www.diariocritico.com
La basura tecnológica, un problema que supera las 830 toneladas anuales

La basura tecnológica, un problema que supera las 830 toneladas anuales

jueves 08 de mayo de 2014, 13:46h
El móvil y otros aparatos tecnológicos se ha convertido en parte de nuestra rutina. Pero también en parte de nuestra propia basura, o lo que es lo mismo, en la nueva basura del siglo XI: la basura electrónica.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente recogidos por Jaume Montané - cofundador del Grupo Monsan y experto en telefonía móvil-, se pusieron en el mercado 702.000 toneladas de productos electrónicos (PC's, móviles y tablets entre otros) y sólo se reciclaron 124.900. Cifras que ponen de manifiesto la dispersión de residuos con gran potencial de peligro por todo el territorio nacional. De hecho, en España existe una ley (Real Decreto 208/2005) que obliga a los fabricantes, vendedores y distribuidores a hacerse cargo de la recogida, tratamiento y recuperación de los productos electrónicos que venden. Además, según el informe de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), tan sólo en España se generaron más de 800 toneladas de basura electrónica durante el último año. Una cifra que podría crecer un 33% de aquí a 2017.

Una de las razones del aumento de basura móvil es el poco tiempo de vida de los terminales. Montané señala a la corta duración de las baterías como principal razón por la que duran tan poco y optamos por cambiarnos de terminal, pero a esto hay que añadir que en España hay más móviles que habitantes desde el 2006, por lo que este tipo de deshechos es preocupante.

Ante la falta de cultura de reciclaje en móviles viejos y desuso, son cada vez más las organizaciones que se unen para ofrecer el servicio de reciclaje y concienciación a los usuarios. Por ejemplo, la organización sin ánimo de lucro ECOTIC aconseja los siguiente métodos de reciclaje: desmontar y separar manualmente los componentes del aparato, reciclaje mecánico (extracción y triturado del aparato), incineración y refinado (para recuperar los metales) y reciclaje químico (de metales preciosos como la plata o las placas de circuitos impresos.


Lea también:
- Crean un GPS para encontrar el lugar donde vivieron nuestros antepasados
- Sólo Amazon ganó a Apple en ventas online en 2013
- Sony lanza un cassette con capacidad para 60 millones de canciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios