www.diariocritico.com
Claves para protegerse de los ciberdelincuentes en WhatsApp y Facebook

Claves para protegerse de los ciberdelincuentes en WhatsApp y Facebook

viernes 13 de junio de 2014, 11:34h
De un tiempo a esta parte, WhatsApp y Facebook se han convertido en dos de las vías de comunicación más populares y muchas veces los usuarios exponen demasiada información o caen en trampas de los ciberdelincuentes que buscan obtener sus datos. Para ayudar a los ciudadanos a protegerse mejor, Kaspersky Lab y Panda Security ofrecen una serie de recomendaciones.
Amenazas en WhatsApp:

1. El falso mensaje de Mark Zuckerberg
En su día, se convirtió en habitual un mensaje de Andy y John, los directores de Messenger, que pedían datos para mantener activa la cuenta. Era un timo. En WhatsApp están circulando supuestos mensajes del fundador de Facebook. Piénsalo bien: Si WhatsApp fuese a cerrar, no te enterarías así y, por supuesto, no te enviaría un mensaje privado el mismísimo Zuckerberg.

2. Desconocidos que escriben
¿Alguien que no conoces y que ni siquiera se identifica te envía un SMS desde el número 25565 diciéndote que te está escribiendo por WhatsApp, para comprobar si te llega el mensaje? Desconfía, porque seguramente sea una estafa tan sencilla, pero tan peligrosa como una suscripción a un servicio de SMS Premium. Una vez que contestes tu móvil enviará mensajes automáticamente y eso sumará costes a tu factura sin parar

3. El 'malware' de Android y WhatsApp
Panda Security descubrió que las conversaciones de WhatsApp se guardan en la tarjeta microSD. Si se instala algún archivo malicioso preparado para ello, podría acceder a los mensajes. Para minimizar el riesgo, no descargues aplicaciones fuera de Google Play a menos que confíes al 100% en la fuente, no descargues aplicaciones en Google Play de desarrolladores sospechosos o que no tengan ni una sola credencial y procura hacerte con algún antivirus especial para móviles.

4. Falsa alerta sobre Facebook
Cuando Facebook anunció la adquisición de WhatsApp, rápidamente saltó la alerta. Más allá de que se ponga en duda la seguridad de la plataforma, comenzaron a circular rumores de que la red social difundirá la información de WhatsApp o que compartirá archivos como fotografías. Esta falsa información está siendo aprovechada para promocionar otras plataformas o para conseguir datos personales.

5. Brecha de seguridad en la ubicación
Durante un tiempo, los ciberdelincuentes podían conocer la ubicación del usuario que utilizaba esta opción debido a un agujero de seguridad. WhatsApp solucionó el error con una nueva versión. En este sentido, los expertos de Panda recomiendan tener la aplicación "lo más actualizada posible" para así evitar incdencias de este tipo.


Errores habituales en Facebook
1. Cuidado con la contraseña
Facebook es un sitio muy popular y es muy posible que los cibercriminales pongan su vista en esta red social para conseguir contraseñas que, si la repetimos en otros lugares, den acceso a datos como cuentas bancarias. Además, Facebook permite iniciar sesión con su cuenta en infinidad de servicios y aplicaciones, por lo que el problema podría afectar a muchas cosas más en un solo movimiento. Por ello, los expertos aconsejan, más allá de escoger una contraseña segura, activar la doble verificación -agregando el número de móvil- y no utilizar esa clave en ningún otro servicio.

2. Revelar demasiada información en la biografía
Es habitual que en las redes sociales compartamos todo tipo de información, no solo en la biografía, sino realizando acciones tan habituales como felicitar a un familiar por un cumpleaños o una boda. Esos datos son muchas veces la información en la que confían bancos o compañías de servicios para identificar que somos nosotros los que estamos intentando acceder. Así, desde Kaspersky Labs recomiendan no publicar la fecha de nacimiento de Internet o al menos no indicar el año. Piden también que evitar revelar nombres de familiares o mascotas y datos similares, que muchas veces se usan para ataques de ingeniería social.

3. No publicar 'post' en abierto
De un tiempo a esta parte, Facebook ha tratado de fomentar la publicación de actualizaciones de estado, fotografías, ubicaciones o vídeos en abierto. Hasta ahora, se habilitaba por defecto la opción de compartir de forma pública para los usuarios que entraban en la red social. Ahora no, y por defecto está en privado, pero sigue siendo posible compartir de forma pública e incluso Facebook lo apoya con la opción de "seguir" a usuarios como hacemos en Twitter. Sin embargo, esta red social invita a compartir cosas más personales o privadas y si no se miden las palabras eso puede ser un riesgo, personal o incluso laboral.

En este sentido, Kaspersky Labs cree que lo mejor es compartir los 'post' "sólo con amigos" o "amigos de amigos". Además, destacan la importancia de revisar con qué publico se comparten las fotos.

4. Amigos desconocidos
Resulta habitual que Facebook, en su afán por ampliar nuestra red de contactos, nos sugiera que nos hagamos amigos de otros amigos que apenas conocemos o que ni siquiera conocemos. Si aceptamos solicitudes de gente que no conocemos, damos acceso a información muy valiosa, comprometiendo nuestra seguridad e incluso la de nuestros contactos.  Muchas personas usan el modo de "amigos de amigos" para publicar, y sus actualizaciones de estado, lugares y fotos también estarán accesibles para esta persona.Asimismo, este desconocido puede enviar mensajes (quizás con spam y enlaces maliciosos) y hacerse amigo de aún más personas, ya que tu amistad aumenta la autoridad de esta persona.

Aquí los expertos lo tienen claro: solamente hay que hacerse amigo de gente que conozcas personalmente. Asimismo ofrece una herramienta para realizar un análisis para detectar qué amigos pueden no serlo tanto.

5. Mucho cuidado al compartir la ubicación
Al igual que en otras muchas redes sociales, en Facebook podemos decir dónde estamos exactamente y cuándo. Puede ser tu casa, tu trabajo o incluso una discoteca o restaurante. Evidentemente, esto puede representar un peligro para los más pequeños -en España se pueden crear cuenta en Facebook mayores de 14 años, aunque es fácil burlarlo-, pero también si salimos a cenar o de vacaciones, dejando la casa sola. Lo mejor, explican los expertos de Kaspersky Labs, es desactivar el geoetiquetado (incorporar el lugar) en las fotos que se publican y no usar la función "lugares" o crear una lista muy pequeña y controlada de gente en la que se confía.

Lea también:
- Facebook da mayor control al usuario sobre la publicidad que ve
- Todo el Mundial de Brasil, de un vistazo en Google
- Las estrellas del Mundial ponen su música en Spotify
- Psy y Snopp Dogg arrasan en YouTube: 'Hangover' supera los 35 millones de visitas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.