www.diariocritico.com

Unos 400 personas se concentran por el asesinato del joven antifascista

jueves 15 de noviembre de 2007, 19:10h
Actualizado: 16 de noviembre de 2007, 11:08h
Unas 400 personas, en su gran mayoría adolescentes y jóvenes, se concentraron este jueves en la Plaza de la Constitución de Vallecas para expresar su rechazo al fascismo y condenar el "asesinato político" de Carlos Javier Palomino Muñoz (en la imagen) el pasado domingo.
Los asistentes, muchos de ellos procedentes del I.E.S. Madrid Sur y otros centros de secundaria de Vallecas, corearon frases como "Carlos, hermano, nosotros no olvidamos", "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" o otras contra la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Juanjo López, inició su discurso con un mensaje de pésame y solidaridad para los familiares y amigos del adolescente asesinado en el metro de Legazpi cuando se dirigía al barrio de Usera para oponerse a una manifestación del partido ultraderechista Democracia Nacional en contra de la inmigración.

"Aquí no ha habido problemas juveniles ni reyertas entre bandas" sino que lo sucedido fue "un asesinato político por defender las ideas de la izquierda", terció López.

El sindicalista denunció "el rebrote de las agresiones fascistas" que está teniendo lugar en "los últimos tiempos", algo que atribuyó a la "impunidad" con la que actúan este tipo de grupos.

A juicio de López, ello se debe a que "el aparato del Estado está lleno de fascistas que no se depuraron en los años 70", lo cual conlleva a que se autoricen las manifestaciones de esta ideología política, mientras se ilegalizan las de izquierdas.

El secretario general del sindicato de estudiantes, que culminó su discurso con el puño en alto y el grito "¡Venceremos!", instó a los asistentes a acudir a las próximas manifestaciones de rechazo al asesinato y a la huelga general de estudiantes convocada a nivel nacional el próximo jueves.

La primera de las manifestaciones tuvo lugar la tarde del jueves en el metro de Usera; la siguiente será este viernes a las 18.00 horas en la plaza de Tirso de Molina; y la última el próximo miércoles entre Legazpi y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

A pesar de que la manifestación convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid ha sido prohibida por la Delegación de Gobierno por motivos de seguridad, López hizo un llamamiento a la lucha para lograr que la marcha se celebre.

Al término del acto, los asistentes permanecieron durante varios minutos en la plaza, mientras que una canción de hip hop sonaba a través de los altavoces y miembros del sindicato recogían firmas para crear comités antifascistas en los institutos de secundaria de Vallecas.

Un joven de 16 años explicó que había acudido a la concentración para "protestar contra el fascismo", lo mismo que dijeron otras dos adolescentes, de 14 y 15 años. Finalmente, algunos jóvenes escribieron con un aerosol de pintura en el suelo de la plaza las fecha y lugar de celebración de alguna de las próximas manifestaciones.

Reunión Delegación del Gobierno-IU
Por otro lado, Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid trasladó este jueves a la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, “la urgente necesidad de iniciar una exhaustiva investigación sobre las bandas de extrema derecha que incluya un mapa de estas organizaciones, cuáles son las fuentes de financiación y sus conexiones”.

La delegación de IU que se reunió con Mestre también hizo llegar su preocupación por "hechos que no pueden ser considerados puntuales sino actos fascistas organizados que se han saldado con diversos sucesos en la Comunidad de Madrid y finalmente con el asesinato de un menor a raíz de la convocatoria de un acto ultra”.

 Tras este encuentro, al que asistieron por parte de IU su coordinador general de Madrid, Fernando Marín, los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, Inés Sabanés y Ángel Pérez, el concejal y representante en el Consejo Local de Seguridad, Ángel Lara, y la diputada nacional Montserrat Muñoz, Izquierda Unida rechazó la “equidistancia entre grupos fascistas y antifascistas ya que mientras unos defienden la democracia los otros pretenden atentar contra ella y, en consecuencia, tampoco compartimos que se haya denegado el permiso para la manifestación antifascista convocada para el próximo 24 de noviembre”.

Izquierda Unida, que calificó a su término la reunión como “útil aunque insuficiente”, recordó que lleva muchos años denunciando la existencia de estos grupos sin que, hasta la fecha, “se haya detectado una preocupación permanente traducida en medidas tanto políticas como policiales”. Ambas partes acordaron volver a reunirse para seguir trabajando contra estas bandas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios