www.diariocritico.com
El Gobierno tiene un problema... judicial: varios jueces se rebelan contra la limitación de la 'Justicia universal'

El Gobierno tiene un problema... judicial: varios jueces se rebelan contra la limitación de la 'Justicia universal'

> Santiago Pedraz inicia el camino continuando con el 'caso Couso' amparándose en la Convención de Ginebra
> Otros jueces seguirán esta senda en varios casos abiertos

martes 18 de marzo de 2014, 07:53h
Lo del juez Santiago Pedraz sólo ha sido el inicio. Pedraz confirmó ayer lunes que no archivará el 'caso Couso' pese a la entrada en vigor de la limitación de la justicia universal al entender que la muerte del cámara de Telecinco en la guerra de Irak está amparada por la Convención de Ginebra que protege a las personas en un conflicto armado.Pero habrá más 'rebeliones' entre los jueces que llevan casos similares.

- El juez Pedraz se niega a archivar la causa sobre la muerte de José Couso
Los jueces de la Audiencia Nacional se resisten a archivar de forma automática las causas a las que afecta la entrada en vigor de la limitación de la justicia universal y han optado en varios casos por consultar antes a las partes sobre si cabe o no el sobreseimiento en aplicación de esa reforma.

En el caso del juez Pedraz, éste cree que "la jurisdicción española es competente" para juzgar los hechos, de acuerdo a la Convención de Ginebra, que forma parte del ordenamiento jurídico español, por lo que España está obligada "a perseguir el delito sea cual sea la nacionalidad de los autores y estén donde estén". "Dada la primacía de los tratados y que un tratado no puede ser modificado por una norma interna, resulta inaplicable la nueva norma, subsistiendo la disposición del tratado", argumenta

Paralelamente el juez Eloy Velasco decidió el viernes consultar a las partes sobre si debe archivar la causa sobre los asesinatos del jesuita Ignacio Ellacuría y otras siete personas en 1989 en El Salvador.

El juez Pablo Ruz emitió también ayer sendas providencias sobre las 5 causas de justicia universal que dependen de su juzgado. Las 5 causas son la de las presuntas torturas en la prisión de Guantánamo (Cuba) a cuatro expresos, el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976 en plena dictadura militar chilena, el genocidio del Sahara, la de las torturas contra 28 miembros del Frente Polisario y la del ataque israelí a la Flotilla de la Libertad de Gaza.

"Pedraz mantiene el caso Couso tras el carpetazo a la justicia universal", titula EL PAÍS. Para EL PERIÓDICO, el juez "planta cara a Rajoy y seguirá con el caso Couso". "Pedraz se rebela contra la limitación del Gobierno a la justicia universal", es el titular de ABC. Mientras, EL MUNDO destaca que "la Audiencia mantendrá abiertas varias causas de justicia universal". Según LA VANGUARDIA, "los jueces se resisten a acabar con los casos de justicia universal".

Y este martes, el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón intervendrá en un acto organizado por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso para defender la justicia universal después de que el PP haya dado vía libre a la "derogación de facto" de este principio.


Lea también:
- El juez Pedraz se niega a archivar la causa sobre la muerte de José Couso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios