www.diariocritico.com
Los 33 de Cospedal y el ingeniero de Caminos

Los 33 de Cospedal y el ingeniero de Caminos

viernes 30 de mayo de 2014, 11:13h
La secretaria general del PP tiene un doble frente político que afrontar cada día. En su condición de número dos del partido debe mirar, preocuparse, analizar, preguntar y dar respuestas a nivel nacional y a cada uno de los territorios estén o no gobernados por sus compañeros de militancia. Responde del partido pero no de los aciertos y errores que los que gestionan tengan en su cometido. Y en su condición de presidenta de Castilla-La Mancha es directamente responsable de la gestión de su gobierno y de lo bueno y lo malo que esa gestión produzca en los ciudadanos. Esta segunda parte es para María Dolores Cospedal la primera, la más importante y la que marcará su futuro.

En su territorio ha planteado una reducción muy notable de parlamentarios en la Asamblea regional, en la que en estos momentos y desde que comenzó la autonomía sólo están presentes dos grupos, el suyo y el del PSOE que dirige el alcalde de Toledo Emiliano García Page, que han puesto el grito en el cielo ante la disminución de representantes ya que temen y con razón que salgan perjudicados de la misma.

El análisis electoral de las cinco provincias llevó al anterior presidente, José María Barreda a igualar el número de escaños ( pares ) en todas salvo en su tierra natal, Ciudad Real, en la que mantuvo un número impar de diputados a elegir convencido de que el último de ellos, el que hiciera el número once sería del PSOE por los efectos de la Ley D'Hont y el bipartidismo reinante. Así, de los 49 políticos que se sientan en el Parlamento regional , diez son de Albacete, ocho de Guadalajara, doce de Toledo y ocho de Cuenca que se suman a los mencionados por Ciudad Real.

Al lado de María Dolores Cospedal se sienta como asesor de la Presidencia y desde su llegada al palacio de Fuensalida un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que se ha convertido por méritos propios en el analista y experto en el que más confía, ya que ha trasladado su pasión por los números y su anterior experiencia profesional en todo un arte a la hora de adelantarse a los fenómenos electores o explicar los resultados de las urnas. Sin tener en cuenta los sondeos de los medios de comunicación y dejando a un lado los que llegaban desde la sede central de Génova, le dijo a la presidenta que el PP estaría ocho puntos y medio por encima del PSOE. Se equivocó en medio punto ya que la diferencia real fue de nueve puntos. Estuvo conservador.

Guillermo Barrio, que así se llama el hombre que antes de llegar al PP pasó por la banca de Societé General y por la IESE Business School, tengo para mi que ya ha proporcionado a su "jefa" la cifra mágica de escaños que debería tener la futura Cámara autonómica salvo que los recursos presentados por la oposición socialista lo impidan de cara a la futura Legislatura, y una vez valorados y proyectados los resultados del pasado 25 de mayo. La cifra es 33, con todas las provincias con escaños impares y una reducción proporcional y similar a la existente hasta hoy: Albacete pasaría de diez a siete, Ciudad Real de once  a siete, Cuenca de ocho a cinco, Guadalajara de ocho a cinco, y Toledo de doce a nueve.

Con esos números la ventaja del PP sobre el PSOE podría ser de cuatro o cinco escaños, pese a la disminución de parlamentarios, y dando por hecho que Izquierda Unida obtendría uno o dos, dependiendo de lo que ocurra en los próximos doce meses con la izquierda española tras la irrupción de Podemos, y contando con que la participación electoral será más alta y superara el setenta por ciento, tal y como lo hizo en los últimos comicios autonómicos y municpales.

En Albacete el PP tendría asegurado tres escaños y un cuarto en disputa con el tercero del PSOE y el segundo de Izquierda Unida. En Ciudad Real los populares asegurarían cuatro, por tres el PSOE, si bien el último de ambos pelearía por el posible de Izquierda Unida si esta formación no sufriera en sus carnes de forma excesiva la llegada de Podemos. En Cuenca el PP tendría 3 representantes por 2 del PSOE, con diferencias muy grandes respecto a la tercera fuerza, y con el segundo de los socialistas en peligro por un posible cuarto de los populares. En Guadalajara tres escaños serían para el PP y dos para el PSOE, sIn problemas para cada uno de ellos. Y por último, en Toledo, de los nueves escaños en disputa, el PP tendría seguros cuatro, el PSOE tres e IU uno, con el último dependiendo de los restos pero más cerca del PP que de los otros dos grupos.

Tenemos que esperar a lo que digan los tribunales respecto a la reforma del Parlamento regional castellano- manchego y a la decisión última de la presidenta Cospedal del reparto por provincias pero, salvo imposibilidad legal, las cifras serán muy semejantes a las de este ejercicio que la lógica, las matemáticas y la sociología electoral le pueden haber proporcionado a Guillermo Barrio, al ingeniero de Cospedal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios