www.diariocritico.com
Lecciones de 'management'

Lecciones de 'management'

jueves 15 de noviembre de 2007, 11:31h

Leo en un periódico económico diez lecciones de management, sobre diez frases de grandes líderes o pensadores. Algunas parecen hechas a la medida de la política española de hoy. “Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo” (Eisenhower). Mientras el PP anda perdido entre las nubes, el PSOE anuncia que ficha a trece expertos internacionales, tres Premios Nobel entre ellos, para elaborar su programa. Podemos seguir discutiendo sobre el seso de Chavez o sobre los autores intelectuales del 11-M, pero las próximas elecciones sólo las podrá ganar el PP si presenta un programa mejor que el del PSOE. Programa, programa, programa. Como decía Lenin, “si no eres parte de la solución, eres parte del problema”. A ver si se enteran.

“El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” (Winston Churchill) No sé a ustedes, pero a mi me parece un retrato perfecto de un Gobierno y de un presidente. Pero también puede serlo de un partido de oposición que aspira al poder. Lo fundamental es que todo se presente como si fuera un acierto y se culpe siempre de los errores al adversario. Pero así, es más fácil conservar el poder que alcanzarlo y tiene ventaja el que manda, sobre todo si lleva la iniciativa.

Liderazgo. En estos momentos ese es uno de los problemas más importantes del Partido Popular. El PSOE ha elegido la Z como imagen. La Z de Zapatero, su activo más importante, para algunos el único. “El liderazgo es una sociedad entre el jefe y su gente” (Ken Blanchard). Pero, sobre todo, entre el candidato y los que tienen que ser convencidos de que le tienen que votar. Hoy, tal y como están las cosas, el único voto seguro es el de los que nunca lo cambiarán pase lo que pase. Eso asegura un granero de votos, pero no alcanzar la victoria y el poder.   Alguien, creo que Les Luthiers, habló de la diferencia entre conocimiento y sabiduría. Conocimiento, por ejemplo, es saber que existen unas elecciones para el más alto cargo militar en la OTAN. Sabiduría es saber qué hay que hacer, o qué no hay que hacer nunca, para ganarlas. Desconocimiento y temeridad es afirmar que tu candidato, un excelente candidato, tiene “grandes posibilidades”, que, luego, no pase la primera votación y que nos gane el representante de Italia, un país con un peso internacional manifiestamente mejorable. Como el de España. “Democracia callada y eficaz” (Moratinos). Lo de callada, es indudable. Como dijo Peter Drucker, “la mejor estructura no garantiza los resultados ni el rendimiento, pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios