www.diariocritico.com
La escalada de caos en Ucrania se complica: Putin da un ultimátum sobre Crimea, mientras la UE rechaza imponer sanciones a Rusia

La escalada de caos en Ucrania se complica: Putin da un ultimátum sobre Crimea, mientras la UE rechaza imponer sanciones a Rusia

lunes 03 de marzo de 2014, 17:00h
El comandante de la Flota del Mar Negro rusa, Alexander Vitko, ha remitido un ultimátum a las unidades ucranianas que se encuentran en la península de Crimea para que se rindan antes de las 5.00 de la madrugada de este martes (4.00 hora peninsular española), según ha informado el diario 'Kiev Post' en su edición digital. De lo contrario, advierte Vitko, ordenará un ataque contra todas las fuerzas ucranianas en la zona.

> Yulia Timoshenko asistirá al Congreso del PP Europeo, donde se verá con Rajoy
"Si no se han rendido a las 5.00 horas de mañana, habrá un asalto real a las subdivisiones y unidades de las fuerzas militares de Ucrania en toda Crimea", advierte Vitko en su comunicación, que ha sido transmitida a las fuerzas ucranianas en la zona, según informa la agencia de noticias Interfax.

La fuente de Interfax sería un responsable del Ministerio de Defensa ucraniano, que no ha querido comentar el ultimátum en sí lanzado por la Flota del Mar Negro.

No a las sanciones a Rusia


Por otro lado, la mayoría de los países de la UE "no es favorable" a promover sanciones contra Rusia en respuesta a la escalada militar rusa en Ucrania, incluidos España e Italia, según han explicado fuentes diplomáticas, que han precisado que los países bálticos son los que encabezan al grupo partidario de esta medida.


Las fuentes han descartado a priori que los ministros de Exteriores de la UE acuerden en su reunión extraordinaria de hoy que los Veintiocho pacten sanciones contra Rusia por la falta de consenso unánime y la necesidad de mantener la opción del diálogo abierta.

Los Veintiocho discuten la opción de amenazar a Rusia con la posibilidad de preparar "sanciones selectivas" contra representantes rusos como la congelación de activos y restricción de visados a la UE si aumenta la escalada militar en Ucrania, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.


También discuten la posibilidad de aprobar un embargo de armas contra Rusia y suspender el diálogo bilateral de cara a negociar un acuerdo de exención de visados, según han agregado las fuentes.


Polonia se ha mostrado abiertamente en contra de la posibilidad de suspender el diálogo sobre visados porque sería una medida que castigaría más a la población que al propio presidente ruso, Vladimir Putin, según fuentes diplomáticas.


Borrador de texto, no pactado


"En ausencia de pasos para rebajar la tensión por parte de Rusia, la UE ha decidido suspender las discusiones bilaterales con las autoridades rusas sobre cuestiones de visado, así como sobre el nuevo acuerdo, incluido el diálogo y cooperación sectorial y modernización", reza el borrador de conclusiones, aunque partes del texto están entre corchetes, lo que indica que no hay acuerdo por el momento sobre el contenido.


"La UE evaluará el impacto de más acciones negativas posibles por Rusia para las relaciones UE-Rusia, incluido sobre las condiciones para desarrollar las relaciones futuras con la Unión Aduanera", apostillan en el texto.


"En ausencia de una solución negociada, la UE considerará comenzar preparaciones para medidas selectivas futuras, incluido un embargo de armas", prosiguen en el texto, en el que recuerdan la decisión de la UE y los Estados miembros que participan en el G-8 actividades asociadas con las preparaciones de la cumbre del G-8 en Sochi.


Lea también:

Tensión internacional máxima, con Rusia a punto de entrar en Ucrania y EEUU amenazando con expulsar a Putin del G-8
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios