www.diariocritico.com

Tensiones en la Cumbre

¿Por qué se molestó Lula da Silva con Alan García?

¿Por qué se molestó Lula da Silva con Alan García?

sábado 10 de noviembre de 2007, 08:25h

Una reunión sin agenda, y sin cancilleres ni colaboradores, terminó en acaloradas discusiones entre los mandatarios asistentes a la Cumbre Iberoamericana desarrollada en Santiago de Chile. Una de ellas, fue protagonizada por los presidentes de Perú, Alan García Pérez, y su homólogo brasileño Inácio Lula da Silva.

 

Los líderes iberoamericanos se reunieron en un cónclave, sin agenda previa, para debatir con más libertad problemas regionales, en un momento de ambiente político crispado, del que hubo imagen pero no sonido.

 

La Cumbre Iberoamericana de Santiago inauguró, por primera vez en su historia, esta fórmula de reunión privada, sin cancilleres ni colaboradores, por iniciativa de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

 

El cónclave, de casi cuatro horas, fue retransmitido por circuito cerrado de televisión en la sede de la Cumbre, pero sin sonido, lo que permitió ver el intenso debate que obligó incluso a recortar el programa y suspender la foto oficial en el Palacio de la Moneda.

 

El presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, normalmente tranquilo, sorprendió con gestos apasionados y llegó incluso a dar varios puñetazos en la mesa, llegando además a discutir acaloradamente con el mandatario peruano, Alan García.

 

Si bien es difícil analizar las posibles causas de la discusión, dado que entre los presidentes de ambos países las relaciones son bastante buenas y no existen pugnas diplomáticas, se podría especular que el altercado estaría relacionado con las tendencias políticas de ambos jefes de Estado.

 

Lula da Silva es un izquierdista que encuentra gran empatía política con el denominado eje conformado por el dictador cubano Fidel Castro, el autoritario presidente venezolano Hugo Chávez y el populista boliviano Evo Morales.

 

Alan García por su parte, es el líder de un partido, que si bien pertenece la democracia social, ha dado un giro hacia el socialismo moderno que no le hace ascos a la apertura de mercados, es decir un socialismo muy cercano al que practica el gobierno chileno de Michelle Bachelet.

 

Si bien García ha intentado en los últimos tiempos tener un mayor acercamiento hacia Hugo Chávez, las diferencias políticas son evidentes: Mientras que uno enarbola la bandera contra el “imperialismo yanqui”, el otro celebra el inminente Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

 

Más disputas

En otro momento las imágenes mostraron también al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, haciendo gestos de enfado mientras se dirigía al resto de participantes. Otros líderes, como el colombiano Alvaro Uribe, también se expresaba con vehemencia.

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también causó polémica por arremeter durante su intervención contra Estados Unidos, pero también con calificaciones duras hacia el ex-presidente del gobierno español, Jose María Aznar, o a la patronal española de la que dijo que apoyó el golpe que le derrocó durante 48 horas en 2002.

 

Tabaré vs. Kirchner
Pero sin duda el pleito más encendido lo protagonizaron los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina, y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quienes tuvieron un durísimo cruce verbal al margen de las deliberaciones formales de la Cumbre Iberoamericana, acerca de la decisión de Montevideo sobre la papelera Botnia.

 

"La verdad, estuviste muy mal. Le diste una puñalada, no a mí sino a todo el pueblo argentino", le espetó Kirchner a su colega uruguayo, sin ocultar su indignación. Vázquez intentaba explicar a su colega su polémica decisión de autorizar la puesta en marcha de la pastera, sin aguardar que finalizaran las negociaciones encaradas por la corona española en esta capital.

 

Todo comenzó al término del discurso de Vázquez ante los restantes 21 jefes de Estado de la Cumbre, que se desarrolla en el Espacio Riesco, de Santiago. En ese momento, Kirchner se levantó de su asiento para ir al baño y enseguida lo siguió Vázquez, quien lo paró ante la puerta del toilette para decirle: "Presidente, le quiero explicar...".

 

Kirchner le respondió tajante: "no me expliques nada. La verdad es que estuviste muy mal, le diste una puñalada, no a mí sino a todo el pueblo argentino". Entonces Tabaré, continuando el breve diálogo con Kirchner, intentó explicarle que "somos un país chico y con esto del bloqueo nos sentíamos presionado".

 

Pero Kirchner lo cortó: "No vengas a victimizarte. Haber hecho esto, esta puesta en escena, es una falta de respeto. Me tomaste el pelo", le dijo, aludiendo a la foto del abrazo que Vázquez había impulsado tras hablar anoche en el Club Hípico de la capital trasandina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios