www.diariocritico.com
Rogers vence en la primera etapa pirenaica y Valverde afianza su segunda plaza

Rogers vence en la primera etapa pirenaica y Valverde afianza su segunda plaza

martes 22 de julio de 2014, 19:27h
El corredor español Alejandro Valverde (Movistar) ha afianzado la segunda plaza de la general en la decimosexta etapa del Tour de Francia, disputada entre Carcassonne y Bagneres de Luchon sobre 237,5 kilómetros y que se ha adjudicado en solitario tras culminar una larga fuga el australiano Michael Rogers (Tikoff-Saxo).
Michael Rogers sumó el segundo triunfo del Tinkoff-Saxo del ausente Alberto Contador en el presente Tour, tras el logrado por el polaco Rafal Majka en Risoul, y su tercero en el presente curso en una 'grande', pues logró otras dos victorias en el Giro de Italia en la jornada más maratoniana de la 101 edición.

   Con un ataque a falta de 4 kilómetros de la meta, en el descenso del Port de Bales, Roogers confirmó sus dotes como rodador frente a sus compañeros de fuga, el francés Thomas Voeckler (Europcar) y el bielorruso Vasili Kiryienka (Sky), que llegaron ambos a 9 segundos y eran los supervivientes de una escapada inicial de 21 corredores.

   A algo más de 8 minutos y medio llegó Alejandro Valverde, soldado a la rueda del francés Thibaut Pinot (FDJ.fr), que aceleró en las últimas rampas de Bales, de categoría especial, 11 kilómetros al 7,7 por ciento y en el que cedió el estadounidense Tejay van Garderen y el francés Romain Bardet, dos de los rivales del murciano por el podio final.

   La 'caída' de Bardet y Van Garderen fue la consecuencia del ritmo tenso, implacable, del 'movistar' Beñat Intxausti, primero, y de John Gadret, que hicieron la selección definitiva entre los favoritos a la general antes de que Pinot descolgara sólo unos metros a Valverde y mostrara un mínimo resquicio de debilidad de Nibali.

   El acelerón de Pinot apenas le valió para sacar unos segundos en la cumbre de Bales a Nibali y Valverde, que le alcanzaron en la bajada final, donde Jon Izaguirre, descolgado de la fuga de la jornada, y Gadret se relevaron en el minigrupo de candidatos a los tres cajones del podio en los Campos Elíseos.

   El 'botín' para Valverde fue de provecho en la meta, a la que había entrado haciendo reverencias un Michael Rogers eufórico, pues Bardet -hasta entonces a sólo 13 segundos del español- cedió 1 minuto y 50 segundos, y Van Garderen, una amenaza ante la crono de la penúltima etapa, 3 minutos y 36 segundos.

   El italiano Vincenzo Nibali (Astana) consolidó sin sobresaltos el amarillo en la primera de las tres jornadas en los Pirineos, donde ya no estará el campeón del mundo, el portugués excompañero de Valverde, Rui Costa, baja por una grave bronconeumonía y que no tomó la salida en Carcassonne.

   Este miércoles se disputa la decimoséptima etapa, de sólo 124,5 kilómetros entre Saint-Gaudens y Saint-Lary Pla d'Adet, pero con tres puertos de primera, los 'cols' del Portillon, Peyresourde y Val Louron-Azet, y la ascensión final a Saint-Lary Pla d'Adet (1.680 metros), 10,2 kilómetros al 8,3%, de categoría especial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios