www.diariocritico.com
Fernández Díaz: 'Hoy ETA son sus presos y poquito, poquito, poquito más'

Fernández Díaz: "Hoy ETA son sus presos y poquito, poquito, poquito más"

martes 06 de mayo de 2014, 18:27h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este martes en el Senado la debilidad en la que se encuentra ETA y ha dicho que la banda "hoy son sus presos y poquito, poquito, poquito más". Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones en la presentación de un libro sobre la historia de la banda en Navarra, que ha contado con la presencia de la presidenta de esa comunidad, Yolanda Barcina, la cual ha advertido que "la izquierda abertzale mantiene intacta su maquinaria de adoctrinar en el odio" y ha instado a "no confiarse".
"ETA hoy son sus presos y poquito, poquito, poquito más", ha aseverado el ministro, quien ha celebrado "operaciones como las que realizó la Guardia Civil contra Herrira --plataforma de apoyo a los presos-- y contra el 'KT', con su abogada Arantza Zulueta al frente, y que en estos momentos están en la cárcel llorando, que es donde debían estar. Les han asestado unos golpes durísimos".

"No tengáis ninguna duda de que estando hace dos años y pico muy débil, muy débil, muy débil, hoy está mucho más débil, está agónica. Tiene que asumir su derrota y no tiene nada que decir. Tiene que disolverse y nosotros tenemos que hacérselo ver", ha añadido.

Ha anunciado que el Gobierno "tiene muy claro cuál es su deber en esta etapa histórica" y ha insistido en que nunca van a negociar con ETA. El ministro lo ha explicado así: "cuando se negocia o se pacta es porque partes de la base que no estás en la verdad absoluta y que la otra parte tiene algo de verdad. Pero con una banda terrorista no hay nada que negociar".

"Que la verdad histórica se imponga frente a otros relatos que pretenden diluir responsabilidades", ha argumentado Fernández Díaz, quien ha advertido de que "la derrotado policial de ETA no se puede convertir en una victoria política". "No vamos a darles las gracias por que nos dejen de matar", ha aseverado.

Mantendrá la dispersión de los presos

El ministro ha lanzado un reproche a quienes cuando ETA atentaba defendían que sus militantes se "pudriesen en la cárcel" y que "hoy ya no lo dicen". Acto seguido ha dicho que "la política de dispersión ha sido clave y va a continuar mientras ETA no se disuelva".

En un momento de su intervención y para resaltar lo que significaron los asesinatos de ETA, el ministro ha recordado todas las víctimas que fueron asesinadas un 6 de mayo. En total ha citado a cinco personas. "Es muy difícil encontrar un día en el calendario donde la memoria no se haga presente", ha dicho.

Por ello ha apelado a que "estos casos no caigan en el olvido" y ha defendido la publicación del libro 'Relatos de Plomo' como algo necesario porque, según ha reivindicado, "hacer Justicia no tiene nada que ver con la venganza".

Por su parte, Barcina ha animado a la sociedad a eliminar "esa maquinaria de odio y adoctrinamiento que tan bien engrasada mantiene hoy la izquierda abertzale". "Hemos forzado a ETA a dejar las armas, pero no podemos caer en la complacencia, debemos conseguir la derrota política y social de ETA. No nos confiemos", ha sentenciado.

Recuerdo a Tomás Caballero

La presidenta ha dedicado su intervención a la memoria del concejal de UPN, Tomas Caballero, "asesinado a tiros" por un comando de ETA hace ahora 16 años. "Cinco meses antes Tomás tuvo la valentía de afear la conducta de los concejales de HB, que se habían negado a condenar el asesinato de otro concejal. Eran los años de plomo", ha recordado la presidenta navarra.

"Mirándoles a la cara les dijo: 'ustedes lo que quieren es matar para que nos aterroricemos y no digo por matar el mero hecho de apretar un gatillo. Quieren que nos aterroricemos y nos vayamos y no lo van a conseguir", ha relatado.

Según ha dicho, "una de las personas que ocultó en su casa al asesino de Tomás Caballero se dedica ahora a la enseñanza". No obstante, ha destacado que frente a aquellos años de plomo, Barcina ha hecho énfasis en que "como ciudadanos se ha aprendido a plantar cara a la izquierda abertzale".

"Hemos aprendido a romper la espiral del silencio que nos querían imponer. Hemos sabido dotarnos de un código penal más fuerte, las penas se han reforzado y cualquier delito de este tipo es juzgado en la Audiencia Nacional", ha glosado.

"Vuestro padre fue Guardia Civil"

El libro que se ha presentado este martes en el primer volumen de una obra que recoge la trayectoria criminal de ETA en Navarra y cuyo segundo tomo será publicado próximamente. "Que los jóvenes sepan que en Navarra hubo gente que dio su vida frente al terror", ha justificado Barcina.

El autor del libro, Javier Marrodán, ha defendido la necesidad de "contar para recordar" y ha citado casos personales incluidos en el libro como el de una mujer que le tuvo que relatar a sus hijos cómo murió su padre años después de que fuese asesinado por ETA: "vuestro padre fue Guardia Civil en unos años muy malos y le destinaron en Navarra. Allí había gente muy buena, pero había algunos que mataban y se tomaban la Justicia por su mano". "No les he metido maldad, he procurado que crezcan sin odio", explicó esta mujer al autor.


Lea también:

El horror de los detenidos en la 'operación Araña': "Lástima que no haya ETA para que seas la nueva Irene Villa"La Guardia Civil lleva a cabo una macro-operación antiterrorista por enaltecimiento en las redes sociales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios