www.diariocritico.com
La Fundación Ramón Areces recibe la medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura

La Fundación Ramón Areces recibe la medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura

lunes 31 de marzo de 2014, 18:42h
La Fundación Ramón Areces ha sido galardonada con la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura (CVC), entidad asesora de la Generalitat Valenciana presidida por el profesor Santiago Grisolía, por su labor filantrópica y de mecenazgo científico, social y cultural desde el inicio de su andadura en el año 1976. Isidoro Álvarez Álvarez, presidente de la fundación ha recogido la distinción de manos del president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. 
Al acto asistieron, además de Alberto Fabra, president de la Generalitat Valenciana, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà y la consellera d'Educació, Cultura i Esport, María José Català

Durante el encuentro, Santiago Grisolía destacó que D. Severo Ochoa fue el primer presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, y que el Consell Valencià de Cultura, con la institución de su medalla y su concesión a personas como D. Isidoro Álvarez, especialmente significativas y significadas por su apoyo a la cultura y la ciencia -la primera de las cuales fue Su Majestad la Reina-, aspira, modestamente, a colaborar con la Administración pública en la promoción de algo que todos echamos mucho en falta: la existencia entre nosotros de una cultura del mecenazgo como la que podemos observar en otros países de nuestro entorno occidental. Porque una cultura del mecenazgo es una cultura de la responsabilidad. 

En su discurso de agradecimiento de la medalla, D. Isidoro Álvarez señaló que la Fundación Ramón Areces está comprometida con la ciencia desde su creación en 1976. Promueve el desarrollo de capital humano con becas para ampliación de estudios en el extranjero de jóvenes licenciados y doctores. Concede ayudas a la investigación, organiza simposios y ciclos de conferencias para la difusión del conocimiento. En la Comunidad Valenciana, la Fundación colabora en programas desarrollados por el Instituto Tecnológico de Química de la Universidad Politécnica de Valencia, el centro de investigación Príncipe Felipe, el Hospital Universitario La Fe y la Universidad de Alicante. 

En sus 38 años de historia, la Fundación Ramón Areces ha financiado proyectos que requieren importantes esfuerzos de investigación básica: en Farmacología, Biomedicina, Bioquímica y Física, entre otras disciplinas y, en los últimos años, presta especial atención a las investigaciones sobre enfermedades raras. En Ciencias Sociales concentra sus esfuerzos en áreas tales como la educación, la innovación, los cambios demográficos o la productividad.  


A su vez, Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, ha insistido en que la Comunitat Valenciana necesita nuevas fórmulas de inversión que den entrada a la participación de capital privado, y ha recordado que su gobierno apuesta por una nueva Ley de Mecenazgo, que se presentará próximamente y en la cual se han tenido en cuenta las propuestas y reflexiones aportadas por el Consell Valencià de Cultura. Finalmente, ha reconocido el gran trabajo de la Fundación Ramón Areces, con muchos proyectos en la Comunidad Valenciana. 


Posteriormente a este acto, el Pleno de la institución ha celebrado su sesión ordinaria mensual, en la cual se ha aprobado una declaración a propósito de la reciente celebración del Dia Mundial de la Poesía y con tal motivo se ha anunciado un recital de los poetas valencianos Francisco Brines y Josep Piera, el próximo día 30 de abril, en la sede de la institución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios