con el Rey Juan Carlos y con la presidenta chilena Michelle Bachelet. Este último encuentro había despertado las mayores expectativas pues se suponía que iban a tratar el tema del diferendo marítimo entre Perú y Chile. Sin embargo García indicó que han dejado el tema para otras instancias.

"Hemos hablado de otros temas, y entre ellos, y muy al paso, el tema marítimo", manifestó. "Siendo un tema jurídico que va a una instancia mundial no tiene mayor sentido seguirlo discutiendo desde nuestro punto de vista, sino esperar los resultados", anotó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios