www.diariocritico.com

La Carlos III podría colaborar con Taiwan en el campo de la robótica

sábado 10 de noviembre de 2007, 13:50h
El Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid recibió la visita de una representación oficial delegada por el Gobierno de Taiwán para valorar la posible cooperación en el área de la robótica de servicios entre los organismos de investigación de la administración y empresa del país asiático y los científicos de la universidad madrileña.
En Taiwán consideran que la robótica de servicios puede ser uno de los pilares de su industria en el futuro. Para promover su desarrollo, han organizado una visita a los centros que consideran de mayor interés en Europa, con el fin de estudiar posibles colaboraciones.

“Que un grupo de relevantes científicos y empresarios, provenientes del otro extremo del mundo, seleccione a la Universidad Carlos III de Madrid como un referente en desarrollo tecnológico da una idea del nivel de la investigación que se realiza en España en robótica”, afirma Miguel Ángel Salichs, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la UC3M.

Robots para todo
Durante la visita se valoraron muy positivamente los trabajos llevados a cabo en esta universidad, al  presentar algunos proyectos de investigación que se desarrollan en el corazón del Robotics Lab, donde se trabaja en el diseño y construcción de robots personales, de asistencia a los discapacitados, de manipulación o robots humanoides y espaciales.

El robot Maggie1.También se trabaja en proyectos como la Ciudad Multidimensional, un diseño de urbe subterránea que trata de liberar espacios por debajo del nivel del sueño para el uso de los ciudadanos, trasladando las infraestructuras, los transportes, las oficinas y los centros comerciales y de ocio al subsuelo.

“En los próximos años los robots industriales, que son los que más se han desarrollado hasta ahora, continuarán evolucionando – apunta Miguel Ángel Salichs -, pero poco a poco y en paralelo ganarán protagonismo los robots para aplicaciones domésticas y de servicios”.

Gran reputación internacional

La visita, compuesta por investigadores de Taiwán y directivos de importantes empresas, estuvo encabezada por el profesor Ren C. Luo, reconocido experto en robótica y Presidente de la National Chung Cheng University, que había mostrado su deseo de visitar las instalaciones de la UC3M porque la considera como una institución con una gran reputación internacional en el campo de la robótica.

La cita, que tuvo lugar el 15 de octubre, comenzó con una reunión con el Rector de la UC3M, Daniel Peña, que dio la bienvenida a la delegación taiwanesa presentada, entre otros,  por el Vicerrector de Investigación, el catedrático Carlos Balaguer. Después, se realizaron varias demostraciones de los robots junto con presentaciones de algunos de los proyectos más significativos en esta área de investigación en la universidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios