www.diariocritico.com

Falsa alarma: AENA desmiente que un avión de pasajeros cayera al mar pese a la información de emergencias de Canarias

jueves 27 de marzo de 2014, 16:12h
AENA ha desmentido la noticia de que este mediodía hubiera caído al mar cerca de la costa de Gran Canaria un avión, a pesar de que informó el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112. Este centro aseguró que el avión habría caído a unas dos millas de la costa de Gran Canaria, a la altura de Jinámar. Este jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor, se encuentra en Santa Cruz de Tenerife y nada más conocer la noticia se ha reunido con el presidente canario, Paulino Rivero, para coordinar las actuaciones que han resultado ser una falsa alarma. Finalmente, se trataba de una confusión con un remolcador.
El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias ha informado esta tarde por error de la caída de un avión al mar en la costa de Gran Canaria. Mientras, Aena indicaba que en realidad se trataba del remolcador de una embarcación, por lo que ha sido una falsa alarma. El suceso fue confirmado por la Agencia Efe y @VOSTSpain, voluntarios que velan por la veracidad y el rigor de la información sobre emergencias en España. Afortunadamente, minutos más tarde se confirmó que se trataba de un remolcador con una embarcación, que había sido confundida con un Boeing.

El 112 informaba en su twitter de la "caída al mar" de un avión "a dos millas de la costa de Gran Canaria, a la altura de Jinámar". Asimismo, aseguraban desconocer el número de pasajeros que viajaba en el avión. Posteriormente, en otro tweet señalaban que "respecto a posible accidente de avión, SAR, Control Aéreo y helicóptero GES confirman que se trata de un remolcador tirando de una embarcación".

Ya en el tercer y último tweet, 112 de Canarias escribe: "Recursos en el lugar sobrevolando costa grancanaria confirman que no existe accidente de avión. Se trata de un remolcador con embarcación"

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, el error se podría haber producido porque un remolcador que estaba tirando de una gabarra de color amarillo, aparentemente desde la costa, podría parecer el ala de un avión. Esto habría inducido, junto a fotos en redes sociales, al error del 112 confirmando la falsa caída de un avión. Además, se da la coincidencia de que hoy se cumplían 37 años del accidente de dos aviones en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este jueves que la falsa alarma sobre un supuesto accidente de avión ocurrido en la costa de Telde (Gran Canaria) se originó a raíz de la llamada de un ciudadano al Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 1-1-2, si bien, posteriormente, se comprobó que "lo que decía no se correspondía con la realidad".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras un acto informativo en Tenerife, donde la ministra ha explicado que tras la comunicación al 1-1-2 se activaron los servicios de control de tráfico aéreo porque "se decía que había un avión en el agua", aunque finalmente se comprobó que no era así.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios