www.diariocritico.com

La bolsa hoy, tal y como la conocemos

jueves 10 de julio de 2014, 10:32h
La bolsa hoy puede ser una fuente de inversión
La bolsa hoy puede ser una fuente de inversión
Hay que buscar un método para invertir en bolsa de forma segura.

Cuando hablamos de bolsa seguramente nos viene a la cabeza una misma idea: inversión. No extrañaría en absoluto que si preguntáramos a cinco personas al azar por la calle sobre este tema nos dijera que es "ganar dinero con unas acciones". Pero la bolsa hoy tal y como la conocemos es mucho más.

¿Qué es la bolsa de valores? Estamos hablando de una organización privada, y este concepto es importante, que comunica a los operadores, es decir, ofertantes y demandantes, para un intercambio de activos financieros. Esto último se refiere a que se trata de un mercado secundario donde se compran y venden acciones, no bienes materiales.

Una de las esencias intrínsecas a este sector es la continua movilidad de los mercados, que hace de la inversión una acción de alto riesgo: cuando vas a comprar una acción por un alto precio sabes perfectamente que en apenas una hora puede caer repentinamente y sin motivo alguno.

La bolsa hoy con una experiencia del ayer

La realidad es que sí tiene un motivo, pues hablamos de una cantidad de movimientos extraordinaria que se suma a las tendencias alcista y bajista de las cotizaciones de las empresas, y no solo las más grandes. Aquí entran de lleno tres factores principales: liquidez, rentabilidad y seguridad.

El primero refiere a la disponibilidad de un dinero que está ahí, en mi cartera de valores, para ser extraído cuando parezca conveniente. Tener rentabilidad consiste en la posibilidad de aumentar el dinero según la inversión hecha. Y la seguridad habla de unas garantías conforme al riesgo a largo plazo.

Pero, ¿quién interviene en el proceso? Parece sencillo, pero no son dos sino tres los sujetos protagonistas. En primer lugar encontramos a los demandantes, los que ofrecen sus acciones a cambio de dinero, como son las empresas, entidades o mismos Estados de Gobierno. Seguidamente están los oferentes, el conjunto de inversores a corto, medio y largo plazo, los que compran los valores. Y luego nos encontramos con los intermediarios, es decir, las sociedades y casas de bolsa y corretaje que intervienen en el propio proceso.

Beneficios de la bolsa de valores

Hablamos de una entidad privada creada en el siglo XVII que fomenta el comercio fortaleciendo el mercado y desarrollando considerablemente la economía de todo el mundo. Entonces, ¿qué más aspectos favorece en un determinado país?

1) Revaloriza los precios del mercado y los confirman, facilitando así el propio proceso de asignación de costes.

2) Fomenta la liquidez para una libre conversión de dinero en acciones y viceversa.

3) Potencia el desarrollo económico de una nación entera, por lo hablar de la esfera internacional.

4) Promociona el análisis de activos financieros.

Comunica a los diferentes actores del proceso comercial en un plano secundario: compañías, gobiernos y personas. En definitiva, la bolsa hoy es una oportunidad para el mañana: es una realidad muy seria que debe tomarse como lo que es. Y no es un juego, cuando uno invierte ha de tener una mentalidad tanto ganadora como realista, pues la pérdida de dinero llega por ti, no por los mercados.

Piensa cómo hacerlo, y luego lo haces

Esto es como todo en la vida: lo más arriesgado lo piensas más porque tienes más que perder. En la bolsa de valores requieres un conocimiento previo sobre los objetivos que deseas alcanzar, los medios de que dispondrás y las garantías mínimas que tienes para conseguir tus metas.

Y por ello la información es tan relevante hoy en día: hablamos del poder en el éxtasis de las comunicaciones. Y como sé que no estás al margen de estas tendencias te dejo el siguiente enlace para que sigas adquiriendo conocimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios